Enfermedades respiratorias de agravan

0
30

-Ya van más de dos mil casos de tuberculosis respiratorias, neumonías y bronconeumonías.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las enfermedades respiratorias se agravan en Tamaulipas; en donde se están reportando 308 mil 633 casos de infecciones respiratorias; así como 627 personas diagnosticadas con tuberculosis respiratoria y mil 711 neumonías y bronconeumonías, estas últimas dan un total de dos mil 338 pacientes afectados.

Lo anterior es parte del informe estadístico que da a conocer la Secretaria de Salud Federal a través del boletín epidemiológico nacional; esto forma parte de la información que de la Secretaria de Salud en la entidad cada semana.

Es de mencionar que la tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho.

Neumonías y bronconeumonías

La neumonía es una inflamación aguda del parénquima pulmonar. El germen etiológico más frecuente es el neumococo, pero hay otras bacterias, virus y hongos que pueden producir neumonía. Si la neumonía es bacteriana se detecta a través de una radiografía de tórax y los síntomas más frecuentes son:

– Fiebre.

– Escalofrío.

– Tos productiva.

– Dolor pleurítico, que es un dolor productivo que se acentúa con la tos, la respiración y los movimientos del tronco.

– Dificultad respiratoria.