Pide Cárdenas a Bonilla rechazar ampliación de mandato en BC

0
46

El excanidato presidencial pide al gobernador de Baja California rechazar reforma para que su mandato no sea de 2 años sino de 5; llama al Senado a restablecer el orden republicano

Baja California, Congreso local, Diputados, Jaime Bonilla, Gobernador, Extensión de mandato, Legalidad, Democracia
El excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, en marzo pasado en la en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Foto archivo:

CIUDAD DE MÉXICO

El político Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, rechazar la reforma, aprobada por 21 diputados locales, que le permitiría ampliar su periodo como mandatario de Baja California de dos a cinco años.

“No puede un grupo de 21 personas, que es la mayoría que votó a favor de esta reforma, no puede sustituir a una elección, a la voluntad expresada por miles de ciudadanos, sin consulta previa; pasando por encima de cualquier procedimiento que pudiera considerarse democrático”, destacó.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, criticó el argumento de los legisladores de que la reforma expresa el deseo de los bajacalifornianos, además de que le ahorra dinero al gobierno; “es grabe que traten de interpretar el sentir, seguramente se tropezaron con sus familiares y les preguntaron qué les parecía si nos prolongamos el mandato de tres a seis a ocho a 100 años”.

Te puede interesar: Avalan en Baja California ampliar gubernatura a 5 años

El dos veces candidato presidencial también publicó esta mañana un texto al respecto en el periódico La Jornada, donde calificó como una maniobra sucia la aprobación de la reforma al Octavo Transitorio Constitucional, solicitada por el diputado local de Morena, Víctor Morán.

“Ha sido no sólo una maniobra sucia, sino que 21 diputados, en una sesión legislativa convocada al vapor y que puede decirse realizada en lo oscurito, están pretendiendo sustituir el mandato surgido de una elección democrática, declarada legal por la autoridad correspondiente”, mencionó en el texto.

Tras asegurar que con esta modificación se atropella la voluntad ciudadana, se rompe el orden republicano y se lesiona gravemente la incipiente democracia mexicana, Cárdenas destacó que si cobra vida esta reforma “sólo hay un beneficiado: el senador con licencia Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California. Aunque, claro, no puede sino pensarse (¿será?) que los 21 diputados son beneficiarios igualmente al haberse llenado ya manos y bolsillos”.