Energía verde es más barata que la de CFE; plantas obsoletas, uno de los factores

0
68

La electricidad producida por proyectos geotérmicos, eólicos y solares que fueron resultado de subastas, y están en operación, es 73% más barata a la generada por la empresa del Estado

Fuente: CRE/Gráfico: Abraham Cruz

CUIDAD DE MÉXICO.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) produce energía a un costo casi cuatro veces mayor que los proyectos de algunas subastas de largo plazo.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que en abril, el costo unitario de la electricidad de la empresa del Estado alcanzó mil 565 pesos por megawatt-hora.

Sin embargo, los proyectos geotérmicos, eólicos y solares resultado de subastas, y que ya operan, alcanzaron un promedio de 423 pesos por megawatt-hora, 73% más barato que la energía producida por CFE.

Para Paul Alejandro Sánchez, director de la organización Ombudsman Energía México, la luz de la CFE es más cara por factores como sus plantas depreciadas y el costo de la plantilla laboral.

ENERGÍA DE CFE, MÁS CARA QUE RENOVABLES

El costo de la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es casi cuatro veces que el producido por los proyectos de las subastas de largo plazo.

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), durante el mes de abril, el costo unitario de la electricidad de la empresa del Estado alcanzó los mil 565 pesos por megawatt-hora.

Sin embargo, los proyectos geotérmicos, eólicos y solares que resultaron de los procesos de las subastas, y que ya se encuentran operando, alcanzaron un promedio de 423 pesos por megawatt-hora, lo que significa que esta energía es al menos 73% más barata a la que produce la CFE.

Según los datos de la CRE, las termoeléctricas convencionales de la empresa del Estado, es decir, aquellos complejos que utilizan combustóleo, tienen un costo unitario de 2 mil 340 pesos por megawatt-hora, mil 917 veces lo que cuestan las renovables de la subasta.