Se avecina crisis humanitaria por migrantes en Tamaulipas

0
23

TAMPICO, TAM.- La Austeridad Republicana que promueve la Cuarta Transformación, suprimió los 300 millones de pesos destinados al Fondo de Apoyo para Migrantes (FAM), por lo que la crisis migratoria heredada por el sexenio de Enrique Peña Nieto, se agudizó hasta rebasar las entidades fronterizas.

En Tamaulipas, los migrantes “son una carga difícil”, con refugios temporales al punto del hacinamiento, y un alto riesgo en la generación de problemas de salud y en seguridad pública.

“Nosotros tenemos ahorita nuestros albergues saturados con la población de más de 3 mil migrantes extranjeros; además hay mil migrantes en tránsito, y más la suma de 300 mexicanos repatriados en el mismo día. Tamaulipas presta la atención a más de cinco mil personas, hombres, mujeres y niños dentro del círculo de vulnerabilidad. Es una carga difícil que enfrenta Tamaulipas no solo en alimentación y hospedaje, sino de atención y seguridad; en salud”, informó José Martín Carmona Flores, director general del Instituto Tamaulipeco para Migrantes.

El funcionario negó que se viva una crisis humanitaria, pero la actual situación migratoria pudo ser menos impactante con la aplicación del FAM que en 2018 asignó 300 millones de peso del Presupuesto de Egresos de la Federación, y ante la incomprensión del Jefe del Ejecutivo, como de los legisladores federales, decidieron reducir a cero pesos el apoyo del que anteriormente Tamaulipas recibió 28.6 millones, esto sin importar que el fenómeno migratorio se vislumbraba más difícil debido a que antes de finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, la frontera sur del país permitió el tránsito de las caravanas migrantes integradas por familias completas.

Así que lejos de recibir centroamericanos fuertes y vigorosos, el libre peregrinar centroamericano se convirtió en una doble preocupación para las autoridades migratorias y organismos no gubernamentales, pues se elevaron aún más los riesgos y los retos que pudieran generarse en las entidades fronterizas como ésta del noreste de México.