Desaparecen más de 5 mil ranchos ganaderos

0
52

Cd. Victoria, Tamaulipas._ De las 22 mil mil Unidades de Producción Pecuaria (ranchos) que existían en Tamaulipas actualmente sólo están activos 17 mil así lo reveló el presidente de la Unión Ganadera Regional, UGRT, Julio César Guitiérrez Chapa.

El dirigente ganadero aclaró que es difícil precisar si los 5 mil ranchos dejaron de funcionar completamente o si sus propietarios los consolidaron en uno solo ya que existen familias que tenían varias Unidades de Producción Pecuaria.

“Tenemos en activo 17 mil Unidades de Producción Pecuaria, antes eran 22 mil pero es muy difícil determinar si ya no están trabajando porque cuando una familia tiene diferentes UPP la consolidan en una sola”, manifestó.

Aunque aseguró que la situación de seguridad ha mejorado en la entidad aún así se siguen presentando delitos como es el robo de ganado el cual está afectando a las diferentes regiones y no a una en específico.

“Es circunstancial, hay zonas que a veces surgen ciertos grupos que pudieran estar involucrados en este tema y posteriormente surgen en otra región entonces es muy difícil decir en tal o cual parte se ha acentuado cuando los mismos productores nos tienen informados cuando tienen problemas”, dijo.

Chapa Gutiérrez insistió en que en la actualidad ha mejorado la situación de la seguridad e incluso manifestó que el robo de ganado no es un problema actual sino que ha afectad a los productores desde hace muchos años.

“Es un tema recurrente que a veces hay la inquietud de saber cómo se ha estado manifestando el robo de ganado, el abigeato ha existido no nadamas en estos tiempos, sino desde siempre y vamos de la mano con los productores que se ven afectados en este sentido con las autoridades pertinentes donde ellos llegan a realizar las acciones conducentes y buscar la manera de poner un alto a esta situación o poder apoyar a los productores”, indicó.