AGENDA FRONTERIZA/HUMBERTO GUTIÉRREZ *ASUNTOS PUBLICOS POLITICOS

0
122

Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo,serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas : Sun Tzu.

Empiezo a relatar estos comentarios escuchando a los políticos, a los aprendices del mismo oficio, a algunos politólogos que se rasgan las vestiduras por ideologías mal entendidas o comprendidas que se guían por el sentimiento sin atender a la lectura de los principios de los partidos políticos.

No hay que perder de vista la formación humana, el colectivo social objetivo de la clase política es voluble por naturaleza, es fácilmente influenciable por dos características: por su necesidad económica y de satisfacción del más elemental nivel de vida en el país y en el mundo, más del 50% de la población tiene una característica de calificación de pobreza.

Y el otro extremo, los menos, la clase política, los que nos gobierna se mudan al partido que conquisto el poder.

Algunos atrevidos, ideólogos entusiastas que respetan su propia formación y del partido de sus amores, renuncian a su militancia.

La historia de los partidos políticos se entiende por la evolución del país en su vida política, social y económica que ha ocurrido en el transcurso del tiempo.

La Independencia, la Revolución Mexicana, la separación del clero del poder público que dio paso a las Leyes de Reforma y a la Constitución, el neoliberalismo, la hegemonía rectora de los mercados dirigidos por los organismos internacionales son parte de la historia, la mezcla de la historia dio base a crear la 4ª Transformación de la vida nacional que enarbola el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Así están las cosas en México, frente a los nuevos paradigmas, no hay más que refundarse, reconstruirse o morir en la raya.

Al respecto y recojo sin su permiso la respuesta de ABEL OSEGUERA a su amigo ROBERTO GONZALEZ BARBA. “Tu sabes mi militancia en la izquierda mexicana lleva décadas, la encrucijada de Morena de recibir a miembros del PRI no es nueva. Como tu lo has sostenido, correctamente, muchos, incluyendo al Presidente, nacimos políticamente en el PRI. Muchos como yo diferimos del cambio que el PRI dio hacia la derecha durante el gobierno de De La Madrid y luego se enfiló hacia el neoliberalismo con Salinas. Sin embargo sigo pensando que el país requiere de divergencias, de opiniones diferentes, de una oposición fuerte que haga contrapeso y evite los abusos. Nosotros cuando fuimos oposición los sufrimos. Pero creo el PRI tiene dos grandes oportunidades; Refundarse y volver la vista al pueblo, a los obreros, a los campesinos, a los pequeños comerciantes y empresarios. Y de comenzar con esas bases a nuevos militantes, de la sociedad civil, de los olvidados. La sangre nueva siempre ayuda a regenerarse. Saludos mi amigo. La situación no te es fácil y te deseo la mejor de las suertes.

O este twiter del priista LUCINO CERVANTES (se respeta su dicción y su ortografía. “ Mi estimado no es el partido sino el politico k no tiene difinido adonde va y asi quiere gobernarvy piensan k xk morena esta alfrente van a ganar cambiando de partido no eso no es k el politico tiene k ser humikde y servir asu gente k es el k le da el voto esos k cambian son villamelones naci pri morire pri”

Este es tan solo un ejemplo de dos políticos consagrados en el quehacer político en Tamaulipas, dígame usted su opinión.

Me gusta la opinión de MariaLupe Jaramillo

“¿Unidad? El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene una semana en la cresta de la ola informativa, ¿y qué creen? sin pagar un peso por publicidad, eso sí, a costillas de Óscar Luebbert, Jaime Rodríguez Inurrigarro, José Guadalupe Herrera Bustamante, Ambrocio Ramírez, el joven Luis Mancilla -ex o aun secretario de Baltazar Hinojosa-, Felipe Garza Narvaez, Javier Villarreal, Raynaldo Martínez, la empequeñecida dirigencia morenista, debería darles las gracias.

Pero mire usted, si la reunión del sábado pasado fue para mostrarnos ‘la unidad’ morenista, este precioso y manoseado concepto, brilló por su ausente

¿Quién organizó la reunión y el presidium? Fue evidente que no se tuvo el control de la citada reunión de ‘Unidad’ y resultó todo lo contrario.

Luego el lunes 18, al abrir el proceso de inscripción de aspirantes a los 22 distritos electorales, aparecen decenas de políticos como Efráin de León, Rogelio Villaseñor, Víctor García, entre muchos otros, provenientes de otros partidos, los morenistas tuvieron que guardar compostura para no sacarlos a golpes, a eso los orilla su propia dirigencia, que no les asuste.

Lo que raya en menosprecio es la actitud del senador Américo Villarreal Anaya, que en su representación en vez de enviar a su suplente Faustino López, manda a su vástago a reuniones y a darle el ‘espaldarazo’ a distintos precandidatos morenistas.¿Qué representa su hijo?

¿De cuál unidad hablan?.

Hasta aquí el comentario de la periodista MARILUPE JARAMILLO.

Ya están listos los candidatos del PRI a las 22 diputaciones federales, dos o tres se salvan, van a dar la pelea sin garantizar el triunfo. ¿A quién se la va a echar la culpa de este probable fracaso electoral.

Haciendo un análisis a priori, resultan mejores candidatos del PAN, vamos a ver su la compulsa con los candidatos de MORENA que resulta.

La semana que entra ya tendremos candidatos de los tres partidos.

La creación de la Guardia Nacional fue aprobada por unanimidad en el senado aunque con algunas modificaciones como el relativo al mando, pero en lo esencial quedó intacta, será compuesta por elementos de la policía militar, policía naval y obvio que lo mejor de la policía federal.

La apuesta del presidente AMLO para el combate a la delincuencia es la Guardia Nacional, la que apoyan los gobernantes estatales que ya están agobiados por este flagelo que golpea inmisericordemente a los gobernados y a ellos en su imagen política.

El ciudadano pierde más cuando es afectado en su persona o en sus bienes, al gobernante al ver dañada su imagen política.

Guardia Nacional Habemus. Y por amor a dios ya no discutan tanto en definir si el mando será mixto o militar, aunque no está demás consideren lo que Plutarco aconsejaba : ” un ejército de ciervos dirigidos por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo”.

O sea, civil o militar lo primordial será la aptitud en el mando para el éxio de la Guardia Nacional.
Que tengan un buen inicio de semana.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en FB @cartelera1997