Tienen estados recursos garantizados para salud

0
48

Descarta el presidente Andrés Manuel López Obrador que se vaya a sancionar a entidades que no se adhieran al INSABI; hay 18 gobiernos locales integrados y 14 más en proceso

INSABI, Salud, Seguro Popular, Seguridad, Doctores, Enfermeras, Atención médica, Cirugías, Estados, PAN, Gobiernos, Gobiero federal, Andrés Manuel López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia, en Palacio Nacional. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

No se castigará a los estados que se nieguen a adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), y seguirán contando con los recursos para atender sus sistemas de salud pública, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No va a haber ningún problema, no es un asunto económico, los recursos son de todos los mexicanos y no van a faltar y no se va a castigar a nadie no entregando los fondos. Los estados tienen garantizado, estén o no estén adheridos, sus presupuestos de salud, sin ninguna condición”, expuso el presidente en rueda de prensa en Palacio Nacional.

PUBLICIDAD
Te puede interesar: Es mejor el Insabi que el Seguro Popular: Sheinbaum

Hasta el momento se han adherido al INSABI 18 estados, y el gobierno esperará a que se cumpla el plazo legal para la inscripción a esa institución para hablar de las resistencias que hay por parte de gobiernos panistas para sumarse a él.

López Obrador afirmó que los presupuestos que corresponde a los gobiernos en materia de salud, se ha entregado puntualmente.

“No le debemos a nadie. Lo que a los estados y a los municipios les corresponde, se les entrega en tiempo y en cantidad y a veces hasta por anticipado”, sentenció.

El titular del Ejecutivo se negó a emitir algún comentario sobre la propuesta alterna de convenio de salud planteado por gobernadores emanados del Partido Acción Nacional.

A la fecha, 14 estados se encuentran en proceso de definir si se adhieren o no al INSABI, y tienen como fecha límite el 31 de enero para tomar su decisión.