Piden a SHCP en la lucha anticorrupción

0
192

La Unidad de Inteligencia ayudaría a combatir el lavado de dinero, señala Monreal

Ricardo Monreal Ávila, senador de Morena, adelantó que presentará ante el pleno la propuesta de reforma de ley.

CIUDAD DE MÉXICO.

Morena en el Senado de la República propondrá al Congreso incluir a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de eficientar la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de dicho grupo mayoritario en la cámara alta, adelantó que presentará al Pleno la iniciativa de reforma para dicho propósito, debido a que la Unidad de Inteligencia, que dirige Santiago Nieto, es el área especializada para analizar y diseminar la información financiera para la prevención del lavado de dinero y el combate al financiamiento del terrorismo.

“Con las modificaciones a la legislación se busca que la Unidad de Inteligencia Financiera coadyuve con el Comité del SNA en el desahogo de los asuntos relacionados al combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita que guardan un vínculo estrecho con la corrupción”, resaltó el legislador a través de un comunicado.

Con ello se busca que la Unidad de Inteligencia aporte su experiencia para detectar y erradicar aquellas operaciones que se realizan con recursos de procedencia ilícita y, así, combatir la corrupción.

La iniciativa busca atender acuerdos como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos.