AGENDA FRONTERIZA/HUMBERTO GUTIÉRREZ *ASÍ ES NUESTRA UNIVERSIDAD: UAT

0
111

No te pido que recojas la basura, te pido por favor que no la tires. campaña personal.
Soy una persona agradecida con la vida, me gusta la calma que ofrece el tiempo, me gusta la UAT, donde estudié de 1969-1974.

De mi generación salimos 12, quedamos seis.

La UAT me formó académicamente, me dio la solidez de la teoría contable, fiscal, auditoria y administrativa, del despacho de JAVIER DE LOS SANTOS obtuve la práctica necesaria y suficiente para obtener desde temprana edad responsabilidades superiores a mi corta edad.

A ambos. Mis respetos.

Recomiendo todavía el binomio Universidad – Practica profesional.

50 años se cumplen, y aun no termino de agradecer todo lo que hicieron de mí.

No es casualidad el tema, otras ocasiones me he referido al certificado de gratitud que me reservo para la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el día de hoy comparece el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ a rendir el Primer Informe a la sociedad y la comunidad universitaria, recuerdo que llegamos juntos de Reynosa en Agosto de 1969.

Desde ese tiempo lo conozco.

Desde ese tiempo conozco al interior de la Universidad, a sus rectores, en fin, conozco la evolución de mi universidad.

La UAT cumplió 68 años en septiembre, cuando en el 18 de septiembre de 1950 con la creación de la escuela de Medicina y Derecho en Tampico, dieron origen al establecimiento de la máxima casa de estudios.

La UAT como la veo ha ido siempre adelante, pasamos del nacimiento a la adolescencia y juventud con los problemas propios de la sociedad de la época.

Tiene la UAT la misma edad y no se nota el cansancio.

Ahora soplan vientos de popa, es decir de paz, de prosperidad, de conocimiento de la institución, al ser el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ profundamente conocedor del interior de la UAT, donde se formó de estudiante, luego maestro de cátedra, funcionario de la misma y ahora orgullosamente UAT.

Es el Rector auténticamente UAT. Su carrera ha transcendido dentro de la UAT.

En su modelo educativo incluye el valor de identidad YO CREO EN MI….¡¡¡ YO CREO EN LA UAT ¡¡¡. Es cuando se prepara el talento que ofrece la UAT, los estudiantes de la UAT han trascendido en las competencias, los investigadores de la UAT están inmersos en descubrir más fortalezas para nuestras regiones económicas.

En el estudio de lenguas extranjeras se aprende Inglés, Alemán, Francés e Italiano.

La comunidad de universitarios esta compuestos por más de 40 mil jóvenes de todas las regiones de Tamaulipas, a ellos el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ reafirma su orgullo y los valores de pertenecer a la UAT al dar la bienvenida a las aulas.

Y desde el principio, junta a los de nuevo ingreso con el programa CONOCE A TU UNIVERSIDAD para generar desde ese momento una identidad de la persona con la institución y fomentar el conocimiento de los servicios que ofrece la máxima casa de estudios para su formación integral.

Este ciclo escolar se inscribieron 7,300 alumnos de nuevo ingreso lo que representa la confianza que en la universidad público tenemos los padres que con sus hijos les presenta el Rector la UNIVERSIDAD.

En el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional, el Rector tiene un firme compromiso con la sociedad tamaulipeca, sus 50 años lo avalan.

En la vinculación con la sociedad, la UAT guarda un papel relevante, participa en campañas contra el cáncer, “ sumando esfuerzos contra el cáncer “ participa en campaña de donación de sangre, “ dona sangre, regala vida”, organiza conferencia y actividades deportivas, de oratoria, celebra las Fiestas Patrias, hace campaña para colectar juguetes para los niños más humildes, realiza el Festival Internacional de Folcklor universitario, así como talleres de alimentación saludable.

Pero sobre todo, recibe el reconocimiento de las organizaciones civiles por su entrega a la sociedad, en actividades académicas, científicas, culturales, deportivas, tiene al equipo de futbol y baloncesto.

Lo mismo capacita a funcionarios municipales, electorales, funcionarios del nuevo régimen de justicia penal acusatorio, en las aulas de juicios orales.

La UAT no se cruza de brazos, promueve su matrícula entre adolescentes y jóvenes a través de sus investigadores y científicos que exponen un amplio programa de divulgación con conferencias, demostraciones de experimentos, juegos educativos, exposiciones de fotografías científicas, que van a la caza de los mejores talentos.

En octubre se llevó a cabo un gran evento, reunidos el gobernador del estado FANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA, el Presidente nacional de la CNDH – Comisión Nacional de Derechos Humanos – LUIS RAUL GONZALEZ PEREZ, para presidir un acuerdo al convenio de la Red Interinstitucional de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que permitirá desarrollar programas de postgrado, Maestrías y Doctorados en el noreste del país con sede en Tamaulipas, en el Campus Cd. Victoria.

De esa manera, la UAT, nuestra universidad se suma a cinco universidades, Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Autónoma de Guanajuato, la de Campeche y la de Tlaxcala, las joyas de la corona en materia de enseñanza de los derechos humanos.

A cuatro meses de firmado el convenio, el viernes primero de marzo se iniciaron los cursos de postgrado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Esta condición asegura un triunfo para Tamaulipas y para la UAT, han demostrado que saben enseñar para la preparación de los activos humanos de alto nivel con el objetivo de fortalecer la gestión pública.

Sin duda un triunfo para la UAT.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en FB @cartelera1997

No te pido que recojas la basura, te pido por favor que no la tires.