Niega López Obrador buscar corporativismo sindical

0
131

Asegura el presidente que la nueva CIT, liderada por Napoleón Gómez Urrutia, no está apoyada por su administración; sindicatos deben ser democráticos, afirma
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
El legislador y líder de la Confederación Internacional de Trabajadores, Napoleón Gómez Urrutia. Foto archivo:

CIUDAD DE MÉXICO

La nueva Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), liderada por el senador Napoleón Gómez Urrutia no será una central sindical corporativa del Gobierno federal, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gómez Urrutia presentó la nueva central de trabajadores que integra a 150 sindicatos, a seis meses de haber regresado a México tras su auto exilio en Canadá de varios años.

El cambio en esta materia es que no hay sindicatos promovidos por el gobierno, no hay sindicatos amparados, protegidos por el gobierno, tampoco dirigentes sindicales, subordinados al gobierno, apoyados por el gobierno”, enfatizó el presidente en su rueda de prensa matutina del jueves.

El dirigente sindical retornó a México pocos días antes de tomar protesta como Senador, escaño que consiguió por la vía plurinominal a través del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por López Obrador.

Pese a ello, el presidente dijo que se debe buscar la democracia dentro de los sindicatos, mediante el voto secreto, libre y directo de los agremiados para elegir a sus dirigentes.

Reconoció que incluso en el Gobierno federal aún no se dejan de lado las prácticas caciquiles.