Morena entrega al INE solicitud para renunciar a 75 % de prerrogativas

0
121

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky (der) y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova durante la firma del convenio. Foto tomada de la cuenta de Twitter @yeidckol

Ciudad de México. Elpartido Morena presentó este martes una carta al Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer oficial su petición de renuncia del 75 por ciento de sus prerrogativas para 2020, lo que representa que dejará de recibir mil 240 millones 458 mil 596 pesos, como parte de los recursos por actividades ordinarias que recibiría el próximo año.

Durante la firma de un convenio con el INE para que Morena pueda hacer uso de la App de celular del órgano electoral para realizar una reafiliación de su militancia, misma que iniciará en enero, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky entregó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la solicitud de devolución de sus recursos, los cuales serán devueltos posteriormente por el Instituto a la Tesorería de la Federación por lo que será el gobierno federal el que defina su destino. Polevnsky recomendó que se destinen al sector salud.

Para 2020, Morena recibirá en total mil 760 millones de pesos. Morena devolverá el 75 por ciento de lo asignado por actividades ordinarias, rubro en el que recibiría el próximo año mil 653 millones de pesos.

Con el recorte, Morena dispondrá de 413 millones 486,mil 198 pesos por actividades ordinarias, y otros 106 millones 413 mil 171 por conceptos de actividades específicas, franquicia postal y telegráfica, y por acciones destinadas para el liderazgo político de las mujeres.

“Creo que va a ser suficiente el dinero que le quede a Morena para funcionar en una forma correcta, adecuada y austera, porque no se trata de llegar a los partidos para enriquecerse y hacer lo que criticamos toda la vida, creo que esto, como dijo el presidente de la República, Morena está obligada a dar el ejemplo primero para el mismo Morena, y después para todos los demás”, indicó Polevnsky.

Explicó que en 2019 no se logró la devolución como lo habían planteado porque anteriormente los recursos devueltos se quedaban en el INE, pero no se transfería al gobierno federal, pero afirmó que ya se hizo el ajuste para que se destine a la tesorería federal.

En agosto, el consejero electoral Benito Nacif, explicó que los partidos no pueden hacer una devolución de los recursos que ya les fueron asignados en sus ministraciones que reciben cada mes, pero pueden renunciar dichos recursos antes de recibirlos, ante lo cual el órgano devuelve el presupuesto al Hacienda pública.

La dirigente de Morena agregó que esperaban que el Congreso definiera la iniciativa que se debate encaminada a reducir los recursos de los distintos partidos políticos, pero al haberse retrasado el debate, prefirieron presentar la renuncia oficial del 75 por ciento de sus prerrogativas para 2020.