Necesario realizar elección para renovar 84 ayuntamientos en Hidalgo: INE

0
36

El consejero presidente del INE en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la elección pendiente para renovar los 84 ayuntamientos en Hidalgo tiene que realizarse este año y lo ideal sería que fuera lo antes posible, debido a que los alcaldes de ese estado culminan su encargo el próximo 4 de septiembre.

Al participar en Panel Virtual Retos y Desafíos ante la reanudación del Proceso Electoral del Estado de Hidalgo 2019-2020, destacó la importancia de que las condiciones sanitarias permitan en breve reiniciar los plazos y el consenso político para llevar las elecciones de este estado a buen puerto, al igual que las de Coahuila, ambas suspendidas debido a la situación actual.

Agregó que, si las condiciones sanitarias lo permiten, el proceso electoral en Hidalgo todavía podría realizarse en septiembre, donde el Congreso del estado tendría un papel fundamental, pues “tendrá que designar a los Consejos Municipales (interinos) en este lapso que pasará entre el 4 de septiembre, cuando terminan el mandato los actuales ayuntamientos, y la jornada electoral, más el periodo que requerirán las instancias jurisdiccionales para calificar las elecciones”.

Córdova Vianelo planteó que se requiere de 70 días para realizar todos los procesos de una elección. “El INE y los institutos estatales, en este caso el de Hidalgo, requerimos de 70 días, desde el momento en que se reinicien los plazos hasta la jornada electoral, para que todos y cada uno de los procesos que están hoy en suspenso, que quedaron interrumpidos, puedan desahogarse paulatinamente”.

Varios de los desafíos de las autoridades electorales en tiempos de pandemia, planteó, son comunicar a la ciudadanía todas las decisiones electorales: inversión en mecanismos de sanitización; desafíos tecnológicos como la votación electrónica; mecanismos diferenciados de votación y desafíos políticos como la autonomía de los órganos electorales, entre otros.

Por su parte, el magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragónsostuvo que la pandemia por el Covid-19 ha provocado un reto clave para diferentes autoridades “tenemos que encontrar la manera más segura y responsable de continuar los procesos electorales que se han pospuesto en Hidalgo y Coahuila”.

Subrayó la importancia de reanudar este año las elecciones pospuestas, ajustando fechas y procedimientos frente a la nueva normalidad y el papel que jugará el Congreso de Hidalgo, pues de no llevarse a cabo la elección antes del 5 de septiembre cuando deben tomar posesión los nuevo ayuntamientos, deberá instalar Consejos Municipales Interinos en cada uno de los 84 ayuntamientos, hasta que se celebre la jornada electoral y tomen protesta las nuevas autoridades.

Sugirió revisar la factibilidad de realizar todas las actividades del proceso electoral en el momento que se decida cuáles serán las fechas pertinentes y la forma que se ajustarán los plazos. “Lo trascendental será que la ciudadanía pueda votar, procurando que cuente con el tiempo necesario para conocer las distintas alternativas de candidaturas a elegir, así como el trabajo conjunto de las autoridades electorales”.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Hidalgo, María Luisa Oviedo Quezada, destacó que al reanudarse el proceso electoral deben garantizarse los derechos político-electorales y a la salud de la ciudadanía.

Precisamente en el tópico de salud se vislumbran desafíos para renovar los 84 ayuntamientos del estado “empezando por delimitar el marco constitucional y legal en que serán emprendidas las acciones de las autoridades y aclarar las medidas de sanidad a implementarse para salvaguardar la salud de la ciudadanía”.

A su vez, la diputada María Luisa Pérez expresó que la suspensión y, en su momento, reanudación de elección de 84 ayuntamientos hidalguenses implicará para el Congreso una doble responsabilidad: “por un lado, la de legislar al tener que adecuar el bloque normativo electoral y por el otro, ejercer sus facultades de orden político ante la designación de los Consejos Municipales Interinos, en tanto asumen el cargo los ayuntamientos que resulten electos”.