Anticipan fast track a relevo de líder panista; lo deciden el fin de semana

0
41

La campaña entre contendientes sería entre el 17 de septiembre y el 20 de octubre; Cortés alza la mano

Anticipan fast track a relevo de líder panista; lo deciden el fin de semana
Marko Cortés aseveró que en el PAN se debe hacer un análisis de forma y de fondo.

CIUDAD DE MÉXICO.

La elección del nuevo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), a través de la votación directa de sus militantes en las urnas, será el domingo 21 de octubre, teniendo los candidatos un mes para realizar campaña proselitista de acuerdo con la “hoja de ruta” del proceso interno.

El calendario interno, que deberá ser aprobado por la Comisión Nacional Electoral del PAN —que será integrada el próximo sábado durante la sesión del Consejo Nacional— marca que la convocatoria para la elección del nuevo presidente del PAN será emitida el 21 de agosto, y que el padrón de militantes quedará integrado el 25 del mismo mes.

Asimismo, del 21 de agosto al 9 de septiembre, se dará el registro de los candidatos a contender por la dirigencia nacional panista, cuyo análisis de solicitudes por parte de la Comisión Electoral se realizará entre el 10 y 14 de septiembre a fin de entregar la procedencia y validez de las candidaturas el 16 de septiembre, aniversario de la fundación del PAN.

Mientras que las campañas de los contendientes por la dirigencia del PAN serán del 17 de septiembre al 20 de octubre, para llegar a la elección del nuevo dirigente panista el 21 de octubre, fecha en la que también se elegirán, al menos, 27 líderes estatales de Acción Nacional.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, fue el primero en “levantar la mano” para buscar ser el sucesor de Ricardo Anaya y de Damián Zepeda al frente de Acción Nacional, dejando en claro que no será el candidato “de la continuidad” de la actual dirigencia.

“A ver, lo digo con toda claridad: yo soy Marko Cortés, tengo mi historia, tengo mi panismo de toda la vida, toda una trayectoria que he narrado aquí, que inició desde abajo, aún no tenía mayoría de edad y yo ya era panista”.

Cortés Mendoza adelantó que buscaría “cambiar reglas” en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), entre otras, la de prohibir que el presidente en turno aspire a un cargo de elección popular.

Entre quienes también han manifestado la idea de contender por la dirigencia nacional del PAN están el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, así como los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Roberto Gil Zuarth.

Respaldo al país

Por otra parte, el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda aseguró que Acción Nacional será una oposición responsable, constructiva y firme, “que apoyará en todo aquello que sea positivo para el país, pero señalará con firmeza todo aquello que vaya en contra del interés general”.