Extinción de EMP no requerirá reformas, basta con decreto, aseguró Morena

0
23

La diputada Rocío Barrera indicó que a unas semanas que inicie el nuevo gobierno, aún no se tiene el andamiaje legal con el que incorporarán al EMP a la Sedena y qué funciones desempeñará

Extinción de EMP no requerirá reformas, basta con decreto, aseguró Morena
La presidenta de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, Rocío Barrera. Imagen tomada de Twitter:

CIUDAD DE MÉXICO

La presidenta de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, Rocío Barrera, adelantó que la extinción del Estado Mayor Presidencial (EMP) y su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no requerirá de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, sino que bastará con el decreto presidencial del mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista tras la instalación de la Comisión de Gobernación y Población en San Lázaro, la diputada Rocío Barrera destacó que a unas semanas que inicie el nuevo gobierno, aún no se tiene claro el andamiaje legal con el que incorporarán al EMP a la Sedena y qué funciones desempeñará.

Tenemos que ser muy eficientes en el tema de seguridad y en el tema de eficiencia, en los próximos días vamos a anunciar el mecanismo que vamos a estar gestionando con el gobierno de transición”, puntualizó Rocío Barrera.

Al respecto, la diputada comentó que el andamiaje legislativo para el Estado Mayor no se está planteando desde el Poder Legislativo, sino que será el gobierno entrante el responsable de definir la estrategia que van a seguir para su extinción.

Previamente, en la sesión de instalación de la Comisión, los diputados integrantes, resaltaron que entre las prioridades legislativas de este grupo de trabajo estará la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, así como la reforma electoral que rediseñe el sistema de partidos.

Uno de los temas fundamentales que garantizar seguridad y que tendrá un reto fundamental, pero también revisar cómo queda la Secretaría de Gobernación para que también tenga las herramientas para poder generar la gobernabilidad democrática en el país”, señaló la diputada de MC, Martha Tagle.

Por su parte, el diputado de Morena, Jaime Pérez Bernabe, se comprometió a trabajar en la legislación electoral, sobre todo en lo referente a revisar y vigilar las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y el funcionamiento de los órganos Electorales locales.

Además, se instaló la Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada de Morena, Wendy Briceño, quién acotó que buscarán concretar una agenda de trabajo para la restauración de los derechos de las mujeres, además que vigilarán no sean desviados los recursos públicos destinados a la protección de la mujer ante la ola de feminicidios que aqueja al país.

Necesitamos que el Estado mexicano asuma el compromiso de que las mujeres vivamos una vida libre de violencia y que los feminicidios sean atendidos con urgencia como prioridad de nación”, afirmó Wendy Briceño.