Tiempos de Guerra/Chano Rangel *¿las 3 www, que cambiaron al mundo?

0
8

Hace 30 años, parece que el tiempo no pasa, pero las canas y los achaques empiezan a tener claro, que 3 décadas no es poco tiempo, pero en el mundo cibernético, es como un pis de tiempo. La raya marcada por World Wide Web, que inicio como un sistema de transferencia de datos, allá por 1989, dio un gran salto a la humanidad.

Cuando inicie mis labores, hace ya casi 3 décadas (por eso digo que soy contemporáneo laboral de www) las cosas no eran tan sencillas pero se hacían, y se hacían con gran eficiencia. Por ejemplo las fotos aun se revelaban en laboratorio, los boletines se imprimían o se hacia aun en maquina de escribir, con papel pasante, para guardar un archivo, lo que hoy hacemos en disco duro o un USB.

La primera computadora que mis manos tocaron, fue una Mac 4, lenta, lenta y a veces un poco más lenta, pero era lo máximo en tecnología, para hacer “render” en un logotipo, me tarde casi 2 días, y aun recuerdo la desesperación que eso causaba, pero teníamos paciencia.

Recuerdo con gran nostalgia, que en esa época, los jefes de prensa de Matamoros, Rafael “Felo” Leal y Carlos Garza, me pedían esporádicamente, que ya iba de salida y por el rumbo dejara algunos boletines en Radio Gallito y W-AM, convirtiéndome en la red análoga de mensajería.

Ya en 1999, la cosa había cambiando mucho, la tecnología del internet, se fue popularizando y cambiando radicalmente al mundo, no solo apareció el correo electrónico, que dejo obsoleto al fax, también empezaron aparecer los teléfonos celulares, y el boom tecnológico, se hizo imprescindible para las nuevas formas de mercado y de hacer política.

En esencia la política no ha cambiado mucho, en el fondo es igual, pero lo que si a sufrido cambios es su manera de difusión, en esa época era imposible pensar en términos tecnológicos, como los que conocemos hoy en día, como imaginar un “community manager, trading topic, bots, trols, milleniuns, y mucho menos las redes sociales, que fueron insipientes en su aparición.

Muy seguramente, Tim Berners-Lee, ingeniero ingles cumplió su sueño de transferir datos en el laboratorio internacional de Ginebra Suiza, pero nunca imagino la revolución que ocasionaría en todo el mundo.

Ahora es impensable, decirle a un joven de los 90, que si tiene Facebook, o Twiter, alguna red social, eso ya es cotidiano en nuestra vida, si embargo también todos los cambios traen consigo su problemática.

Las familias se han dispersado, los jóvenes tienen amigos que no conocen, y hasta novias virtuales se hacen, los niños se entretienen con tables (y si no lloran) pero las reuniones ahora cada quien esta en su celular, rara vez, vemos grupos conversando de manera tradicional. Eso se perdió, ocasionado también, la ausencia de valores.

Sin embargo, la tecnología y esta revolución, a dejado muchos beneficios, que hoy en día vuelven nuestra vida mas amena y con mejores oportunidades.

De Aquello y lo demás…

Vamos a darle paso a San Fernando, donde están de fiesta, el aniversario de la fundación de la Villa de San Fernando, por José de Escandón, esta muy próxima, es el 19 de marzo, el mero día de San José, así es que también

El alcalde Pepe Ríos, recibirá felicitaciones por su santo, el edil a invitado a todas las familias del municipio, de disfrutar de las fiestas de aniversario, de ser participes de estos festejos de manera sana y ordenada.

Para los próximos días, como marca la tradición, se dará a conocer, quien o que señorita sera la reina de las fiestas, y se coronara dentro de los festejos, tradición que las familias de este municipio disfrutan de manera especial.

Son 270 años de esfuerzo y tradición, donde la ciudad ha tenido cambios, a crecido, pero aun mantiene intacto el valor de la gente, la amabilidad y el buen trato.