AGENDA FRONTERIZA/HUMBERTO GUTIERREZ *LA UAT Y EL FUTURO DE LAS ENERGIAS LIMPIAS

0
7

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMEISC) colaboró en la Cuarta Feria de la Salud que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Matamoros.

Los estudiantes de la carrera de Médico Cirujano de este plantel participaron en los módulos de atención en beneficio de la comunidad matamorense.

Siguiendo con mi Universidad Autónoma de Tamaulipas, participará en la Exposición Internacional del Sector Energético “El Futuro de la Energía” a celebrarse del 13 al 15 de noviembre de 2019 en Boca del Río, Veracruz.

La máxima casa de estudios de Tamaulipas ha sido invitada a exponer los avances que tiene Tamaulipas líder en la generación de energía limpia.

En este tema hay mucho que enseñar e informar por parte de la UAT, un ejemplo, dar a conocer los servicios integrados en el Consorcio Universitario de Vinculación y Actividad Empresarial, así como de información técnica, estudios y proyectos, consultorías, asesorías y extensionismo, de asistencia técnica, gestión tecnológica, servicios de ingeniería y capacitación que ofrece a través de sus centros de servicios tecnológicos.

Este modelo de actividad es impulsado por el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ que se expande por territorio nacional.

De la lectura entre líneas, el Canciller MARCELO EBRARD invitó a EVO MORALES a recibir asilo político y este “respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”.

La voz de la ministra OLGA SÁNCHEZ CORDERO, se dejó escuchar, México ha decidido concederle asilo político al señor EVO MORALES por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo.

Sin embargo todavía no se respalda esta decisión por el Senado, y ya mandaron un avión de la fuerza aérea para su traslado.

Cuál es la prisa?.

El Presidente TRUMP mostró beneplácito con su caída, esperemos las reacciones.

Creo con toda seriedad que la recomendación de la OEA sirvió para lo que hoy veamos lo que está pasando en Bolivia, un golpe de estado en el que gana Estados Unidos y la derecha boliviana y pierde la población que votó a EVO MORALES de nueva cuenta como Presidente.

En la recta final para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 —el plazo acaba el viernes—, se espera que organizaciones campesinas instalen un “plantón” en San Lázaro para exigir recursos.

La producción de las industrias manufactureras aumentó 0.8% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas avanzó 3.4% en septiembre pasado.

No está mal.

Esta noticia es para los que aportan al IMSS y los que aportan a las Afores.

Ante las condiciones laborales en México y el elevado número de personas que se encuentran en informalidad solamente una cuarta parte de los trabajadores con Afore alcanzará pensión al momento de jubilarse, dijo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Porque no cotizan de manera continua al IMSS, el caso más recurrente son los trabajadores de la construcción fundamentalmente.

Ante dicho escenario, la Consar explicó que el requisito de aportar al menos 1,250 semanas conducirá a que pocos trabajadores de la generación Afore afiliados al IMSS tengan derecho a una pensión, lo cual se explica, en gran medida por las condiciones del mercado laboral del país.

“Alrededor de una cuarta parte de los trabajadores de la generación Afore tendrá derecho a una pensión. De estos, al menos dos terceras partes serán con un monto equivalente a la pensión mínima garantizada”.

Según la Consar, la pensión mínima garantizada equivaldría a 3 mil 199 pesos actuales.

El gobierno municipal de Reynosa creo un programa emergente que se llama “ operativo indigente” con el propósito para proteger a los vecinos que tienen necesidad de refugiarse de las bajas temperaturas y los días lluviosos. La alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ preocupada por la salud de las personas de menores recursos económicos.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx