AL VUELO-4T *Pegaso

0
10

Mediante nota periodística firmada por el reportero Julio L. Guzmán, publicada en este prestigioso portal informativo, pudimos conocer la barbaridad que cometieron ayer por la mañana empleados de la Comisión Federal de Electricidad, escoltados por la Guardia Nacional y la Policía Federal, donde dejaron sin el servicio de energía eléctrica a más de 600 familias pobres de la populosa colonia 10 de Mayo.

“Les cayó la 4T”, es el título de la nota.

En los videos captados por reporteros gráficos, como Noé Gea, del portal Hoy Tamaulipas y Javier Izaguirre, de Alerta Ciudadana, se puede apreciar toda la desesperación y la impotencia que sufrieron las madres de familia al saber que ya no contarán con el fluido eléctrico para mantener sus alimentos congelados, para hacer funcionar los abanicos o para iluminar sus humildes viviendas.

Los muchachitos de Mamuel Barlett llegaron a la colonia con sus camiones-grúa, desconectando todos los “diablitos” que estaban colgados del tendido eléctrico, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.

Desde hace casi 20 años, cuando se fundó la colonia en los linderos del río Bravo, la gente que vive en condiciones precarias han solicitado a las autoridades la regularización de sus predios y la conexión legal de servicios como el agua y la electricidad.

Sin embargo, sus peticiones han chocado con pared.

Lo que argumentan las autoridades, y técnicamente tienen razón, es que todas esas familias están en zona inundable.

En 2010, cuando vino la creciente del río provocada por el huracán Alex, toda esa área tuvo que ser evacuada, porque las aguas subieron hasta casi rebasar el bordo.

La colonia Los Patos, cercana a la 10 de Mayo, fue barrida por la corriente y sus habitantes fueron reubicados en la Nuevo México, a quienes se les dotó de viviendas aportadas por el grupo MASECA.

Pero los de la 10 de Mayo no tuvieron tanta suerte, o no quisieron irse a vivir a un lugar tan retirado, porque la mayoría de ellos se dedican a la pepena o a la recolección de basura.

Como muchas otras colonias irregulares, la gente que vive en ese sector se vale de los llamados “diablitos” para conectarse ilegalmente al servicio eléctrico.

Hay quienes pagan determinada cantidad, no sé si por algún convenio o si lograron de algún modo contratar la electricidad, pero la mayoría tomaban clandestinamente el fluido.

¿Qué va a pasar ahora?¿Seguirán otras colonias, como la 20 se Noviembre, la 16 de Septiembre, la Nopalera y muchas más que están irregulares y que también están colgados de los cables de la CFE?

La mayor parte de esas personas, muy pobres por cierto, votaron por ALMO. Y como ellos, miles, o tal vez millones de gente amolada también le entra a la corrupción, no solo robándose la luz, sino vendiendo fayuca en las calles sin pagar impuestos o buscando la manera, algunas veces no tan honrada, de ganarse la vida.

No todos los pobres son tan honestos como el Pejidente. Yo diría que ni la mitad. Así que si empieza cortándoles la luz a los que tienen “diablitos”, exigiendo impuestos a los comerciantes callejeros y mandando a la cárcel a los que tienen algún pecadillo por ahí, pronto se va a quedar sin pobres para parapetarse.

La 4T llegó a la colonia 10 de Mayo de Reynosa, con la mano dura de Mamuel Barlett.

Va el refrán estilo Pegaso: “Cuando la hembra de Canis familiaris es montaraz, hasta a los propietarios de la vivienda agrede”. (De que la perra es brava, hasta a los de casa muerde).