AGENDA FRONTERIZA/HMBERTO GUTIÉRREZ *RATIFICAN : PRIMERO LOS POBRES

0
48

En asuntos recientes relacionados con los temas de AGENDA FRONTERIZA sobresale uno que el tema de la importación definitiva de autos que se extiende todo el 2020.

Conforme pasan los años desde la última reforma a la ley para la importación de vehículos a México, se ha hablado mucho sobre los posibles cambios que habría a esta ley.

En esta ocasión te hablaré de como importar vehículos a México de forma definitiva a partir de 2020, los plazos, requisitos, costos, donde hacerlo y pasos para solicitarlo.

Los cambios que se esperaban por parte de la administración de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se rumoraron durante todo 2019, que suponían una política más libre respecto a los ‘autos chocolate’, sin embargo, el 31 de Diciembre de 2019, se publicó un decreto que da prórroga a la importación de vehículos a México con las mismas reglas de los últimos 9 años.

Para entender la diferencia entre importación temporal y definitiva te recomendamos leer nuestro artículo sobre Importación de vehículos.
La importación definitiva es importar sin un límite de tiempo, de forma permanente y definitiva, hacia el interior de México, un vehículo de origen extranjero, comúnmente de Estados Unidos. Este trámite es para mexicanos y extranjeros con un vehículo foráneo.

Ojo: Es importante que identifique el año del vehículo, será muy importante para diferenciar los trámites de importación definitiva.

Se podrán importar vehículos cuyo año/modelo sea 8 y 9 años anteriores al año de importación, siempre y cuando el número de identificación vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en los países de México, Estados Unidos o Canadá, y sin que sea necesario permiso previo por parte de la Secretaría de Economía.

Por ejemplo: Si este año es 2020, pueden importarse vehículos anteriores a 8 o 9 años, es decir, cuyo modelo sea del año 2011.

Todavía se escucha el eco de las festividades del 6 de enero cuando invitó la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ, a la fiesta tradicional de Rosca de Reyes; apagado del pino navideño y la clausura de la pista de hielo que disfrutaron más de 500 mil personas de todas las edades.

Es noticia por la gran afluencia de vecinos y capacidad de convocatoria de la muy popular presidenta de Reynosa.

Mientras que la autoridad estatal responsable de regular, normas y transformar la presencia del transporte público asegura y garantiza la seguridad y el orden, quienes quieren amarrar navajas convocan a una huelga y paralizar el transporte de parte de las unidades concesionadas, taxis y camiones urbanos, según lo expreso la CTM argumentando que son falsos comunicados.

Resultan débiles los argumentos de los políticos de oposición léase PAN y PRI frente a las decisiones del gobierno de la Cuarta Transformación, hay veces en que para construir hay que derrumbar y empezar la construcción nueva….desde cero.

Se construye con un avance del 65% la tercera etapa en Tamaulipas, precisamente en la ciudad capital el edificio que alberga a la Universidad de Seguridad y Justicia.

Hay una decisión del actuar del gobierno estatal que vale la pena resaltar y apoyar. Hay funcionarios que se dedican a trabajar.

La buena noticia es protagonizada por GILBERTO ESTRELLA titular de SEDUMA, con motivo de la protección del medio ambiente en que hace una invitación a todas las escuelas de Tamaulipas en participar en el programa de reciclado con la finalidad de aportar en beneficio del medio ambiente, en la calidad del entorno donde viven y, además provocar la cultura del cuidado de la salud.

Y quien se reunió con los representantes de los sectores productivos en la ciudad capital fue el gobernador quien los invitó para fortalecer y promover el desarrollo y crecimiento de nuestro estado.

Pero no transcendieron los temas específicos.

Al finalizar se reunió el gobernador con su gabinete en la torre bicentenario.

Leído en tuitter:

Actualmente la UIFE – Unidad de Inteligencia Financiera y Económica – de Tamaulipas, se trabaja en 350 expedientes. Su competencia abarca cualquier operación con características típicas de un delito, como facturación falsa, alteración de documentos, robo de identidad, lavado de dinero, entre otros supuestos.

La diputada federal por Matamoros por Morena, Vicecoordinadora Parlamentaria ADRIANA LOZANO RODRIGUEZ ha estado tejiendo fino rumbo al 2021.

Le querrá disputar la posibilidad de reelegirse al alcalde actual MARIO LOPEZ?

Es pregunta.

Incógnita: El fiscal general de la República, ALEJANDRO GERTZ, visitó el Senado este miércoles para hablar con los legisladores de las reformas en materia de justicia que considera esenciales para el país. A la reunión también irán la secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, y el consejero jurídico de la Presidencia, JULIO SCHERER IBARRA.

Para que se haga acompañar por la cúpula mayor en la toma de decisiones y para que no haya lugar a dudas, se quiere demostrar que va con todo el apoyo del Presidente.

ULTIMA HORA:

La Cámara de Representantes votó este miércoles a favor de enviar al Senado los cargos contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el juicio político en la Cámara alta, un paso clave en sus esfuerzos por destituir al mandatario acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Los congresistas votaron 228 a favor frente a 193 en contra, en un voto que permitirá que el histórico proceso en el Senado comience en los próximos días.

Al hablar horas antes de que los artículos de juicio político sean transferidos al Senado, la líder demócrata Nancy Pelosi nombró a siete congresistas que actuarán como fiscales en el juicio político Trump, acusado de abuso de su poder y obstrucción al Congreso de Estados Unidos.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx