A punto de terminar plazo para nuevas asociaciones p olíticas

0
26

Ciudad Victoria, Tam.- A dos semanas de que se venza el plazo, ninguna asociación política ha presentado ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) alguna solicitud para registrarse como asociación político estatal.

Óscar Becerra Trejo, Presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas del IETAM, informó que hasta ahora solo ha habido acercamientos informales, pero ninguna petición formal.

Señaló que el próximo 31 de enero vencerá el plazo Para aquellas asociaciones de ciudadanos interesadas en presentar su solicitud de registro para constituir una agrupación política estatal.

“Entre los requisitos para obtener el registro, está el contar con un mínimo de mil quinientos asociados en el Estado”, dijo.

Además deben tener un órgano directivo de carácter estatal y delegaciones en cuando menos doce municipios en el estado.

“Y deberán contar con documentos básicos, como son la declaración de principios, programa de acción y sus estatutos”.

Sin embargo aclaró que de obtener su registro “queda estrictamente restringido utilizar la denominación de Agrupación Política Estatal, hasta en tanto el Consejo General declare procedente el registro respectivo”.

Becerra Trejo refirió que las asociaciones que obtengan su registro como Agrupaciones, solo podrán participar en procesos electorales estatales mediante acuerdos de participación con algún partido político o coalición.

“Por lo que las candidaturas surgidas en este rubro serán registradas por un partido político y serán votadas con la denominación, emblema, color o colores de éste”, dijo.

Respecto al financiamiento, elseñaló que las Agrupaciones Políticas Estatales no participarán del financiamiento público.

“Pues solo podrán financiarse para el desarrollo de sus actividades únicamente con recursos de origen privado” indicó.

Finalmente señaló que de resultar procedente el registro de alguna asociación, su registro surtirá efectos a partir del primero de agosto del este año.