Migrantes a la deriva; urge intervención federal para su atención

0
7

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.-TAMAULIPAS, ENFRENTA UNA GRAVE CRISIS POR EL ARRIBO DE MIGRANTES, PUES DE ACUERDO A ESTIMACIONES OFICIALES EN LOS ÚLTIMOS MESES HAN LLEGADO A LA FRONTERA UN PROMEDIO DE 5 MIL EXTRANJEROS, PRINCIPALMENTE A LAS CIUDADES FRONTERIZAS DE NUEVO LAREDO Y MATAMOROS, CON LA INTENCIÓN DE SOLICITAR ASILO A ESTADOS UNIDOS.

Por lo anterior, Diputados del PAN han propuesto un exhorto urgente para que a través de la Secretaría de Gobernación y en el ejercicio de sus atribuciones establezcan albergues para migrantes en lugares estratégicos, así como también garanticen la movilidad ordenada de éstos, de tal forma que no se vea afectada la dinámica económica y social de los municipios fronterizos.

Aseguran que los migrantes que llegan a la frontera de la entidad, se asientan y permanecen por largos periodos en las ciudades fronterizas, caso especial el de Matamoros.

Se argumenta que las concentraciones masivas de migrantes que se están generando, implican la urgente intervención de las autoridades competentes para darles la atención institucional que amerita su eventual estancia en dichas ciudades fronterizas, en el entendido de que las acciones a desplegarse para ese efecto conciernen, por disposición constitucional y legal, a la competencia de las autoridades federales vinculadas con esta problemática.

Precisan que aún y cuando la atención y protección de las y los migrantes debe brindarse a través de diversas instancias del orden federal de comunicación con atribuciones en la materia, en semanas pasadas circuló en medios la noticia de que el Ayuntamiento de Matamoros está adecuando una bodega de una otrora maquiladora de químicos como albergue para migrantes, sin realizar un exhaustivo análisis para determinar la idoneidad de la ubicación y de sus instalaciones.

Se señala que a través del Instituto Nacional de Migración, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, quien tiene a su cargo la instrumentación de políticas en la materia y es la instancia