Fiscales piden a Congresos recursos para comisiones de búsqueda de personas

0
20

Las comisiones estatales de búsqueda de personas debieron crearse el pasado 17 de abril, según la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas; a la fecha, 24 estados carecen de dichas instancias

Fiscales piden a Congresos recursos para comisiones de búsqueda de personas
En la reunión de procuradores y fiscales, se analizó la creación del Centro Nacional de Apoyo Técnico al Combate Contra el Secuestro (Foto Twitter: @PGR_mx)

CIUDAD DE MÉXICO

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia llamó a los Congresos de los estados a destinar recursos públicos para la creación de las comisiones estatales de búsqueda de personas, pues 24 entidades carecen de las mismas.

De acuerdo a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, el plazo para la creación de dichas comisiones venció el pasado 17 de abril.

Se está motivando, llamando a los congresos de los estados a dar recursos específicos para la conformación en cada entidad de estas comisiones estatales, en virtud de que muchas o la gran mayoría de las entidades federativas aún carecen de estas comisiones”, dijo el vocero de la Conferencia y fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos.

Mitad de desapariciones forzadas, por servidores públicos; acusan ONG’s en NL

Cabe destacar que el 17 de julio pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en comisiones un exhorto dirigido a los 24 estados a que instalen la Comisión Estatal de búsqueda de personas en sus respectivas entidades federativas.

SE REÚNEN PROCURADORES DEL CENTRO
Rubén Vasconcelos participó en la reunión de los procuradores y fiscales de la zona centro del país. Además del tema de las comisiones, este viernes abordaron lo referente a solicitar a las Secretarías de Seguridad Pública Estatales la conformación de grupos de búsqueda de personas, así como de los municipios la creación de células de reacción inmediata.

Detienen a exfiscal general de Veracruz acusado por desaparición forzada

Por otra parte, se presenta el “Convenio de Colaboración para el Intercambio de Información sobre Vehículos Robados, Datos para su Recuperación y Devolución”, expuesto por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, entre otros.

Asimismo, se analiza la creación del Centro Nacional de Apoyo Técnico al Combate Contra el Secuestro y se analizan los detalles técnicos y administrativos, así como el impulso de la posible aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para la realización del proyecto.