Función Pública suma 128 denuncias presentadas ante FGR por corrupción

0
44

Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencia, detalló que 50 de estas denuncias se refieren a enriquecimiento ilícito y 44 por delitos vinculados con la llamada Estafa Maestra

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, informó que en lo que va del sexenio, se han presentado 128 denuncias ante la FGR, por diversos actos de corrupción. Foto: @Irma_Sandoval

CIUDAD DE MÉXICO.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, informó que en lo que va del sexenio, se han presentado 128 denuncias ante la Fiscalía General de la Republica (FGR), por diversos actos de corrupción, entre ellos del sector salud y delitos relacionados con la llamada Estafa Maestra.

Al participar en la inauguración del foro Anticorrupción y Fiscalización en México, organizado por la Cámara de Diputados, la funcionaria sostuvo que el gobierno federal busca erradicar la corrupción y la impunidad, sobre todo del sexenio anterior.

“Van 128 denuncias ante la Fiscalía, 50 de estas denuncias se refieren a enriquecimiento ilícito, 44 denuncias penales por delitos vinculados con la llamada Estafa Maestra, también por cuestiones que tiene que ver con abusos y corrupción en cuestiones de salud”, expresó.

Sandoval destacó la aplicación de 316 sanciones a licitantes, proveedores y contratistas por casi mil 500 millones de pesos, como parte de la lucha contra la impunidad.

“Hemos impuesto sanciones importantísimas por casi mil 500 millones de pesos, a licitantes proveedores y contratistas que, a juicio de nuestros auditores intentaron sacar provecho y medrar con el dinero de los mexicanos y por ello se impusieron 316 sanciones a empresarios y contratistas y proveedores”, especificó.

Refirió que, en el sector público, la Función Pública impuso más de 4 mil 700 sanciones a servidores públicos por 8 mil 787 millones de pesos, además de mil 504 inhabilitaciones, 992 suspensiones, 392 sanciones económicas y 277 destituciones.

Ante los legisladores de todos los grupos parlamentarios, puntualizó que en 2 mil 401 ejercicios de fiscalización, se arrojaron 10 mil 614 observaciones por un monto de 544 mil 814 millones de pesos, la Función Pública se enfocó en las áreas de mayor riesgo corrupción.

Como resultado, refirió, se tuvieron observaciones por 46 mil 121 millones de pesos a estados y municipios y 20 mil 598 millones de pesos por obra pública. En este último rubro citó observaciones por más de 18 mil mdp en el Aeropuerto de Texcoco.