Dialogando/Roberto Olvera Pérez *“Cubrebocas en las calles”

0
16

La medida de usar “cubrebocas” tanto en las calles como en lugares públicos, es algo que ya es obligatorio en los Estados de Coahuila y Nuevo León desde el pasado 7 de abril. Seguramente esto pasará en Tamaulipas o cuando menos en algunos lugares ya que en las reuniones de gobernadores del noreste del país, ha sido algo que se ha comentado frecuentemente y no es para menos; toda vez que en Nuevo Laredo como en Reynosa, al haber ya defunciones, la población empieza a fabricarlos y a llevarlos diariamente a sus labores, no es gratuito que aumente la duda de que algo pueda pasarles. Lo cierto en este asunto es que la pandemia será larga, lo mínimo será un mes o más, del 7 de abril al 7 de mayo como plazo mínimo, así que conviene empezar a fabricar la suya y la de su familia, haya o no regreso a clases.
Por otro lado, en el país ya suman desde el martes pasado 156 muertes y eso que ha bajado un poco, sin embargo todo indica que irá aumentando progresivamente. La noticia de que tanto en Inglaterra como en Francia, el número de fallecidos es ahora ya más alto, contrasta con el número de muertos en Nueva York, que ya es mayor al desastre del 2001 cuando cayeron las Torres Gemelas, precisamente el 11 de septiembre de ese año. (El que es inolvidable para el que esto escribe por ser mi cumpleaños).
Esta noticia parece ser leve al saber que a partir del pasado lunes cuando empieza ya a bajar el número de muertos en aquella gran urbe a 636, muchos menos de lo que se registró la semana pasada. Conviene recordar que en el vecino municipio de Llera de Canales, se tiene ya un túnel sanitizante que será de gran ayuda para los ciudadanos de aquel lugar, ya que por su grado de humedad retira todo el contagio que pueda acumular una persona al pasar por el mismo. Eso mismo pudiera hacerse en los municipios de Tula, Bustamante, Miquihuana, Palmillas y Jaumave, entre otros, para evitar un numeroso contagio de este virus.
Vale la pena aprender la elección que ya nos han dado otros Estados de la República, como los de Hidalgo (Hospital Inflable), Nuevo León, Coahuila, Durango, entre otros. Vale la pena recordar que ya son más de 1400 positivos de COVID-19 en todo el país y que esto apenas empieza y que todo indica que será muy lento pero progresivo el aumento del número de personas que serán afectadas por esta enfermedad; actualmente es mayor el contagio en hombres que en mujeres, pero conviene recordar que esto está sucediendo a personas de 31 a 47 años de edad, lo que ha sido distinto en Estados Unidos y en Europa. Los estados que tienen mayor número de casos de COVID-19 hasta la fecha son: Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Baja California, Quintana Roo y Yucatán, entre otros. “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.
Seguramente en Tamaulipas afectará en mucho que no haya turistas en nuestras playas, pero se asegura que no aumente el número de defunciones por esta terrible pandemia, que ya afecta a 186 países en los cinco continentes que tiene nuestro planeta. Es algo único que jamás se había presentado en los últimos 100 años; insisto, vale la pena aprender de nuestra realidad y evitar en todo lo posible que nos afecte a nuestro estado. Cuídense, cuide a los suyos y a los demás.
Por cierto, esta semana trascendió que el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, donará su sueldo integro correspondiente al mes de abril, para la atención y equipo necesario que requiere el personal médico de salud en Tamaulipas y, seguirá donando la mitad de su sueldo hasta que termine esta contingencia; además ha hecho la invitación a todos sus colaboradores, Secretarios de Despacho, Subsecretarios de Área, Directores Generales y Directores de Áreas en materias especificas, tanto de la administración pública como de los organismos paraestatales y descentralizados, para que aporten parte de su salario o compensaciones para ayudar a soportar los gastos que se vienen en los próximos meses para atender los brotes o situaciones que se presenten en esta pandemia de COVID-19, que nuestro Estado apenas está por darse en Hospitales Generales como Centros de Salud y Clínicas Rurales del IMSS como en San Carlos, Tula, Hidalgo, Soto la Marina, entre otros, en donde seguramente ya se están tomando las medidas necesarias anticipadas con este propósito.
Los municipios que están mas propensos a que el número de contagios se multipliquen en serio son sin duda los de la frontera, es decir, Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Rio Bravo y Matamoros, así como los de la zona conurbada y porteña de Tampico, Madero y Altamira, aunque en estos casos en cualquier campo o comunidad podría saltar la liebre. Aguzados, no hay que desestimar a nadie.
NOTAS CORTAS
1.- Vaya que se equivocaron al pensar que la tigresa Irma Serrano estaba contagiada de Coronavirus cuando en realidad se trataba de otra tigresa o felina que tiene en sus ejemplares en exhibición un zoológico de Nueva York. Vaya error, no sé si fue involuntario. Ojo, salió al aire en ¡De Primera Mano!
2.- Lo que ya circula en las redes sociales: ¡ATENCIÓN! Está confirmado que después del Covid-19 vendrá uno peor. El debola… el debola la luz, debo el agua, debo el cable, debo al abonero, debo la casa, debo en la tienda, debo la colegiatura, etc., etc.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.