Campesinos presentan ante Jucopo propuesta sobre presupuesto

0
33

El bloqueo en los accesos a la Cámara de Diputados se extenderá hasta el día de mañana. Foto José Antonio Lópezs…

Ciudad de México. Las organizaciones campesinas que mantienen el plantón desde el lunes a la Cámara de Diputados propusieron como alternativa que el gobierno federal y los de los estados compartan el costo del financiamiento bancario a la comercialización y que no todos los recursos destinados al campo provengan de subsidios.

Al concluir esta tarde una reunión con la Junta de Coordinación Política, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), informó que se recibió la propuesta, que será consultada hoy mismo con la Secretaría de Hacienda.

La respuesta se les dará a las organizaciones en una reunión citada para mañana a las 14 horas y, en tanto, no podrá aprobarse el dictamen del Presupuesto de Egresos por parte de la Comisión de Presupuesto, que había sido citada este viernes a las 11 horas.

La sesión ordinaria convocada para mañana también tendría que reprogramarse, puntualizó.

Además, Rodríguez Gómez dijo que como aún no hay acuerdo, persiste el bloqueo.

La propuesta es que el manejo comercial de la producción de granos “se vaya por la vía del financiamiento y lo compartamos entre el gobierno federal, el de los estados y los productores, para ir disminuyendo la utilización de subsidios”.

Esto es, dijo, que los productores también aprendan “a entrar y salir del mercado de granos cuando nos convenga y tenemos que crear mecanismos que nos den mayor certeza. El camino que nos ha llevado la Secretaría de Agricultura es muy incierto y siempre pone en riesgo el patrimonio de nuestras familias”.