EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Pedraza: “Nuevo Laredo, otra vez de azul”

0
18

“Nuevo Laredo otra vez está de azul, seguiremos trabajando y haciendo las cosas mejor”, mencionó el Presidente interino RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ, al felicitar al alcalde electo ENRIQUE RIVAS por recibir su constancia de mayoría del Instituto Electoral de Tamaulipas, y a SALVADOR ROSAS por recibir de las autoridades del INE, su acta de escrutinio y conteo de votos, donde lo acredita como ganador de la Diputación Federal por el I Distrito Electoral de Tamaulipas.

PEDRAZA DOMÍNGUEZ felicitó a ambos candidatos por su triunfo y mencionó que en próximos días entrará en funciones ENRIQUE RIVAS.

“Nuevo Laredo otra vez está de azul, seguiremos trabajando y haciendo las cosas mejor”, refrendó el Presidente en funciones.

Otro de los puntos que abordó el munícipe, fue el recorrido de obras que en días pasados realizó en conjunto con representantes del sector empresarial y organismos sociales; en donde se les mostró el avance de cada uno de los trabajos de infraestructura educativa, salud y deporte.

Algunos puntos que se recorrieron fue la Preparatoria Técnica ‘Manuel Gómez Morín’, que entrará en funciones el próximo ciclo escolar; las secundarias técnicas en las colonias Valles del Paraíso y la Constitucional, la unidad deportiva en la colonia la Fe y otra más en Villas del Sol.

En infraestructura de salud, se recorrió la edificación de la Unidad de Atención para niños con Autismo en la colonia Villas del Lago y los centros médicos en la Palmares y Valles del Paraíso.

También se recorrieron diversas obras de pavimentación con concreto hidráulico en estos sectores.

Para finalizar la conferencia de prensa, PEDRAZA DOMÍNGUEZ invitó a la comunidad a que asista a la primera del ‘Globo Fest’, en esta ciudad, evento que se desarrollará del 24 al 26 de agosto en las instalaciones de la nueva Ciudad Deportiva.

En Reynosa, entre tanto, el comité municipal del Partido Encuentro Social (PES) agradeció a los ciudadanos, a la comitiva y simpatizantes de este organismo político, a los candidatos a la presidencia municipal y diputaciones federales, así como a los organismos políticos la confianza y trabajo desempeñado.

CARLOS ALBERTO RAMÍREZ LÓPEZ, presidente del comité municipal del PES, se congratula por los triunfos logrados por el Diputado Federal electo del 09 Distrito, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, de quien afirma será un digno representante de los intereses populares en el Congreso de la Unión.

Asimismo, abrió un especial paréntesis para reiterar su admiración, respaldo, agradecimiento y reconocimiento a OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, Diputada Federal electa por el 02 Distrito, de extracción del PES, quien será la voz, conciencia y responsabilidad de los ciudadanos de la Ribereña y Reynosa en la Cámara de Diputados.

“Nos sentimos felices por esta digna representación que tendrán todas las familias en la figura de nuestra Diputada Federal electa, OLGA JULIANA, quien lleva el sentir de los ciudadanos del norte de Tamaulipas, asimismo OLGA JULIANA representa para nosotros las propuestas progresistas de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuyo Proyecto Alternativo de Nación nos es beneficioso”, sostuvo RAMÍREZ LÓPEZ.

Asimismo, el dirigente del PES en Reynosa reiteró el interés y la voluntad del instituto político para con JOSÉ RAMÓN ‘JR’ GÓMEZ LEAL de darle su apoyo en aras de la democracia y justicia social en este proceso.

Tras destacar el trabajo de quienes integran el Partido Encuentro Social, CARLOS ALBERTO RAMÍREZ LÓPEZ les hizo público reconocimiento “porque sus esfuerzos no fueron en balde, su labor, vocación política y dedicación tienen su recompensa en el fortalecimiento de un partido echado para adelante, que responde a las expectativas de una sociedad”, enfatizó.

A propósito de Reynosa, el presidente municipal sustituto, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, inauguró este lunes 9 de julio el Segundo Taller de Visión 2030 de la Segunda Jornada para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana de Reynosa, que se lleva a cabo en esta ciudad con la dirección de ONU-Hábitat y con la participación de la sociedad civil.

Luego de la bienvenida a los asistentes por parte de la maestra urbanista GRICELDA ELIZONDO GARCÍA, directora del Instituto Municipal de Planeación, el coordinador para México y Cuba del programa ONU-Hábitat, PABLO VAGGIONE explicó que la también llamada Agenda del Bien Común, tiene el objetivo de “trabajar en conjunto con los gobiernos nacionales y especialmente con los Municipios que han dado un paso al frente a la hora de asumir los compromisos de las agendas globales con los objetivos del desarrollo sostenible”.

En marzo del 2018 el Municipio de Reynosa, encabezado en ese momento por la doctora MAKI ORTIZ, firmó el acuerdo de colaboración con ONU-Hábitat, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas que tiene como mandato el desarrollo territorial y el desarrollo urbano.

En el taller participaron el equipo de expertos de la ONU-Hábitat, miembros del Cabildo, funcionarios del Gobierno Municipal y del Gobierno Estatal, los integrantes del Consejo Consultivo del IMPLAN y asesores del Plan DATA; quienes, señaló VAGGIONE: “están comprometidos con el futuro de Reynosa y tienen mucho que aportar para trabajar en una dirección por el bien común de la ciudad”.

Vuelvo a Nuevo Laredo para mencionar que aún tiene cupo disponible la nueva Preparatoria Técnica Municipal ‘Manuel Gómez Morín’ ubicada en el fraccionamiento ‘El Progreso’, los alumnos egresados de secundaria que no estén registrados en alguna institución de este nivel, pueden inscribirse en el plantel que entrará en funciones el próximo ciclo escolar.

El presidente municipal en funciones, RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ, destacó que esta obra en beneficio de la comunidad estudiantil, ya está siendo equipada para que desde el primer día de clases, 20 de agosto, los alumnos cuenten con el mobiliario necesario para tomar sus clases.

Actualmente se cuenta con un registro de 425 alumnos de nuevo ingreso, y la institución tiene capacidad para recibir en su primer año hasta 600 jóvenes egresados de secundaria.

Los aspirantes deberán acudir al curso propedéutico que se impartirá del 6 al 17 de agosto para posteriormente realizar las inscripciones definitiva del 13 al 17 del mismo mes e iniciar clases el día 20.

La Preparatoria Técnica ‘Manuel Gómez Morín’ ofrecerá cuatro especialidades: mecatrónica, fuentes alternas de energía, programación y construcción; aunado a las actividades socioculturales, deportivas, cívicas, éticas y de valores que se otorgarán a cada uno de sus estudiantes.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en conjunto con la Coordinación de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, implementó un programa de capacitación a la comunidad universitaria de este subsistema sobre el tema “Derechos Humanos de la Niñez, Adolescencia, Juventud, Adultos Mayores y Familia: Derechos de las Niñas, los Adolescentes y las Jóvenes desde la Perspectiva de Género”.

Se llevó a cabo del 2 al 6 de julio en la Universidad Politécnica de Altamira y estuvo a cargo de la Dra. ANA LUISA BARRÓN RODRÍGUEZ, egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es doctoranda con la tesis “Globalización Y Delincuencia”, además de contar con estudios de maestría en Administración Pública en el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública, A.C.

Lo que nos recuerda que el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, dio por concluido el ciclo 2017-2018 en los 96 CEDIF ubicados en 27 municipios de la entidad, con la entrega de más de 6 mil certificados que avalan el curso de diferentes talleres de capacitación laboral, actividades recreativas y deportivas.

En estos Centros para el Desarrollo Integral para la Familia, se ofrecen más de 524 talleres a la población en general, con el propósito de mejorar su calidad de vida a través del autoempleo, así como el de fortalecer sus valores mediante la recreación y esparcimiento.

Algunos de los talleres a los que se tienen acceso son: auxiliar de enfermería, belleza, corte y confección, cocina, manualidades, karate, aerobics, computación, inglés, actividades deportivas entre otros.

Así mismo con el propósito de seguir impulsando la capacitación para la superación personal de niños y jóvenes, de seis a 15 años de edad. A partir del 13 al 17 de agosto iniciarán los cursos de verano en el CEDIF “Clarita Nava” en Ciudad Victoria.

Por asociación temática, en un encuentro dinámico, con niñas y niños estudiantes, el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, los exhortó a ser defensores de Tamaulipas, dejando de manifiesto el loable trabajo de la Presidenta del Sistema DIF Estatal, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, al fortalecer el acercamiento de los alumnos a sus instituciones.

La visita institucional constó de más de 270 alumnas y alumnos de los Municipios de Jaumave, Abasolo, Gómez Farías, Mier, San Carlos y Güémez, la cual es derivada del programa “Conoce tu Capital”, promovido por Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través del Sistema DIF de la entidad, siendo el Congreso del Estado, participe de esta actividad que arraiga el orgullo de ser tamaulipecos.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, SALINAS MENDIOLA, explicó que la función de un representante popular, es reformar y crear Leyes, de acuerdo a las opiniones y sugerencias que hagan la ciudadanía, “Ustedes serán en un futuro muy cercano, defensores de su pueblo, para eso tendrán que estar comprometidos con su gente”, enfatizó.

Al abordar el tema legislativo, precisó a los visitantes que, “El que manda en un País, de acuerdo a la Constitución, es el pueblo”, además, recalcó que solo la sociedad puede decir cómo quiere ser gobernada, ello, en presencia de la Diputada ISSIS CANTÚ MANZANO, así como de la Directora de Desarrollo Comunitario y Proyectos del DIF, ERIKA LÓPEZ REYNA y JORGE CANTÚ ROBLEDO, representante del Secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR.

En otro tema, deje decirle que el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), refuerza los sistemas de inspección de puertos, aeropuertos y fronteras para que los viajeros no ingresen productos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, que pudieran favorecer la entrada de plagas y enfermedades que no existen en el país durante estas vacaciones de verano.

En el marco del Operativo Vacaciones de Verano 2018, a partir de este 10 de julio y hasta 19 de agosto, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), mantiene tareas de verificación para contener el ingreso de plagas que provocarían pérdidas en la producción de alimentos y la economía nacional, así como limitaciones para la exportación de nuestros productos.

Debido al incremento de visitantes extranjeros durante este periodo de asueto, el personal del SENASICA fortalece el programa permanente de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras de las 61 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) ubicadas en todos los puntos de ingreso al país.

Así que antes de empacar algún alimento, los viajeros deberán consultar qué productos pueden ingresar a México sin inconveniente, la cantidad permitida, el modo de empaque o si es necesario que provengan de establecimientos autorizados.

Por último, en el marco de los programas de promoción de la lectura, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó la serie de cómic “The Victory”, desarrollada por los creadores victorenses, ROLANDO AGUILERA y JONATHAN RAMPANTE.

The Victory, es una obra que ha sido presentada en Tampico, Reynosa y Monterrey en diversos eventos literarios, y en esta ocasión se expuso en Ciudad Victoria, como parte de la programación en la reciente Feria Universitaria de Libro.

En un esfuerzo de la Universidad y de sus autores por dar un nuevo impulso a este género literario en la región, el escritor ROLANDO AGUILERA y el ilustrador JONATHAN RAMPANTE, relataron las peripecias para la publicación original que se hizo en Canadá y en el idioma inglés.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.