HIPÓDROMO POLÍTICO/CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

0
17

ENRIQUE RIVAS CUELLAR, ¡COMPROMETIDO CON SU GENTE!

• El Alcalde de Nuevo Laredo ha aplicado acciones de beneficio para los ciudadanos, priorizando con los grupos más vulnerables.

• ¿Hubo rompimiento entre Gobierno Federal y empresarios? Sería muy grave.

• Nueva reunión de Gobernadores con Gobernación y Relaciones Exteriores: Gobernador Cabeza de Vaca.

• Ya son 46 contagiados de coronavirus en Tamaulipas: Gloria Molina.

• Chucho Nader, es el mejor alcalde de México: Mitofsky.

• Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, realiza estudio de rabia paralítica bovina que afecta a bovinos y especies domésticas.

En Tamaulipas se ha logrado contener el coronavirus gracias a los esfuerzos del Gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca y los alcaldes de Tamaulipas. Quien destaca por su actividad, preocupación y ocupación en el asunto es el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, quien sigue muy activo y poniendo todo su esfuerzo para evitar contagios del COVID-19 en el municipio que gobierna, trabajando de forma coordinada con el Gobierno de Tamaulipas, y bajo una estrategia bien planeada.

Para ello, Enrique Rivas Cuellar ha tomado varias acciones para garantizar, en la medida de lo posible, que el contagio del coronavirus crezca entre los ciudadanos de Nuevo Laredo. Entre estas medidas están:

1.- El Aeropuerto “Quetzalcóatl” de Nuevo Laredo canceló todos sus vuelos a través de Aeroméxico durante todo el mes de abril. “Estamos en medio de una contingencia de salud y cada acción que realicemos, será definitoria para los próximos días”, ha dicho el alcalde.

2.- “Estamos colocando anuncios municipales para exhortar a las familias a protegerse y no hacer uso de las plazas y parques de Nuevo Laredo por recreación; ésta es una medida que disminuirá el crecimiento exponencial de los contagios entre todas y todos. Gracias a quienes siguen las recomendaciones; evitemos malas noticias. Sigo al pendiente”.

3.- Enrique Rivas Cuellar ha mantenido una comunicación permanente y directa con los ciudadanos. Y entre la información que ha ofrecido, señaló que en Nuevo Laredo se han detectado dos casos positivos: un hombre de 42 años y una mujer de 32. “Este virus ataca a todas las edades, es silencioso y también mortal” -ha dicho el alcalde Rivas, quien ha exhortado a la población a quedarse en casa, y así “podemos lograr que esto no esté creciendo tan rápido”.

4.- Asimismo, Enrique Rivas Cuellar, de frente a la sociedad, anunció la primera muerte en Nuevo Laredo por Covid-19, debido a complicaciones respiratorias por este terrible virus. “Estamos en los días más difíciles; no esperemos más hechos lamentables en la ciudad o en nuestras familias. Quedémonos en casa y extrememos cuidados”, ha dicho el alcalde neolaredense.

5.- Enrique Rivas Cuellar también anunció la instalación de dos túneles sanitizantes del Gobierno Municipal, los cuales serán colocados en el oriente y el poniente de Nuevo Laredo y serán de gran apoyo para reducir el contagio exponencial entre ciudadanos. “Los mantendré informados sobre las ubicaciones exactas. Por favor quédate en casa”.

6.- También, Enrique Rivas Cuellar anunció el uso obligatorio de cubre bocas en Nuevo Laredo. “Estamos en la etapa más crítica de contagios comunitarios y puede haber contagiados sin síntomas, pero que pueden afectar a otros. Esto no es un juego”. Y es que el uso del cubrebocas disminuye un 70% el riesgo de contagio por partículas salivosas. Por ello, el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo está distribuyendo cubrebocas en Kits Ciudadanos que están haciéndose llegar a las familias más vulnerables de la ciudad. Y reafirma el alcalde: “Hagamos un esfuerzo hoy; mañana nuestras familias nos lo agradecerán”.

7.- El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, pagó anticipadamente las becas en Nuevo Laredo. “Hicimos el pago anticipado e inmediato de 17 mil Becas municipales, con un presupuesto aproximado de 16 millones de pesos, para ayudar a las familias de Nuevo Laredo en esta época difícil contra el #COVID19”, dijo el titular del ejecutivo municipal de Nuevo Laredo.

Y en Tamaulipas no hay secretos. Hay liderazgo, hay buenas acciones, hay compromiso, pero, sobre todo, hay sensibilidad social, hay gobiernos cercanos a la gente, al lado de la sociedad, lo que ha permitido jalar parejo. Y en estas circunstancias es donde se conoce a los líderes, a los estadistas, a los gobernantes comprometidos con su gente. Ahí es que se está conociendo el tamaño de Enrique Rivas Cuellar.

PD. 1. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, a través de las redes sociales, presentó las propuestas que los empresarios le fueron a presentar al presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, propuestas que, bajo un argumento mezquino, fueron rechazadas a la voz de “mi compromiso es con el pueblo”. Y en las mañaneras el presidente ha sido reiterativo de que no va a salvar a los ricos, sin entender que, si los inversionistas se hunden, se irán los empleos. Y no ha entendido el presidente López Obrador el llamado de los empresarios de que esta no es una crisis de solvencia sino de liquidez.

Y es que quienes si saben de economía y de política, aseguran que, si no se toman acciones inteligentes inmediatas, el país irá, irremediablemente en picada, al despeñadero financiero, afectando a todos los mexicanos.

¿Será este desacuerdo entre el presidente López Obrador un rompimiento sin retorno entre los empresarios y el gobierno federal, con todas las consecuencias que ello representa? No lo sabemos, pero esperemos que no. Y nuevamente los mexicanos hacemos un llamado al presidente a la serenidad: hay que tomar medidas inmediatas ante el negro panorama que se ve en el horizonte.

PD. 2. Esta mañana de martes, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a través de su cuenta de Twitter, informó que “gobernadores del norte del país, sostuvimos una videoconferencia, otra más, con Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores y con Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.

En esta videoconferencia -dijo el Gobernador de Tamaulipas- se habló sobre las acciones en materia de salud ante el #COVID19. Y agregó: “insistimos en la situación de los migrantes”, y la respuesta del canciller Ebrard fue que habrá acciones para resolverlo.

PD. 3. La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa confirmó la mañana de este martes cinco nuevos casos positivos de coronavirus, con los que suman 46 contagiados en total en Tamaulipas. Al informar el corte del día, Molina Gamboa reiteró “el llamado urgente a mantenerse en casa, es esta una semana crucial y nuestra mejor oportunidad para cortar la transmisión del virus” dijo la funcionaria estatal, quien además dio a conocer el fallecimiento de una mujer, atendida por el IMSS Nuevo Laredo confirmada a COVID-19.

Molina Gamboa añadió que los cinco casos confirmados corresponden a una mujer de Ciudad Victoria, contacto del primer caso de la ciudad capital; un hombre de Reynosa, así como 3 masculinos residentes de Xicoténcatl, Altamira y Tampico. Asimismo, informó que fueron descartados 6 casos de los cuales 3 son de Ciudad Victoria, 1 de Ciudad Madero, 1 de Matamoros y 1 de El Mante.

Finalmente, Molina Gamboa insistió en su llamado a que los ciudadanos se mantengan en sus domicilios, eviten saludar de mano, abrazo o beso, extremar medidas de higiene como el lavado de manos, desinfección de superficies de uso común y proteger a los adultos mayores de 60 años de edad.

PD. 4. Al momento de escribir esta columna, Consulta Mitofsky hizo pública una encuesta sobre los mejores alcaldes del país. En la próxima colaboración, habré de hablar de este importante tema, pero lo que si le adelanto es que, para Tamaulipas, es un orgullo tener al mejor alcalde de México en nuestros municipios.

PD. 5. Como parte de los proyectos que desarrolla la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, investigadores de ese plantel realizan un estudio relacionado con la rabia paralítica bovina que afecta a bovinos y otras especies domésticas.

El Dr. Hugo Barrios García, investigador del Cuerpo Académico de Sanidad Animal de la FMVZ-UAT, comentó que esta enfermedad es endémica en muchas áreas de México, y que es de las principales amenazas para el sector pecuario del país.

Destacó que el proyecto ha comprendido diversas etapas, entre estas el estudio de las distintas comunidades de murciélagos que existen en la zona centro de la entidad, con la finalidad de determinar los riegos de propagación de la RPB.

Refirió que para este estudio son tres etapas: la primera era el monitoreo de las comunidades de murciélagos, la segunda era establecer los procedimientos diagnósticos de Inmunofluorescencia y Reacción en Cadena de la Polimerasa, que ya están estandarizados; y la tercera etapa procesar todas las muestras de cerebro de murciélago.

“Hay medidas profilácticas, la vacunación funciona, solamente que no sería adecuado vacunar en forma indiscriminada. La idea es que si el reservorio es el murciélago y se conocen dónde están los nichos de los animales que están infectados, si se presentan en equis municipio, que se vacune en esa región, esa es la intención”, apuntó.

Señaló que esa información se pasará a los usuarios, que es el Comité de Fomento y Producción Pecuaria de Tamaulipas y a la Asociación Ganadera Regional, “para que tomen las estrategias epidemiológicas, si hay casos positivos en tales municipios, para que la estrategia de vacunación sea dirigida”, subrayó.

Puntualizó que, como especie, los murciélagos son benéficos al medioambiente y difícilmente llegan a afectar al ser humano, “favorecen mucho al medio ambiente, es bueno tenerlos, pero como cualquier ser vivo también tienden a enfermarse, y uno de los patógenos normalmente afecta al ganado bovino. Y el ganado tampoco es un animal que se ponga agresivo por este sistema de rabia, en realidad es signologia de tipo nervioso, no existe ese problema de que ataquen a humanos, si bien podría ser un huésped incidental, no hay reportes de que eso ocurra”, concluyó.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.