Tiempos de Guerra/Chano Rangel *¡Quien paga los costos migratorios!

0
31

Desde el Suchiate, hasta el Río Bravo, la rutas de migrantes se han convertido en verdaderos ríos humanos, sin control, sin registro y sin ninguna ley que se aplique para regular su flujo. Hasta que los Estados Unidos, tronaron y pusieron a México en aprietos con la amenaza de cobrar 5% de aranceles a los productos de nuestro país, si el gobierno de la 4T, no pone una solución rápida al problema migratorio.

A sido muy duro para el gobierno de López Obrador, toparse con la realidad, esa que vivimos los fronterizos todos los días del año; pero como lo iba a saber, este gobierno izquierdista, si con portarse bien, pensó que era suficiente y a la voz de pásenle, pásenle, todos lso que quieran, la secretaria de gobernación, mostro su incapacidad, para dirigir la política interior de un país, tan complejo como el nuestro.

Desde Tijuana, hasta Matamoros, hay cientos, miles, de refugiados, que buscan asilo en la Unión Americana, ese es el sueño de los migrantes, no quedarse en México, el aumento paso en tan solo unos meses del gobierno de AMLO y su 4T, 147% mas, y eso puso en alerta e hizo enojar al imperio yanqui.

En Reynosa por ejemplo, la doctora Maki Ortiz, a preguntado a sus gobernados, quien debería de asumir el costo de la manutención de los migrantes, que buscan asilo en los Estados Unidos, la ciudad más grande del estado, esta sufriendo el problema de la migración como nunca, y esto ocasiona ajustes y gastos no programados en el erario municipal.

La política migratoria abierta del gobierno federal, a traído serios problemas, sobre todo, porque desde la 4T, no llegan los recursos, ni al estado, y mucho menos al municipio, pero los inmigrantes ahí están, comen, hacen sus necesidades fisiológicas y duermen, además se tiene que atender los problemas de salud, y que México no vaya a sufrir, como en otros años, de epidemias tropicales típicas de Centro América y países caribeños.

Todo ello, como lo ha expreso la doctora Maki Ortiz, tiene un costo, y el ayuntamiento de Reynosa, tiene que erogar recursos, que no tenia presupuestados, para atender este fenómeno, la federación, solo saliva y fue la que abrió las puertas, pero de apoyos, para atender, nada.

Razón de sobra tienen los alcaldes fronterizo y el propio gobierno de Cabeza de Vaca, en exigir que, la federación asuma su compromiso y de a cada región o estado, los recursos para solventar el transito de migrantes, ellos abrieron la puerta, ahora la ignorancia de la política internacional por parte de AMLO y su gabinete, pone en riesgo el comercio internacional con todo el mundo, no solo con los Estados Unidos.

El sometimiento del gobierno mexicano, por parte de la política de Trump, esta muy lejos de lo prometido, pero apegada a una realidad, la de de la Casa Blanca, porque Trump, esta en plena reelección y la migración es su fondo de campaña.

De Aquello y lo demás…

El día de hoy, la alcaldesa Maki Ortiz, hizo entrega de uniformes al departamento de transito, que dicho sea de paso, es la única fuerza, con la que cuenta directamente el municipio, para el resguardo y cuidado vehicular.

En la suma de esfuerzo, esta la solución, como lo ha expresado la edil de Reynosa, por eso la inversión, en medio ambiente, deportes, educación, arte y cultura, esta enfocada a darle a los reynosenses, mejores condiciones de vida.

También estos días, con un calor sofocante, se ha tenidos problemas con el abasto de agua potable, en las colonias más alejadas de las estaciones de bombeo y plantas potabilizadoras, como ITAVU, San Valentín, Buganvilias, que han hecho que los motores se usen al máximo de su potencia, ocasionado con ello, desperfecto en el equipo, que ya fue reparado esta misma semana, por parte de COMAPA, en coordinación con el área municipal correspondiente.
La invitación del municipio, es hacer un uso responsable del agua, porque el calor, seguirá y el agua se vuelve de vital importancia, para todas las actividades de la vida; por eso de una alta prioridad, cuidarla y no desperdiciarla en esta temporada de fuerte calor.

chanorangel@live.com.mx