EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Rivas-CTM, al rescate del empleo

0
16

Luego de una reunión de alrededor de 2 horas en la sala del edificio anexo a la Presidencia Municipal, el alcalde ENRIQUE RIVAS acordó con representantes de la CTM apoyos sociales y programas de empleo temporal para quienes pierdan su trabajo por la crisis económica que ha desatado la pandemia de Covid-19.

El Presidente Municipal reiteró su solidaridad con agremiados de los sindicatos de la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo adheridos a la CTM, en la reunión que tuvo hoy con sus dirigentes.

“Es momento de unidad, de cerrar filas. La postura del gobierno municipal es de solidaridad para aquellas personas que por la contingencia se van a ver afectados en el salario. Estamos analizando distintas acciones para apoyarlos. No están solos.” dijo el alcalde.

En la reunión, el alcalde expuso a los líderes sindicales la creación del programa ‘empleo temporal’ que permitirá la contratación de aquellos desplazados una vez que pase la contingencia, así como beneficios sociales que ayudarán a los agremiados a contar con alimento para sus familias.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo, FÉLIX ALBERTO ALEMÁN, agradeció el acercamiento de RIVAS CUÉLLAR, y destacó la colaboración que ha mantenido el edil con los agremiados.

“Estos temas los expondremos en el sindicato de la construcción que son quienes se han quedado sin trabajo. El alcalde nos comentó que la obra municipal continuará y es ahí donde se dará un empleo temporal a estas personas. Analizaremos quienes requieren apoyo alimentario para hacerlo llegar con apoyo del presidente”, dijo ALEMÁN.

En esta misma junta, RIVAS CUÉLLAR hizo el exhorto para que se diera a conocer a los agremiados, cada una de las medidas preventivas ante el Covid-19.

Las reuniones con los afiliados a la CTM continuarán los siguientes días con el objetivo de apoyar y atender las necesidades que pudieran presentarse.

Mientras que en Reynosa, la señora EVA SALGADO HERNÁNDEZ, beneficiada del Programa Emergente de Canasta Básica, expresó: “Me quedo sorprendida porque yo soy una ciudadana a la que se le está dando atención; me ofrecieron mi despensa y compré sin ningún pretexto”, dijo al obtener su despensa con el 50% del subsidio, que proporciona el Gobierno Municipal.

“Vecinas, salgan, no se crean, no es lo que dicen, vengan a verificar ustedes, como amas de casa vengan y se van a sorprender como yo me sorprendí”, llamó la señora SALGADO a los habitantes de colonias de mayor necesidad, para que aprovechen el beneficio y no crean en publicaciones falsas y dolosas que buscan desanimar a quienes necesitan la ayuda.

-“¡Hay que hablar lo que es!”, puntualizó la Sra. EVA SALGADO HERNÁNDEZ.

Tres camiones con productos de primera necesidad recorren 77 áreas de pobreza y con el apoyo del Ayuntamiento, que preside la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, muchos ciudadanos se están​ beneficiando a través del Programa Emergente de Canasta Básica, que cuenta con 5 Millones de Pesos, de un presupuesto general de 60 Millones, para enfrentar la contingencia sanitaria por COVID-19.

“Le soy muy honesta a la gente, hay que hablar lo que es, pedí mi aceite, azúcar, atún y la verdad estoy muy sorprendida, estoy sorprendida como ciudadana y en la situación que estamos pasando”. La señora EVA SALGADO obtuvo una despensa familiar de 500.00 Pesos, con la mitad, 250.00 Pesos, aportados por el Gobierno Municipal de Reynosa.

CAE AMLO 2 PUNTOS

Encuesta Mitofsky ROY CAMPOS, reportó que el “mensaje presidencial” de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR provocó una caída de aprobación del Ejecutivo federal de .5 puntos en un día, y 2 puntos en una semana.

… Y no logra revertir la tendencia.

Entre tanto, el Canciller MARCELO EBRARD comunicó en videoconferencia al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que los migrantes que permanecen varados en las ciudades fronteriza del norte de Tamaulipas, serán transferidos a instalaciones adecuadas, para evitar contagios por el Covid-19.

Ello, luego que el mandatario tamaulipeco alertara sobre el riesgo de contagio de los propios migrantes, y la propagación a las comunidades fronterizas de Nuevo Laredo, Reynosa y muy especialmente Matamoros, en la videoconferencia que sostuvieron los gobernadores del norte del país con el Secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD CASAUBÓN, la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO y los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en la que dieron seguimiento a las acciones en materia de salud para contener contagios por COVID-19 en la región.

El Secretario de Relaciones Exteriores ofreció tomar cartas en el tema y ordenar, ayer mismo, las primeras disposiciones para atender el caso.

GARCÍA CABEZA DE VACA también expresó la inquietud sobre la posibilidad de que la Federación realice envío de recursos extraordinarios para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 a las entidades.

Dijo que por parte de Tamaulipas se ha realizado un esfuerzo presupuestal para preparar hospitales, insumos y personal para prevenir, atender y contener la emergencia sanitaria.

“En el caso de Tamaulipas tenemos Hospitales COVID-19 para tener aisladas a las personas que requieran hospitalización. Adicionalmente estamos construyendo 8 hospitales móviles”, detalló.

Solicitó que las instituciones de Salud Federal con presencia en Tamaulipas y las estatales, se coordinen para realizar un recuento de camas, insumos, personal y equipamiento a fin de diagnosticar deficiencias o insuficiencias para subsanarlas inmediatamente.

OTROS 5 CASOS POSITIVOS

A propósito, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó 5 nuevos casos positivos a la enfermedad con los que suman 46 en total.

“El llamado urgente es a mantenerse en casa, es una semana crucial y nuestra mejor oportunidad para cortar la transmisión del virus” dijo.

Además dio a conocer el fallecimiento de una mujer, atendida por el IMSS Nuevo Laredo confirmada a COVID-19.

Añadió que los 5 casos confirmados corresponden a una mujer de Ciudad Victoria (SST), contacto del primer caso de esta ciudad; un hombre de Reynosa (IMSS), así como 3 hombres residentes de Xicoténcatl, Altamira y Tampico (laboratorio privado).

En tanto informó que fueron descartados 6 casos de los cuales 3 son de Ciudad Victoria, 1 de Madero, 1 de Matamoros y 1 de Mante.

MATAMOROS, EJEMPLAR

Por asociación temática, deje decirle que en un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno y con la participación de la SEDENA, Guardia Nacional y Marina, se inició este martes un operativo en avenidas principales de Matamoros, llevando el mensaje sobre la importancia de que las familias se queden en casa, esto, como medida para contener el contagio comunitario del COVID-19.

Participan también en el operativo las Policías federal y Estatal; la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Local y Protección Civil; cada una de las unidades equipadas con bocinas difunden los mensajes de las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno, así como también el del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

En su mensaje, el Presidente Municipal pide a los matamorenses que se queden en casa, porque esto, aunado a las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o limpiarlas con gel antibacterial, son las mejores armas para proteger la salud.

También destaca que Matamoros va bien, en relación a otros municipios del país en donde se registra diariamente un incremento importante de coronavirus “aquí vamos bien, pero no hay que bajar la guardia en estas acciones para proteger la salud y la vida de nuestros seres queridos”.

Los operativos iniciados este martes se realizarán en forma conjunta y tienen como objetivo exhortar a las familias a que eviten la movilidad, a menos que sea de urgencia, como ir al mandado, al médico o a trabajar, pero esto, solo debe hacerlo una persona.

CHUCHO, A LA CABEZA

A propósito de Encuestas, de 100 Alcaldes del país evaluados por ROY CAMPOS, el de Tampico, JESÚS ‘Chucho’ NADER fue el de mayor aprobación al obtener un 70.5 por ciento a favor, en una clasificación que lo ubica más allá del rango Sobresaliente, que se alcanza con 50 puntos o más de opinión favorable, y donde 38 por ciento es una calificación de reprobado y un 20 por ciento es Muy Baja.

Así, según el reporte de Mitofsky ROY CAMPOS, el alcalde de Tampico, JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH, obtuvo el Primer Lugar en la Encuesta de marzo, al ser evaluado junto con otros 100 presidentes municipales del país, en donde el segundo sitio lo obtuvo CÉSAR GARZA VILLARREAL, alcalde de Apodaca, Nuevo León, con 66.2 puntos y el tercero, ROBERTO SOSA PICHARDO, presidente municipal de Corregidora, Querétaro, con 65.3 puntos.

En orden descendente, los siguientes 7 alcaldes reconocidos dentro de los primeros 10 Presidentes Municipales Mejor Evaluados, fueron:

ADRIÁN OSEGUERA KERNION, de ciudad Madero, con 64.4; ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, de Huixquilucan, México, con 64.2; ADRIÁN RUBALCAVA SUÁREZ, de Cuajimalpa de Morelos, CDMX, con 62.8; FERNANDO YUNES MÁRQUEZ, de Veracruz, Veracruz, con 62.6; SALVADOR ZAMORA ZAMORA, de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con 62.2; HÉCTOR MENESES ARRIETA, de Zampoala, Hidalgo, con 62.0 y LEONCIO ALFONSO MORÁN SÁNCHEZ, de Colima, Colima, con 60.7 puntos de aceptación.

A propósito de Tampico, al recibir en Palacio Municipal a MANUEL FLORES, representante de la empresa Señalamientos Industriales, quien donó un importante lote de señalamientos marca-pisos alusivos a la sana distancia, el Presidente Municipal CHUCHO NADER aseguró que la participación de todos los sectores productivos en el fortalecimiento de las medidas preventivas que contribuyan a contener la propagación del Coronavirus en el municipio y en la zona conurbada, es esencial para evitar que esta pandemia genere una crisis mayor.

El jefe edilicio sostuvo que en esta contingencia sanitaria, sociedad y gobierno han unido esfuerzos, talentos y capacidades para generar propuestas y acciones tendientes a proteger a toda la población.

“Nos da mucho gusto saber que contamos con el respaldo solidario de empresarios, comerciantes, sectores productivos y de toda la sociedad para seguir haciendo ese frente común que nos permita resistir esta seria amenaza sanitaria que en el mundo ha cobrado ya muchísimas víctimas”, indicó.

CHUCHO NADER mencionó que su administración continúa reforzando las acciones preventivas en contra del Covid19 como el cierre temporal de las plazas de Armas, Libertad e Hijas de Tampico, así como la restricción de ingreso al primer cuadro y centro histórico de la ciudad, con el fin de evitar aglomeraciones.

Concatenando temas, la Secretaria MOLINA GAMBOA reveló ante diputados de la Junta de Coordinación Política, que Tamaulipas hace frente a la problemática de salud pública provocada por el COVID-19, con recursos exclusivamente estatales.

La Junta de Coordinación Política y la titular de la Secretaría de Salud, sostuvieron una videoconferencia para informar sobre la situación actual por la contingencia derivada del COVID-19, resaltando que con recursos exclusivamente estatales se está dando la batalla para contener esta pandemia.

El encuentro se realizó entre el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, presidente de la JUCOPO y Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; así como las legisladoras PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, (MC) y EDNA RIVERA LÓPEZ, (MORENA) quienes conversaron con la Doctora MOLINA GAMBOA en relación a las acciones, retos y esfuerzos que a nivel estatal se han emprendido en favor de la ciudadanía.

La Junta de Coordinación Política reconoció la actitud abierta y franca de la Secretaria de Salud, la cual en medio de esta emergencia sanitaria ha atendido y resuelto las inquietudes de las y los Diputados locales, aportando información de primera mano para conocimiento de la actual Legislatura.

NUEVA LEY DE SEGURIDAD

Desde otra perspectiva, deje compartirle que la Comisión de Estudios Legislativos y la de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso, dictaminaron procedente expedir la Ley de Seguridad Pública del Estado, así como armonizar dos ordenamientos locales que fortalecen el funcionamiento en esta materia.

La nueva Ley de Seguridad Pública, dará cumplimiento al Sistema Penal Acusatorio, a lo establecido en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, así como lo relativo a la Ley Nacional de Ejecución Penal, entre otros.

Establece un Régimen Disciplinario para los Integrantes de las Corporaciones de Seguridad Pública, por lo que esta norma regulará de forma correcta este ámbito y fortalecerá las estrategias emprendidas por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para salvaguardar la integridad de la ciudadanía tamaulipeca.

Asimismo se votaron a favor las reformas a la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado, donde la Diputada MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL destacó que se realiza una actualización de glosario, se actualizan la denominación de distintas leyes y autoridades en materia de seguridad con relación a la Fiscalía General de Justicia.

En cuanto a las facultades y obligaciones del Secretario de Seguridad Pública, se incorporó la de evaluar y supervisar el cumplimiento de las medidas cautelares y la suspensión condicional de proceso; en las del Fiscal General se establece el participar en el diseño y dar seguimiento al Programa Estatal de Política Criminal y al Plan de Persecución Penal, informando al Consejo sobre el avance y resultados.

A la Ley Orgánica de la Administración Pública, se le adicionó que entre las atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública, se encuentre la de implementar, dirigir y ejecutar los programas de Reinserción Social de los Infractores de la Ley Penal y administrar los Centros Regionales de Ejecución de Medidas para Adolescentes, además de modificaciones como la palabra reos por personas privadas de la libertad.

Por último, la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tiene abierto el proceso de entrega de fichas para los aspirantes a ingresar a las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Tecnologías de la Información y Licenciado en Economía y Desarrollo Sustentable.

Para los interesados en ingresar a las licenciaturas conforme a la convocatoria del proceso de admisión Agosto-Diciembre 2020, la FCAV los invita a consultar el sitio oficial https://fcav.uat.edu.mx/ y a través del portal Universidad Autónoma de Tamaulipas para realizar el procedimiento de registro de aspirantes, así como también está disponible el correo electrónico hphernandez@docentes.uat.edu.mx de esta institución.

Informa que en medida que avance la contingencia de salud, se realizarán comunicados, con los lineamientos en cuanto a fechas del proceso de admisión.
Hasta el momento, el curso propedéutico está estipulado del 15 al 23 de junio, la entrega de fichas de examen de admisión permanecerá disponible hasta el 03 de julio, los exámenes internos se aplicarán del 6 al 13 de julio y el examen de admisión CENEVAL el 14 de julio.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.