Becas Benito Juárez; ni sus luces

0
77

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Después de casi ocho meses de estar esperando el pago de la beca “Benito Juárez” misma que otorga el Gobierno federal, los alumnos de nivel medio superior siguen si obtener respuesta de los encargados de la Delegación de la Secretaria de Bienestar Social.

“En diciembre les pagaron a otros compañeros pero a nosotros nos dejaron fuera sin explicación alguna, desde julio del año pasado que nos llego el apoyo que se supone sería bimestral, hasta la fecha ni beca ni explicaciones por parte de las autoridades”.

Al compartir lo anterior el alumno Juan Martínez Sánchez del CBTIS 119 de esta capital asegura que su mamá a ido a preguntar pero no hay quien les diga que es lo que paso:

“Ojalá que los funcionarios piensen en nuestras necesidades, en mi caso esperaba la beca para el pago de inscripción, pero no me llegó y a compañeros del CBTIS 24 si, no explicaron porque nos dejaron fuera, preguntamos a los maestros pero ellos tampoco saben nada”.

Agrega que la promesa de apoyar a los estudiantes con esta beca ha resultado solo promesa.

Las becas

De acuerdo a la información institucional, la beca Benito Juárez tiene como misión fundamental; evitar el Abandono Escolar ya que de acuerdo a las estadísticas oficiales:

Sólo 7 de cada 10 jóvenes entre 15 y 17 años tienen la oportunidad de estudiar el nivel medio superior. Sin embargo, el 38% de los estudiantes que abandonan la escuela, lo atribuyen a la falta de recursos económicos. Por ejemplo, en el ciclo 2016-2017 sólo concluyó sus estudios el 59% de los que debían hacerlo.

La deserción escolar en el nivel medio superior representa un factor de riesgo para los jóvenes y los expone a la violencia y al crimen y la escuela es un lugar seguro donde pueden desarrollar al máximo su potencial.