Despliegan a 50 mil policías de Sedena, Marina y PF

0
8

El titular de la SSP, Alfonso Durazo, informa que los uniformados cubrirán 150 de las 266 regiones del país; destaca que es parte del proyecto de la Guardia Nacional

Guardia Nacional, AMLO, Seguridad, Justicia, Sedena, Marina, Policía Federal, Regiones, Policías, Crimen organizado, Seguridad pública

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en la ceremonia del 10 aniversario del Servicio de Protección Federal. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno federal informó que ya fueron desplegados cerca 50 mil elementos de seguridad, como parte de la Guardia Nacional, a diferentes entidades del país.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, mencionó que los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina-Armada de México y la Policía Federal (PF) fueron enviados desde el 1 de diciembre en 150 de las 266 regiones en las que fue divido el país.

Te puede interesar: Guardia Nacional va para garantizar la paz: López Obrador

“Está ya ordenado desde el día 1 de diciembre, tenemos en las 150 regiones del país de manera permanente, casi 50 mil elementos, 35 mil policías militares, alrededor de ocho mil policías navales, poco menos y el resto Policías Federales”, afirmó.

Al finalizar la ceremonia del 10 aniversario del Servicio de Protección Federal, Durazo comentó que cada una de las regiones tiene elementos permanentes los cuales son dirigidos por mandos de la Semar y de la Sedena.

“En el caso de los estados ubicados o con litoral el mando operativo recae en un integrante de la Marina. En el caso del interior de la república, el mando es un militar”, indicó.

ESTADOS CON FOCOS ROJOS
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene identificados a algunas entidades del país como focos rojos por la presencia de grupos del crimen organizado, que realizan actividades ilícitas principalmente de huachicoleo

Alfonso Durazo mencionó que la inseguridad en estados como Guanajuato, Nuevo León, Veracruz o Jalisco, ya tiene tiempo.

Hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo. Tienen ya un largo tramo, lo vamos a enfrentar, pero esta Guanajuato, sin duda alguna, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Puebla fundamentalmente”, comentó.

El secretario comentó que el robo de hidrocarburos es uno de los principales problemas que originan la violencia, por lo que la federación anunciará un programa para combatir este delito.

“Las razones de la violencia en esos estados son diversas, particularmente o mayoritariamente asociada al robo de combustibles, que es una estrategia que haremos del conocimiento público en el transcurso de la próxima semana para que la ciudadanía sepa cómo vamos a afrontare este reto.

Agregó que “el reto de cada una de las regiones, es que, con el apoyo de su Estado de fuerza, tengan capacidad suficiente para enfrentar la problemática que se presenta en cada una de las regiones”, agregó.