Aceptación de gobiernos en el país disminuye por la inseguridad; COPARMEX

0
38

Reynosa, Tamaulipas. -En conferencia de prensa, la presidenta de la COPARMEX en Reynosa, Sandra Guardiola Sáenz, dio a conocer los indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de Mexico, información recabada entre los socios de esta cámara que mide el grado de aceptación de los gobiernos en todas las entidades del país, donde se coincide, que la mayoría está fallando en el tema de la inseguridad.

Refiere que hace un año, se tenía una aprobación de los gobiernos de 33.9%, y ha caído en 3.6% en relación a la ultima entrega que es muy reciente, de enero a febrero, porque han observado que los gobiernos no están cumpliendo con aquello para lo que fueron electos. 29% de la insatisfacción es por la inseguridad, 18% corrupción, 18% apoyo al empresariado, 11% infraestructura y servicio público.
‘Yo creo que compartimos todos. Las empresas Coparmex somos empresas principalmente familiares, entonces yo creo que si podemos identificarnos con los resultados que tenemos aquí. Según los socios Coparmex en lo que están fallando sus gobiernos es principalmente en la inseguridad. Esa es la percepción que se tiene’.

La media nacional de satisfacción de los gobiernos es de 30.3%, y en este sentido Tamaulipas está ligeramente arriba de la media nacional, que es de 31%. A un año, 20 estados cayeron en el grado de satisfacción, y entre los que más aprobación tienen son los estados de Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Aguascalientes, y entre los estados de menos aceptación destaca Chiapas con un 3%.

El 66.9 % de general del promedio del país es el grado de inseguridad, y Tamaulipas está ligeramente por encima de ese número 67.8%, ‘Es en el tema de mas seguridad, que denunciamos aquí porque se requiere en los estados’.

En el tema de mejora regulatoria, se tiene una estadística del 2016 en la que aparece Tamaulipas en la encuesta de calidad regulatoria e impacto gubernamental con un gasto aproximado para las empresas de 102 mil pesos, mientras la media nacional son 44 mil pesos lo que cuesta abrir una empresa en el país.
‘Aquí si se ha hablado de esfuerzos que se están haciendo en Tamaulipas para disminuir el número de trámites, pero también es importante disminuir el costo para poder alentar la inversión en nuestro estado.