Tiempos de Guerra/Chano Rangel *¿Quién habita el Palacio?

0
10

Desde que el presidente de México, decidió habitar Palacio Nacional, comienza el simbolismo del recinto: El PODER.

Muchos han sido sus habitantes, desde su dueño y constructor Hernán Cortés, quien, al conquistar Tenochtitlan, mando construir su palacio sobre las y con las mismas piedras del Palacio de Moctezuma, como némesis y demostración de poder sobre le vencido.

Hernán Cortes fue el primer inquilino, su hijo después, al ser vendido a la Corona Española, fue habitado por los virreyes, Luis de Velasco el primero y el ultimo Juan O’Donoju; quien prácticamente vino a hacer entrega a Agustín de Iturbide, quien terminaba de consolidar la independencia de México, en 1821.

Iturbide, encabezó el primer imperio mexicano, y habitó en Palacio, llamado imperial; en ese momento, pero 4 años después Iturbide es derrocado, y el símbolo de poder, es llamado Palacio Nacional, así conocido hasta nuestros días.

Ahí vivió Maximiliano de Habsburgo, quien fuera emperador depuesto por Juárez, quien también vivió y murió en palacio, es quizá Benito Juárez, el único de buen pensar, que se ha hospedado en ese majestuoso recinto.

Durante mucho tiempo, también fue habitado por Antonio López de Santa Anna, Guadalupe Victoria y hasta se dice que, por Don Porfirio Díaz, su simbolismo aún hoy en día, es de poder y control.

Los personajes que en Palacio Nacional han vivido, no son precisamente unos demócratas, salvo Juárez, que dejó un legado, a los demás habitantes se les conoce por su historia oscuras, que por sus hechos patrióticos.

Con estos datos, los otros datos, tan de moda, en este momento, a quien se ira a parecer el actual inquilino de Palacio Nacional, a Juárez, se ve muy lejos, a Santa Anna, distante, por ideas y prejuicios, a Iturbide, recién liberado de la corona española, es muy impreciso, pero si lleva algunos visos de poder, parecidos a Don Porfirio, pasando por alto a Maximiliano.

Su retórica, demagogia y populismo recargado en la masas, a las que confía decisiones como la cancelación de un aeropuerto internacional, no son tampoco porfirianas, son más populistas, como el chavismo en Venezuela.

El habitante de Palacio actual, toma siesta y se reúne muy de mañana con su equipo de seguridad y cercanos colaboradores, se levanta muy temprano, para dar a conocer los otros datos, a esos que los mexicanos, poco a poco hemos dejado de creer. Pero la tozudez del habitante palaciego, no da tramo al cabildeo, la negociación y el acuerdo, puntos fundamentales para la democracia y el ejercicio de esta.

Con respuestas vagas y a veces viles, como las de “perros con mordaza” el habitante de Palacio, un día si y el otro también culpa al pasado de su desgracia, culpa a los conservadores de sus hierros y al neoliberalismo de todo lo malo, que le ha pasado a este noble país.

Entonces, la pregunta viene 500 años después, qué postura tendrá y adoptará el nuevo inquilino de palacio ¿imperial, dictatorial o demócrata?

Al tiempo.

De aquello y lo demás…

Ayer en Reynosa, el cabildo en pleno aprobó las modificaciones de ley, al presupuesto de 2019, con el cual se ha ejercido y se sigue ejerciendo el gasto público de la administración.

La doctora Maki Ortiz, que preside el cabildo, a través de la comisión de hacienda y cuenta pública, dieron a conocer las modificaciones en cada uno de los rubros que así lo requerían.

La decisión fue toma de manera unánime por el soberano ayuntamiento reynosense, representado por síndicos y regidores. Con este acuerdo se cierra el año 2019, de manera ordenada en cada una de las líneas de cuenta corriente, que manera ordena a mantenido esta administración desde su inicio.

chanorangel@live.com.mx