Cumple IETAM sentencia del Tribunal Electoral

0
42

Cd. Victoria, Tamaulipas._ El Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas respecto del procedimiento de integración de las listas de consejeros suplentes y de reserva de los Consejos Distritales y Municipales que operan esta Elección 2019.

En el documento en mención, se determinó la imposibilidad material para integrar la totalidad de las listas de Consejeros Suplentes y las listas de Reserva en un total de ocho consejos municipales y un distrital (Guerrero, Mainero, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Soto la Marina y Villagrán y, el Distrital 03 de Nuevo Laredo).

En el segundo punto de acuerdo, se determinó la imposibilidad material de integrar la totalidad de las listas de reserva en 27 Consejos Municipales electorales (Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, El Mante, Méndez, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Tula y Xicoténcatl), así como las de nueve Consejos Distritales (1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 16 y 17).

Además, se aprobó en este acuerdo, la designación de las Consejeras y Consejeros Suplentes en los Consejos Municipales Electorales de Bustamante, Hidalgo, Miquihuana y Xicoténcatl, a quienes se les extenderá sus respectivos nombramientos.

Al respecto, la Consejera Presidenta Provisional del IETAM, María de los Ángeles Quintero Rentería, explicó que la imposibilidad material de integrar las listas de reserva y de suplencias, deriva de la falta de respuesta de ciudadanos y ciudadanas a la Convocatoria emitida por este Consejo General, misma que fue ampliada en sus términos en algunos de los municipios.

Inclusive, para dar respuesta y cumplir con la sentencia en mención, el IETAM se sujetó a los lineamientos y la Convocatoria misma, en la que se establece la posibilidad de considerar a quienes integran las listas de reserva de los municipios aledaños o los correspondientes al mismo distrito, enfatizó la Consejera Presidenta Provisional.

Con ello, por ejemplo, se logró la designación de las Consejeras y Consejeros suplentes en los Consejos Municipales Electorales de Bustamante, Hidalgo, Miquihuana y Xicoténcatl.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, la Consejera Nohemí Argüello Sosa, dijo que los Consejos Municipales y Distritales cuentan con la totalidad de los consejeros y consejeras propietarias, quienes son los que llevan a cabo las funciones sustantivas de este proceso electoral.

Antes, el Pleno del Consejo General aprobó la designación como Secretarios de los Consejos distritales 02, 05, 08, 10, 15 y 16, por lo que en su momento rendirán protesta de ley, luego de ser propuestos por las y los presidentes de sus consejos.