EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Francisco y Mariana llevan apoyo a Miquihuana

0
9

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, titular de DIF Estatal, llevaron el programa “Un Gobierno Cerca de Ti” a familias de esta zona del altiplano, para seguir impulsando la salud, educación y servicios básicos a grupos vulnerables de la región.

Aquí, el gobernador agradeció a la señora MARIANA por coordinar capacidades y esfuerzos para llevar servicios asistenciales a cada rincón de Tamaulipas; reconoció la voluntad política de los servidores públicos por sumarse a este programa que marca un hito en una administración estatal.

“Este tipo de programas que estamos llevando a cabo, tiene como finalidad traer todas las áreas de mi gobierno para que las familias sean atendidas; unas con servicios de salud, otras con apoyos de becas, algunas otras con apoyo del campo y otras que tienen una mayor necesidad” apuntó el mandatario.

En el Lienzo Charro La Peña, el gobernador y la señora MARIANA entregaron apoyos a la educación: becas ITABEC “Sin Límites” e ITACE, paquetes escolares CONAFE y un equipo de cómputo a instituciones de educación básica de la localidad.

Fueron entregadas además bicicletas del programa “Ayúdame a llegar” y mochilas de la Secretaría de Bienestar Social; vales de equipamiento escolar del programa “Desayuna Bien”, en beneficio de 511 alumnos y 3 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, con refrigeradores, mesas, sillas, bancas, parrillas y paquete de utensilios de cocina, entre otros.

La presidenta del DIF local, LAURA GARZA RODRÍGUEZ, recibió un combo electroestimulador con ultrasonido terapéutico para la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y a la Casa de la Cultura Miquihuana, se le otorgaron instrumentos musicales donados por Universidad del Norte de Tamaulipas.

Asimismo se otorgaron 32 aparatos auditivos y 186 lentes graduados.
El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, se comprometió con la Alcaldesa, MARÍA ANSELMA de LEÓN CRUZ y más de mil 500 miquihuenses reunidos en la brigada a realizar la perforación de pozos profundos, para dar solución a de las necesidades más apremiantes de la localidad, como es el abastecimiento del vital líquido a 4 ejidos y se comprometió a que por lo pronto, las familias del municipio cuenten con una cisterna para almacenamiento de agua un 2 pipas para su reparto.

En Matamoros, entre tanto, el Cabildo aprobó por mayoría de votos el acuerdo de la Ley del Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, por un monto de $1,510.000.000.00 (un mil quinientos diez millones de pesos 00/100 M.N), la cual no establece incrementos en pago de impuestos, y tampoco contempla nuevos gravámenes, informó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

El citado acuerdo fue aprobado, considerando que es una facultad del municipio administrar libremente su hacienda, la cual está conformada por los rendimientos de los bienes que le pertenecen, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establecen a su favor y de los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos a su cargo.

Al respecto el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ precisó que la Ley de Ingresos para el 2019, no contempla incrementos en impuestos, ni derechos nuevos, ni ningún otro tipo de contribución, “si durante el ejercicio se presenta alguna situación, entraría a revisión y/o autorización en el Cabildo, y posteriormente al Congreso del Estado”.

En el marco de la sesión ordinaria de cabildo, el segundo síndico ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ mencionó que la Comisión de Hacienda revisó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 “en general cumple los principios fundamentales del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, los lineamientos de la Ley de Contraloría Gubernamental, así como la ley de disciplina financiera en las entidades federativas y los municipios”.

Mientras que en Tampico, al encabezar la celebración del Martes Ciudadano en los terrenos de la Laguna del Carpintero, el Presidente municipal, JESÚS NADER NASRALLAH aseguró que en su administración se continuará fortaleciendo este ejercicio de gobierno que tiene el propósito de acercar los servicios del ayuntamiento a la ciudadanía, brindando una atención personalizada y respuesta oportuna a sus peticiones.

El jefe de gobierno explicó que a través de estas jornadas, se lleva el aparato administrativo a los sectores más densamente poblados del municipio, a fin de atender al mayor número de ciudadanos posible.

Al hacer un resumen de los primeros 35 días de administración, NADER NASRALLAH expresó que su trabajo se ha centrado en tres ejes fundamentales, limpieza, orden y seguridad; por lo que se ha emprendido un amplio programa de recolección de basura, limpieza de drenes, áreas recreativas, calles, avenidas y sitios de convivencia.

El jefe de la comuna destacó, por otra parte, que a fin de poner orden en la zona centro, se ha retirado el comercio informal del primer cuadro y se han recuperado espacios públicos y de uso común en colonias y fraccionamientos que eran utilizados por particulares.

El jefe edilicio dijo que con el respaldo del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se impulsará el desarrollo turístico en la Laguna del Carpintero con la construcción de un moderno recinto ferial y nuevos sitios de esparcimiento; además de la conclusión de la primera etapa de los mercados municipales y el inicio de la segunda etapa que comprende la construcción de un moderno estacionamiento.

“Tampico es la ciudad de mayor atractivo turístico en la entidad, por ello vamos a continuar impulsando su desarrollo”, puntualizó.

Por asociación temática, a fin de conocer el funcionamiento de la planta de leche y pan de soya operada por Cáritas de Tampico, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio, AÍDA FERES de NADER, efectuó una visita a este sitio, donde fue recibida por el Director General, JOSÉ RICARDO DE GORORDO CANTÚ y por el Director de la planta, JORGE NASRALLAH RADA, quienes le mostraron las instalaciones y el proceso de molienda que se realiza para obtener la leche de soya, así como el horneo y preparación del pan de soya.

Durante el recorrido, los directivos del organismo explicaron a la titular del sistema DIF que ambos alimentos son distribuidos entre la población de escasos recursos, a través de los puntos de entrega, instalados en diferentes sectores del municipio y la zona conurbada.

Destacaron que esta es la única planta en su tipo que existe en el Estado, y revelaron que alrededor del 45% de la producción que se obtiene es donada a los grupos vulnerables.

De otro lado, le comparto que la presidente municipal de Reynosa, doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, instruyó a la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios para que a través de sus distintas direcciones atienda todas las peticiones ciudadanas que contribuyan a tener espacios públicos y vialidades más limpias, seguras y con mejor aspecto, para comodidad de la población.

Cuadrillas de bacheo repararon un tramo de carpeta asfáltica en la carretera a Río Bravo, para devolver la correcta funcionalidad a la transitada vía y que los automovilistas logren mayor eficiencia en su traslado.

En el Sector 3 del Fraccionamiento Hacienda Las Fuentes, trabajadores municipales desmontaron la plaza pública, donde por las recientes lluvias había crecido hierba, además de recoger la basura acumulada en ese lugar de esparcimiento familiar.

Por parte de la Dirección de Vialidad y Semaforización, trabajadores del Ayuntamiento lavaron los cordones de banqueta y camellón central del bulevar Morelos, con lo que luce un mejor aspecto y son más visibles los límites laterales de los carriles.

Lo que nos recuerda que COMAPA-Reynosa estará presente en la primera audiencia pública que encabeza la presidente municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, hoy miércoles 07 de noviembre, de las 9:00 a las 12:00 de mediodía en la secundaria técnica número 9 “Ing. Marte R. Gómez”, en la colonia Almaguer.

Para lo anterior, el organismo rector del agua potable y alcantarillado atenderá a través de una mesa de atención, las demandas e inquietudes de los habitantes y familias de la colonia antes mencionada, así como de sus alrededores.

Asimismo, estará presente el COMAPA Móvil para que los usuarios efectúen los pagos de sus recibos de agua en las ventanillas, también podrán actualizarse en sus pagos aquellos que presentan adeudos atrasados.

La presidente municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, coordina todos los esfuerzos de las instituciones municipales, asistencia social y dependencia del agua y drenaje para que los ciudadanos y familias tengan calidad de vida.

En Nuevo Laredo, entre tanto, escrita por neolaredenses para neolaredenses, el tema musical ‘Cada Día Mejor’ promueve la sinergia entre sociedad y gobierno para dar más y mejores resultados a la ciudadanía, por lo que a partir de este lunes se difundirá en diversos medios de comunicación y redes sociales.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS hizo el lanzamiento oficial, realizado en Sala de Cabildo.

“No cabe duda que la unión entre sociedad y gobierno culmina en el bien común, bajo esta premisa, hoy lanzamos el tema musical de nuestro slogan ‘Cada Día Mejor’, es una forma de traducir al verdadero gobierno humanista donde el ciudadano es la razón principal de nuestra gestión”, señaló el alcalde.

“Cada día es una oportunidad de volver a comenzar y jamás volver atrás. Hoy, tú y yo empezamos a crear un futuro, un nuevo día para nuestra gran ciudad. Nuevo Laredo contigo, cada día mejor porque su gente es honesta que trabaja de sol a sol”, inicia la canción.

Por cierto, Nuevo Laredo destacó en Panamá con la participación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- representando no solo a Tamaulipas, sino a todo México en la reunión sobre migración infantil.

El programa de resiliencia implementado en el Centro de Atención a Menores Fronterizos -CAMEF- en coordinación con UNICEF, llamó la atención de países como Colombia y Perú, que quieren aplicarlo en sus fronteras, informó Sandra Fernández, psicóloga del centro presente en la reunión.

“Estuvieron muy interesados Colombia, Perú y Haití; de Haití estaban interesados para saber, pero a los que les interesó para aplicar lo que nosotros estamos haciendo fue a Perú y Colombia, se compartió material”, expresó.

En otro tema, la selección de México que participó en el “XIV Campeonato Mundial de Pesca de Lobina México 2018”, celebrado en la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, Nuevo León, obtuvo dos preseas: medalla de plata en parejas y también el segundo lugar general por equipos, en un evento que rompió el récord de participación con más de 120 expertos competidores de 15 países.

Con la participación de autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), se llevó a cabo el evento que organizó la Federación Nacional de Pesca Deportiva.

Este torneo, informó la CONAPESCA fue realizado con el aval de la Confederación Internacional de Pesca Deportiva, la Federación Internacional de Pesca Deportiva en Agua Dulce, la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y el Gobierno del Estado de Nuevo León.

En la ceremonia de premiación, el titular de la CONAPESCA, MARIO AGUILAR SÁNCHEZ, subrayó que “eventos de esta magnitud y el reconocimiento internacional que ellos conllevan, son resultado de los grandes esfuerzos que la administración del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, ha realizado por promover la práctica de la pesca deportiva”.

Finalmente, estudiantes de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (UAT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan el proyecto “Economía de la Basura”, con la finalidad de promover la cultura del cuidado del medioambiente entre la población infantil.

Al respecto las estudiantes de la Licenciatura de Economía y Desarrollo Sustentable, RUBÍ ZÚÑIGA CHÁVEZ y ARIADNA ESCOBEDO RODRÍGUEZ, señalaron que a través del proyecto les enseñan a los niños técnicas para generar la menor cantidad de basura posible y así ayudar al cuidado de los recursos naturales.

Destacaron que uno de los propósitos es darle un mejor destino a los desechos que generamos en los hogares.

“Que ellos pueden generar nuevas cosas con lo que se considera que ya no tiene uso, la finalidad es de que ellos mismos en sus casas puedan reducir el impacto que causa la basura en el medioambiente y poder generar nuevas ideas”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.