En manos de 280 mil militantes, elección de líder del PAN

0
26

Comisión electoral del blanquiazul no podrá validar a más de 10 candidatos; la elección del nuevo dirigente será el próximo 21 de octubre

Elección, Dirigente nacional, PAN, Unidad, Militantes
El 21 de octubre los militantes del PAN elegirán a su nuevo dirigente nacional. Imagen tomada de Facebook: @PartidoAccionNacional

CIUDAD DE MÉXICO

Poco más de 280 mil militantes de Acción Nacional tendrán la responsabilidad de elegir al nuevo dirigente del PAN el próximo 21 de octubre, teniendo como opción un máximo de diez candidatos, de acuerdo con el Registro Nacional de Miembros y los estatutos del partido.

Una vez que el sábado, el Consejo Nacional del PAN integró la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN, presidida por la expresidenta del partido, Cecilia Romero Castillo, la primera tarea que tendrá este grupo de trabajo será emitir la convocatoria para la elección del nuevo líder panista y validar el padrón de militantes.

De tal manera, de acuerdo con la “hoja de ruta” de esta comisión, integrada por siete destacados panistas está emitir la convocatoria para la elección del nuevo dirigente de Acción Nacional el próximo 21 de agosto y validar el padrón de militantes el día 25 de este mes.

Te puede interesar: Promete Cecilia Romero imparcialidad en elección del PAN

De acuerdo con los estatutos del PAN, cada candidato debe de cumplir como requisito indispensable tener el diez por ciento de apoyo del registro de miembros del partido, por tanto, no podrá haber más de diez candidatos validados por la comisión electoral.

El Partido Acción Nacional (PAN) es el único en la actualidad, de acuerdo con la modificación de sus estatutos en 2013 que elige a su dirigente nacional por voto directo de sus militantes y no a través de un consejo político como es el caso de PRI, PRD o Morena.

El 10 de agosto de 2013, la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN aprobó que los militantes deben votar directamente para elegir a su dirigente y a su candidato presidencial, facultad que antes era exclusiva de su Consejo Nacional.