Empresarios piden a EU acelerar ratificación del T-MEC

0
41

El presidente de la Cancanaco subrayó que con la puesta en operación del Tratado se fijarían bases para que los temas económicos no se mezclen con asuntos sociales

Empresarios piden a EU acelerar ratificación del T-MEC
C
CIUDAD DE MÉXICO.

Los legisladores estadunidenses deben acelerar el proceso de ratificación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, pues México cumplió su compromiso con Estados Unidos en el tema de migración, argumentó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

El reciente encuentro de Mike Pompeo, secretario de Estado de la Unión Americana, con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirma el cumplimiento del acuerdo pactado a partir del 7 de junio como una condición para retirar la amenaza de imponer tarifas arancelarias graduales a todas las exportaciones nacionales, apuntó.

“A partir de ayer se abrió un nuevo periodo de otros 45 días para que la política migratoria continúe en evaluación, de acuerdo con lo pactado entre ambos países el 7 de junio, por lo cual deberán seguir los esfuerzos en este rubro”.

En opinión del dirigente empresarial, eso es suficiente argumento para descartar la aplicación de aranceles a productos mexicanos por el momento y retirar la cuota compensatoria de 17.5 por ciento a las exportaciones del tomate por parte del vecino país del norte.

Subrayó que con la puesta en operación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se fijarían bases para que los temas económicos no se mezclen con asuntos sociales entre los países, sobre todo con el vecino del norte.

Señaló que la Cámara de Representantes estadunidense entra en receso el 26 de julio y en esa fecha se esperaría la aprobación del T-MEC para después enviarlo al Senado estadunidense a fin de concluir con su ratificación, aunque los márgenes de tiempo son más estrechos.

“La ratificación de la Cámara de Senadores de México, el 19 de junio, envió una señal positiva a Estados Unidos y Canadá de que es necesario fortalecer el área económica de Norteamérica, como la más competitiva a nivel mundial”.

López Campos explicó que Norteamérica alberga 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del orbe y 16 por ciento de la actividad comercial del planeta, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio

El nuevo pacto comercial aumentará el interés para la inversión extranjera directa por instalar plantas en el país y que puedan alcanzarse porcentajes de producción de origen fijados en el T-MEC, añadió.