PASADO MERIDIANO/GRICELDA GUERRA ROMERO *Visitas y protestas

0
22

A partir de esta semana el Partido Revolucionario Institucional inicio con una campaña para buscar reposicionarse en Tamaulipas, a través de espectaculares con enunciados y frases, pero sin el gran logo y colores del PRI, los que vinieron a pasar a segundo término.

En los que advierten a sus contrincantes que no los den por acabados, ya que nunca los conocieron, enfatizando que el PRI nunca se raja. Aun así esto no termina de convencer a propios y extraños, ya que es mucho ruido y pocas nueces.

Y es que el partido esta tan “quemado” que cuando salió esa lista, que según la dirigencia estatal es falsa, hubo más de uno que lo dio por hecho, ya que durante décadas así se las gastaba el partido, repartido o más bien regalando esas candidaturas a los cuates y compadres de la dirigencia o quedaban en manos de familiares cercanos y del mismo dirigente en turno.

Por eso el ver nombres como el de la misma Yalheel Abdala, Edgar Melhem, José Merced Benítez, Benito Sáenz, Ofelia Garza, Mayra Benavides, Carlos González Torat o Moncerrat Arcos no fue sorpresa, aunque algunos de los ahí mencionados carecieran del mínimo trabajo partidista (como en el pasado) para recibir tal regalo.

Fueran tan duras las críticas que dicha lista recibió, que a las pocas horas la misma dirigencia estatal emitía un comunicado desmintiendo la existencia de dicha lista, recalcando en dicho comunicado que actualmente el partido trabajaba en su calendario electoral para el proceso 2018-2019, por lo que estaban en el análisis de los perfiles y cuadros políticos de quienes serán sus candidatos a diputados locales, por mayoría relativa en los 22 distritos electorales de Tamaulipas.

Y ya andando por los rumbos del PRI en Matamoros, quien ya no puede ocultar todas sus ansias por ser el candidato del PRI a una de las diputaciones locales es el ex dirigente municipal Guadalupe Reyes, quien está más puesto que un calcetín por luchar para el reposicionamiento del Partido Revolucionario Institucional en Matamoros, por lo que esperara la publicación de la convocatoria que podría ser en los próximos días.

Pero al igual que la dirigencia estatal, Lupe Reyes enfatiza que el PRI no está muerto y que su militancia esta más que lista para buscar la revancha ¿Sera?

Siguiendo con partidos, este fin de semana se corría la versión de que la alcaldesa Leticia Salazar no habría quitado el dedo del renglón para buscar la candidatura a la diputación local por Morena y según cuentan las malas lenguas que podría tener éxito ¿Sera?

Esto tras la publicación de la convocatoria que publico Morena, por lo que casi de inmediato el regidor que se ha mantenido en la polémica desde el inicio de administración, Ivan Puente salio al tajo para afirmar que tanto el, como Leticia Salazar y Alberto Granados serán los candidatos a las diputaciones locales por Morena, pobre partido con este tipo de aspirantes.

Al que se le estaba calentando el ambiente fue al líder sindical Juan Villafuerte, luego de que en conferencia de prensa (en donde no todos los medios fueron convocados), y la información no fue bajada a los agremiados, el dirigente del Sindicato de Jornaleros diera a conocer que los jornaleros este año no percibirán el tan ansiado bono, que tradicionalmente recibían año con año, armandose tremendo revuelo en la clase obrera, que termino provocando paros en maquiladoras.

Y es que en la conferencia de prensa Juan Villafuerte informo sobre las condiciones que actualmente prevalecen en la región, con la entrada del nuevo gobierno, por lo que este beneficio ya no se les estaría otorgando.

Y como este enojo estaba creciendo como bola de nieve y había la convocatoria para montar una protesta para este fin de semana en contra de su líder sindical, al considerar que no los está defendiendo.

Pero hubo obreros del tercer turno que no quisieron esperar y paralizaban labores en las maquiladoras, exigiendo que las empresas que abandonen al Sindicato de Jornaleros.

Previendo esta situación se movieron los hilos del poder y las negociaciones se aceleraban, informándose sobre el desarrollo de las mismas en otra conferencia de prensa, donde se dio a conocer que el sindicato pedía el 10 por ciento de incremento salarial y 5 mil pesos de bono, pero que eran los empresarios que querían otorgar el 7 por ciento y 3 mil pesos de bono, pero que las negociaciones continuaban para evitar que le estallara la bomba al líder sindical, quien cada día ve perder su poder e influencia ante quienes integran el SJOIMM.

Nuevamente estuvo en Matamoros el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para presidir el festejo por el Día de la Enfermera, visita que prácticamente fue un pisa y corre por lo breve de su mensaje a las homenajeadas.

Aunque de esta visita poco se enteró la prensa, ante el sigilo con el que se manejó el evento, al ser a puerta cerrada, lejos de esa prensa que acostumbra hacer preguntas incomodas, quedando en evidencia una vez más la mala relación entre las autoridades estatales y los medios informativos.

Pues esto fue dentro de la gira que realizo el mandatario, para presidir eventos similares en otros municipios en los que se hizo entrega de ambulancias, por cierto adquiridas con recursos de la Federación y con muy, pero muy pocos recursos aportados por el estado.

Mientras que el alcalde Mario López aplica aquello de chamba mata grilla y se está aplicando de lleno en la gestión de recursos, como así lo hizo durante el transcurso de la semana que concluye, al hacer nuevamente otro viaje a la Ciudad de México, y según adelanto ante los medios de comunicación que hay muy buenos resultados de esas gestiones, por lo que pronto dará a conocer próximamente pero de que son buenas noticias para los matamorenses, sobre todo en el tema de la pavimentación.

Por cierto Mario López le entrara a eso de las encuestas, para conocer qué opina la mayoría de los matamorenses sobre el proyecto de la plaza de toros, con el que se pretende atraer más turismo a esta parte de la frontera, pero sobre todo que prevalecerá lo que beneficie a la mayoría y no solo a un grupo.

Aunado a este proyecto el edil está trabajando en otro importante proyecto, como es la preparatoria militarizada que estará ubicada en el sector oriente de la ciudad, que tendrá capacidad inicialmente para 300 alumnos. Por lo pronto este viernes el alcalde estuvo supervisando los trabajos de rehabilitación de pavimento en la calle Longoria a la altura de la calle Tres.