EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *2021: Covid-19, campañas y candidatos

0
7

Qué paradójico: los aspirantes a candidatos a los cargos de elección popular que se disputarán el 2021, tendrán que ganarle “el parpadeo” al coronavirus para, de entrada, cruzar el “cedazo” partidista hacia la nominación, pues de otro modo se les podría hacer “de agua” el proyecto.

La percepción de que ni las propias autoridades sanitarias saben bien a bien todavía, cuánto tiempo más el COVID-19 representará un riesgo de fatalidad para el ser humano, induce la sospecha de que su amenaza va para largo, pero, el hecho de que la propia Secretaria de Salud GLORIA MOLINA, haya aceptado en conferencia de prensa que tendremos al bicho entre nosotros por lo menos 2 ó 3 años más, obliga proyectar el futuro calculando todos los riesgos de contagio.

Bajo este escenario hipotético:

¿Cómo imagina usted que serán las campañas políticas de la elección concurrente del 2021 si, como advierten las autoridades de Salud, tendremos al coronavirus al acecho durante lo que resta de este año, pero también el que sigue?

Es un hecho que líderes partidistas y Consejeros del IETAM e INE, tendrán que consultar a las autoridades sanitarias para diseñar campañas que protejan la salud de los ciudadanos, pero sin que partidos y candidatos pierdan la comunicación directa con los potenciales electores, pues por su importancia política la elección concurrente del 2021 debe generar un voto razonado.

Así, al hecho inédito de la elección concurrente del 2021, que nos permitirá votar en una misma jornada por candidatos a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, se añadirá el hecho atípico de que, por primera vez en más de 100 años, sufragaremos en medio de la pandemia.

Dios quiera que el virus desaparezca esta noche, o mañana, pero la ciencia nos obliga a ser objetivos y ver la realidad en base a la experiencia histórica, por lo que podemos concluir afirmando que las redes sociales, los portales noticiosos, la radio y la televisión, serán los recursos mediáticos de los candidatos para hacer sus campañas de penetración.

¿Usted ya empezó?

Cambio de orientación temática para compartirle que la Alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, expresó: “Ya van más de 15 mil familias apoyadas con el Programa Emergente de Canasta Básica, llevamos los camiones de DICONSA y la gente se acerca a la empresa del Gobierno Federal, donde nosotros pagamos la mitad de lo que le compran”.

El Gobierno Municipal de Reynosa amplió el alcance del programa para apoyar a familias que viven en 87 colonias de bajos recursos económicos, al extender este programa creado con 5 Millones de Pesos, de un total de 60 Millones con el que fue creado el Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria.

Además de Canasta Básica, la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, en coordinación con el DIF Reynosa y con apoyo del Voluntariado y Voluntariado Juvenil del organismo, ha distribuido mas de 30 mil despensas donadas por el Beisbolista JAIME GARCÍA y por el Club Rotario Reynosa, que preside el Sr. DAVID NEGRETE ARROYOS, por empresarios y constructores reynosenses.

“El Municipio se está sacrificando lo más que puede y lo está haciendo en esta suma de esfuerzos con todos aquellos que quieren hacer el bien, que quieren sumarse, abonar a mitigar un poco esta tragedia que estamos viviendo de la pandemia y la verdad estoy sorprendida de la cantidad de gente que se suma”, dijo la Presidente Municipal.

Por asociación temática y con el fin de prevenir una mayor tasa de contagios por SARS-COv2 (COVID-19) y siguiendo las medidas de seguridad sanitarias establecidas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas el decreto de extensión de licencia laboral a las y los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal hasta el 17 de julio del presente año.

Esta nueva medida permite a las y los Titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, instruir a las y los servidores públicos adscritos a su cargo que continúen hasta el 17 de julio del presente año realizando sus labores encomendadas desde casa, siempre y cuando, no resulte indispensable efectuarlo desde su centro de trabajo, derivado de la situación de emergencia actual.

[-Entreparéntesis: Ante el avance de la pandemia del SARS-COV2 reflejado en el aumento de casos y defunciones, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA advirtió que podrían tomarse medidas restrictivas en más municipios del estado si la población continúa saliendo a la calle sin atender las recomendaciones que son de carácter obligatorio. Prueba de ello, dijo, es que este lunes fueron confirmados 348 casos de COVID-19 y 15 fallecimientos, con los cuales, la cifra oficial se posiciona en 6,523 confirmados, de los cuales 2,668 se han recuperado y 426 han sido fallecimientos… “y la tendencia señala que seguirán subiendo”-].

De Matamoros reportan que el Gobierno Municipal mantiene las diversas acciones de apoyo a la Secretaría de Salud en Tamaulipas para contener el COVID-19, sin descuidar el trabajo que impulsa esta administración, como lo es la modernización de avenidas principales y su programa permanente de bacheo.

En ese sentido el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA explicó que uno de los proyectos más importantes de esta administración municipal es la pavimentación de las avenidas con mayor movilidad vehicular y particularmente aquellas que por su antigüedad presentan un deterioro considerable.

Uno de esos accesos mencionó, es la Avenida del Niño en donde se rehabilitó el pavimento asfáltico en el cuerpo oriente, en el tramo comprendido de boulevard Manuel Cavazos Lerma a Calle Solidaridad, lo que representa una superficie de mil 170 metros lineales con 13.5 metros de ancho, que hacen un total de 16 mil 133 metros cuadrados pavimentados.

Hernández ACOSTA EXPLICÓ QUE PARA CONCLUIR ESA OBRA EN LA QUE SE aplicó una inversión de 6 millones 676 mil 301 pesos, este martes se procedió al delineado de carriles, a fin de garantizar mayor seguridad a los automovilistas.

El funcionario municipal indicó que otro de los programas que se mantiene permanentemente por indicación del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, es el de bacheo, el cual en las últimas semanas ha sido intensificado, en virtud de que las lluvias registradas causaron deterioro en algunos accesos, principalmente de las colonias populares.

En Nuevo Laredo, entre tanto, ante el elevado índice de contagios por Covid-19 que existe en la ciudad y la entidad, el alcalde ENRIQUE RIVAS respaldó el decreto que dio a conocer el Gobierno de Tamaulipas, en el que se indica el regreso a la fase 1 en la reapertura de comercios, así como las nuevas disposiciones y restricciones de seguridad sanitaria que se aplicarán a partir de este martes y hasta el 17 de julio.

En el tema económico, el acuerdo gubernamental establece el cierre de actividades de sectores no esenciales como quedó establecido en el Periódico Oficial del 29 de mayo 2020, así como la suspensión de tiendas de autoservicio los sábados y domingo.

“Lamentablemente ha incrementado el número de casos positivos de Covid-19. Regresamos a la fase anterior. Todos los lugares y establecimientos públicos y privados deberán utilizar en todo momento el cubrebocas, aplicar la sana distancia y el lavado de manos”, dijo el alcalde.

En transporte público, RIVAS CUÉLLAR mencionó que los sábado y domingo se suspenderá el servicio y el resto de la semana se utilizará a un 50% de su capacidad.

Los restaurantes en el área de comedor estarán al 25% y los hoteles al 50%

Las guardias se mantendrán en dependencias municipales, y el personal que desempeñe labores fuera de oficina, deberá estar resguardado y siempre disponible para las indicaciones de sus superiores.

Desde otro punto de la geografía tamaulipeca, mediante una inversión de 18 millones de pesos, el Ayuntamiento de Tampico llevará a cabo la pavimentación a base de concreto hidráulico de diez calles ubicadas en las colonias Borreguera, Santo Niño, La Paz, Villahermosa, Magdaleno Aguilar, Vicente Guerrero y Morelos, cubriendo una longitud total cercana a un kilómetro.

Lo anterior fue informado por el Presidente Municipal CHUCHO NADER luego de encabezar la quincuagésima sexta sesión ordinaria de Cabildo en la que se aprobó por unanimidad la ampliación al programa de obra pública para el presente año, que incluye además la reposición integral de las redes de agua potable y drenaje sanitario en cada una de las obras.

A propósito, el Presidente CHUCHO NADER encabezó este martes una reunión de coordinación con los concesionarios de transporte público con el fin de establecer estrategias para contener el avance de contagios por Covid-19 en el municipio.

En la reunión efectuada en la Casa de la Cultura, el jefe de la comuna pidió a los representantes de los choferes extremar las medidas de prevención y control sanitario como el uso obligatorio de cubreboca entre los operadores y los usuarios.

Destacó que con el apoyo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la participación de la mesa de seguridad y justicia, se distribuirán cien mil cubrebocas entre todo el sector, para que los operadores del servicio de transporte público cuenten con los elementos necesarios para no verse afectados por esta medida.

En otro tema, el Grupo Parlamentario del PAN promovió reformas al Código Civil para el Estado, a fin de que las y los jóvenes a partir de los 15 años cumplidos, tengan acceso al sistema financiero formal, así como a los diversos productos y servicios que ofrece la banca mexicana.

Al presentar esta Iniciativa, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES señaló que este segmento de la sociedad, cuando comienzan a laborar y percibir un ingreso producto de su trabajo enfrentan la incapacidad legal de abrir, por sí mismos, una cuenta en cualquier institución bancaria, por lo que el trámite debe realizarse a través de quienes ejercen la patria potestad o de sus tutores.

Por ello, manifestó la importancia de otorgar a partir de los 15 años, que se puedan abrir cuentas de depósito bancario de dinero, en los términos que establezca la Ley de Instituciones de Crédito, sin la intervención de sus representantes y puedan administrar sus fondos.

“Esto significa un avance en materia de inclusión financiera, pues se abre la posibilidad de que más personas tengan acceso a los servicios y productos que ofrece la banca mexicana, sobre todo que millones de jóvenes de Tamaulipas de entre 15 y 17 años, tengan la posibilidad de acceder al sistema financiero”, expresó el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Lo que nos recuerda que, de los trabajos desahogados este lunes, destaca el exhorto a las Administraciones Públicas de los 43 Ayuntamientos del Estado, así como a la Comisión Estatal del Agua, para instrumentar diversas acciones para garantizar el suministro del servicio de agua potable a la población tamaulipeca.

El Diputado FLORENTINO SÁENZ COBOS, mencionó que se hace extensivo para la condonación de los pagos por todo tipo de adeudos existentes por los usuarios.

La acción legislativa, avalada por la Comisión de Recurso Agua y Asuntos Municipales, plantea que se deben emprender políticas públicas suficientes y necesarias para garantizar el suministro del vital líquido en cada uno de los 43 Municipios.

También, que se debe suspender todo tipo de corte del servicio de agua a la ciudadanía y posponer el cobro que realicen los sistemas operadores del agua en cada uno de los 43 Municipios del Estado, por conceptos de adeudos hasta que se suspenda el estado de emergencia decretado por el Gobierno Federal.

AMÉRICO Y EL TMEC

Cambio de tema para compartirle que el Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte en el Senado de la República, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, expresó su firme convicción de que el nuevo paquete de leyes incorporadas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), garantiza el acceso preferencial de México al mercado más grande del mundo, además de brindar certidumbre para la inversión y el empleo.

Y tras establecer que las adecuaciones legislativas del TMEC serán favorables para el desarrollo de nuestro país, brindando estabilidad a la economía y a los mexicanos, el Senador tamaulipeco adelantó que esos preceptos modernizan las disciplinas del TLCAN, fortalecen la competitividad y establecen reglas innovadoras para nuevas formas de hacer negocios.

Estas leyes contienen nuevas disposiciones que actualmente no están contempladas en la Ley de Propiedad Industrial, que salvaguardan las creaciones del intelecto humano orientadas a un fin comercial o industrial, y representan un avance en materia de protección a los derechos de propiedad intelectual mediante el combate a la piratería, citó.

VILLARREAL ANAYA explicó que son seis nuevas leyes aplicadas al T-MEC, entre las que destacan, la Nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial; el Acuerdo de Protección del Medio Ambiente, la Reforma a la Ley Federal del derecho de autor; la Reforma al Código Penal Federal; la Nueva ley de los impuestos generales de importación y de exportación; reformas a la ley aduanera y Acuerdo en materia de cooperación ambiental entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de los Estados Unidos de América y de Canadá, entre otros.

De otro lado, cumpliendo con la planeación establecida dentro del programa de atención a personas con discapacidad severa, el DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, dio inicio a la entrega de más de 3 mil dotaciones “Sin Límites”, con el objetivo de mejorar las condiciones de bienestar, nutricionales e higiénicas, apoyando con ellas la economía familiar.

En coordinación con los DIF Municipales se hace la segunda entrega en el año, en mil 650 viviendas en los 43 municipios de la entidad.

Estos paquetes contienen; pañales, paquetes de toallas húmedas para la higiene, paquetes de suplemento alimenticio, además de un paquete de productos alimenticios de la canasta básica.

Estas dotaciones se entrega 4 veces al año por parte del DIF Estatal, con el propósito de ayudar a estas familias con su situación socioeconómica y puedan continuar atendiendo a sus familiares como se merecen, promoviendo una mejor calidad de vida.

Por cierto, el Congreso local dictaminó viables reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para establecer que los Tribunales de Enjuiciamiento se constituyan en forma unipersonal para la atención y resolución de los delitos, en razón de que la actuación colegiada implica disponer más personal y mayores recursos económicos.

Durante la reunión de las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, el Diputado FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, mencionó que la citada ley, actualmente contempla la posibilidad de que los Tribunales de Enjuiciamiento actúen de forma unitaria o de forma colegiada por tres jueces, por lo que al fijar en la norma local que se constituyan solo de forma unitaria, se contribuirá además en eficientar las labores de los órganos y dar cumplimiento a sus objetivos.

¡Ah!, por cierto, la Comisión de Desarrollo Sustentable dictaminó procedente la Iniciativa de reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado, para incluir la obligación a fraccionadores de terrenos destinados a casa-habitación, de plantar por lo menos un árbol nativo de la región, preferentemente en los espacios destinados para las banquetas.

A propuesta del Diputado HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas se sumaron a esta Iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario del PAN, con la cual también se plantea cedan una área verde para sembrar un árbol nativo de por lo menos un metro y medio de altura por cada 15 metros cuadrados.

Por asociación temática, la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, acordó suspender provisionalmente el proceso inherente a la entrega de la máxima presea que otorga anualmente el Congreso del Estado, derivado de las medidas sanitarias sugeridas en el Estado y Federación, a fin de evitar la propagación del COVID-19.

La entrega del galardón debe hacerse en sesión pública y solemne, la cual generalmente es concurrida por su relevancia y en esta ocasión se hace necesario postergar el proceso, hasta que estén dadas las condiciones para su realización.

Por último, en el logro de la calidad de los programas educativos, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ reconoció el desempeño innovador, creativo y profesional de los docentes, que con su práctica inciden en la formación integral de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Lo anterior lo destacó durante su segundo informe rectoral que entregó por la vía virtual ante la Asamblea Universitaria, en cuyo marco dio a conocer los avances de los ejes estratégicos del Plan Institucional de Desarrollo.

Indicó que en el 2019 fue creado el Centro Institucional de Capacitación Docente (CICAD), que en sus primeros meses capacitó a 1131 profesores mediante procesos de formación y actualización que les permite cumplir con el modelo educativo institucional.

De igual manera, dio a conocer que durante julio del 2019 se llevó a cabo el primer taller de fortalecimiento académico para las dependencias de educación superior de la Universidad, que en su primera etapa se desarrolló en unidades académicas de Reynosa, Rio Bravo, Matamoros y Valle Hermoso.

Agregó que en estas acciones se busca asegurar el impulso a la profesionalización docente y el fortalecimiento a la formación y actualización pedagógica, disciplinar y tecnológica del profesorado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.