Van contra uso de programas sociales con fines electorales

0
67

La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, externó su disposición de recibir y dar seguimiento a las denuncias, ante el posible uso electoral de programas sociales
Van contra uso de programas sociales con fines electorales
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO
La Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS) celebró su primera sesión ordinaria de 2020, en la que fue aprobado el Programa Anual de Trabajo y se acordó reforzar los canales de comunicación directa entre las instituciones federales y los gobiernos estatales y municipales.

En su carácter de presidenta de la CNDS, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, externó su disposición de recibir y dar seguimiento a las denuncias, ante el posible uso electoral de programas sociales.

Recordó que esta semana firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y señaló que, a diferencia de años anteriores, este tipo de delitos ahora se consideran graves.

Siempre vamos a estar abiertos a eso, esa es nuestra responsabilidad y es una responsabilidad histórica de hacer un cambio”, afirmó.

Albores González propuso a sus homólogos estatales trabajar en mecanismos de cooperación para la construcción de vivienda social rural a través del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS).

Durante su intervención, aseguró que a la Secretaría de Bienestar le interesa la construcción de vivienda en zonas rurales, pues el acceso a un hogar digno está relacionado con el relevo generacional, al propiciar el arraigo de los jóvenes en lugar de la migración.

Por su parte, Juan Manuel Martínez Louvier, titular del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), resaltó que el sector social de la economía ha dejado de ser considerado como una presa política y hoy se ha fortalecido con acciones que van directamente a beneficiar a la gente en los ejidos y comunidades, donde la fórmula empresarial más potente son las sociedades cooperativas.

De ahí que el INAES trabaja para destinar el recurso para proyectos productivos.

Se trata de pensar en ecosistemas integrales en donde la gente sea el protagonista fundamental de la acción económica, sea en producción, consumo o en ahorro y préstamo”, dijo.

En representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la directora general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, María Dolores Franco Delgado, explicó que de las 34 millones de viviendas que hay en México, 9.4 millones tienen algún rezago habitacional, y estos casos se concentran en los estados del sur y sureste del país.

Agregó que el Programa Nacional de Vivienda, presentado en noviembre del año pasado, busca, entre otros puntos que los hogares sean accesibles además de dar certeza jurídica a los habitantes pues, una de cada tres viviendas en México no posee escritura a pesar de haberse hecho un pago.

Entre los puntos acordados por los integrantes de la CNDS, destacan la aprobación general de la mecánica de funcionamiento de los grupos de trabajo y del Programa Anual de Trabajo.

Además, la Secretaría de Bienestar compartirá la metodología, explicaciones y materiales de apoyo para que los integrantes de la CNDS conozcan el esquema de colaboración entre los ámbitos Federal y estatal y las y los campesinos del Programa Sembrando Vida, para la construcción de vivienda social rural en los estados de Tabasco, Veracruz y Puebla.