Revocación de mandato sí, pero no en boleta de elección intermedia: Zepeda

0
22

En entrevista con Francisco Zea en Imagen, el senador del PAN, Damián Zepeda, dejó en claro que desea ‘que le vaya bien al presidente y al gobierno, pero hay que entender que no es Dios, se puede equivocar’
Revocación de mandato sí, pero no en boleta de elección intermedia: Zepeda
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, habló sobre la iniciativa de revocación de mandato, que fue avalada por la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y que se abordará esta semana en el Senado.

Entrevistado por Francisco Zea para Grupo Imagen, el legislador explicó que es importante que no se apruebe en sus términos, porque se rompería la equidad y la democracia, al poner este tema en la boleta de la elección intermedia del 2021.

Precisó que la votación de diputados estaría influenciada por la popularidad del presidente, y entonces “la gente va a votar en automático, como ola”, van a ser votos ciegos a favor de perfiles que no están preparados ni tienen la capacidad para asumir un cargo de elección popular o incluso “que hagan lo que les diga” el presidente.

Yo sí creo que los ciudadanos deben poder quitar a los gobernantes, pero no me hagas trampa, no lo pongas con la elección de diputados, ponlo en otra fecha”, señaló.

Sobre la aprobación de la Guardia Nacional por unanimidad, destacó que se logró gracias a que la oposición se unió, ante “la amenaza muy grave de que se militarizaría permanentemente el país”.

Entonces, dijo, el gobierno y el partido en el poder tuvieron que escuchar, ya que, al tratarse de una reforma constitucional, no tenían mayoría.

Recordó que la propuesta que hizo el presidente encargaba de manera permanente la seguridad pública a las Fuerzas Armadas -el Ejército y la Marina-, “y ahí sí creímos que era muy peligroso”.

Reiteró que está documentado que, cuando entran las Fuerzas Armadas a realizar labores de seguridad, hay una ola mayor de violencia “porque están entrenados para combatir, para eliminar al enemigo, no para prevenir”, además de que se registran más violaciones de derechos humanos, entre otros.

Damián Zepeda expresó también su preocupación por el ambiente de linchamiento en contra de todo aquel “que piensa distinto a quien está gobernando”.

Lo que estamos viendo, dijo, es que hay una ofensiva muy bien articulada por parte del presidente “para dominar por completo el Estado mexicano, al Legislativo lo ataco, al Judicial lo invado a los organismos autónomos también los ataco, a los que piensan distinto los persigo”.

Y esto ya se ve reflejado en sus seguidores, que dicen “pues voy a atacar yo también”, agregó.

Esto, al ser cuestionado respecto al incidente ocurrido la semana pasada, cuando el senador por Morena, Armando Guadiana, aseguró que sus empresas no se van a ver beneficiado con el carbón que va adquirir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la reacción de la senadora morenista Eva Galaz, quien llamó “retrasados mentales” a los reporteros que le hacían preguntas a Guadiana.

Para el legislador panista este episodio fue además de grave, lamentable, no sólo por la agresión a los periodistas “que estaban haciendo su trabajo” sino por el ataque a las personas con capacidades diferentes.

También recordó el caso de la persecución al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuando “opinó mal” sobre las ternas que envió el Ejecutivo para llenar las vacantes en ese organismo, y que finalmente fueron rechazadas.

Me parece que en el país, en términos de libertad de expresión, no debería haber persecución”, anotó.

El senador panista dejó en claro que él desea “que le vaya bien al presidente, al gobierno, ojalá logre el cambio que está planteando, pero hay que entender que no es Dios, se puede equivocar”.

Concluyó que él busca serle útil a México, asumiendo su trabajo como oposición. “Aplaudidores ya tiene muchos”, sentenció.