Permite INE uso de celular en casillas electorales

0
30

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Los ciudadanos que acudan a votar este próximo dos de junio podrán usar su teléfono celular sin ser molestados por alguno de los presidentes de las 4 mil 664 casillas, así lo aseguró la presidenta del Instituto Nacional Electoral, INE, en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez.

“No está prohibido el uso de los celulares en casilla, no se le da al presidente de casilla la responsabilidad de vigilar al ciudadano a ver si trae el teléfono celular, recuerden ustedes que eso sería un acto de molestia, la violación de un derecho fundamental, afectar a un ciudadano en sus posesiones y eso no está permitido que suceda en las casillas yo creo que eso es lo correcto”, dijo.

Señaló que el uso del teléfono celular en las casillas no solo está permitido para todos los ciudadanos sino que incluso está autorizado que los presidentes de casilla pueden fotografiar el acta con el total de los votos que hayan recibido por si la copia que entregaron a la autoridad electoral no es legible.

“Es decir, en aras otra vez de la máxima transparencia, todos tenemos que leer la misma información, como el acta original se mete al expediente entonces si el partido político considera que la copia que se entregó de esa acta no es legible le puede tomar fotografía, incluso podría ser para los representantes una herramienta también de trabajo y de transmisión y eso marcará también como una medida de seguridad”, expuso.

Indicó que el partido político, con esa fotografía que les envía su representante de casilla, podrán verificar que correspondan exactamente a la misma que va a publicar el IETAM en su PREP. “Más que nada es una garantía y por supuesto que el presidente de casilla no va a ejercer un acto de molestia contra los ciudadanos que acudan a las casillas”, reiteró.

Por otra parte confirmó la próxima visita a Tamaulipas del dirigente nacional del INE, Lorenzo Córdova y, dijo, ésta es con la finalidad de constatar el trabajo que se viene haciendo tal y como lo ha hecho en las otras cinco entidades donde se celebraran procesos electorales.

“La visita de Lorenzo Córdova, de hecho quienes conocen a Lorenzo Córdova desde inicio de su presidencia se habrán dado cuenta que él visita todas las entidades, absolutamente todas las entidades durante el proceso electoral, este año no es la excepción, de hecho Tamaulipas es la última entidad que está visitando de las seis entidades que tienen proceso electoral, digamos que la preocupación del presidente, del vocal del INE del IETAM siempre será la misma, que el proceso electoral se vaya desarrollando conforme a las reglas establecidas”, comentó.