PASADO MERIDIANO/GRICELDA GUERRA ROMERO *Habría medidas más extremas

0
27

Por segundo fin de semana los grandes comercios, así como las tiendas de conveniencia cerraron, para incomodidad de aquellos que acostumbraban, por diferentes motivos realizar la compra de su despensa estos días de la semana, así como de nueva cuenta el transporte público fue suspendido, buscando disminuir la movilidad, pero será el próximo 17 de este mes cuando el comité de salud estará realizando un análisis de los resultados obtenidos durante los días que cerraron dichos negocios, para de ahí partir a nuevas medidas.
Pero si había quejas por estas medidas implementadas por la Secretaria de Salud, pues estas podrían ser aún más drásticas si los números de casos positivos de Covid siguen sin control, y es que según trascendió el Comité de Salud tiene en análisis la posibilidad de que los cierres no sean solo dos días a la semana, sino que este sea una semana, eso sí que estaría más complicado, considerando que en estos momentos esos cierres han propiciado que las aglomeraciones se registren principalmente lo que son los jueves y viernes, que es cuando las familias se están abasteciendo su despensa, pero lo peor del caso es que muchos siguen sin entender y acuden en pareja, aunque entren por separado, ya dentro de los comercios se les puede apreciar realizando sus compras juntos, propiciando que sean más las personas al interior de las tiendas.
Pues debido a que aún hay muchas personas irresponsables, que se niegan a cumplir una de las recomendaciones más elementales como es el uso de cubrebocas, es que en la Zona Sur de Tamaulipas se llegó a un acuerdo para que toda aquella persona que incumpla con esta orden, pues serán acreedores a una sanción administrativa, esto dentro de las medidas establecidas para buscar concientizar a los ciudadanos y con ello se logre disminuir el número de contagios.
Pues precisamente en ese punto del estado, la tarde del viernes un grupo de comerciantes de negocios no esenciales, protagonizaron una protesta contra la Coepris, bloqueando la avenida Hidalgo, para demandar que los dejen trabajar, debido a que están viviendo momentos muy difíciles al tener sus locales cerrados.
Pues debido a que el Covid-19 no respeta, raza, religión ni estratos sociales, pues se siguen sumando victimas en el ámbito político como es el caso del alcalde de Rio Bravo Carlos Ulivarri, quien tuvo que ser internado dado a la gravedad del caso, y según informes se mantenía estable.
Fue a través de sus familias que la noticia se dio a conocer, luego de que a través de publicaciones en el Face, pedían a la ciudadanía se uniera en oración para pedir por su salud. Otro alcalde afectado por el Covid-19 es Servando López Moreno de Miguel Alemán.
Donde también se está en análisis la aplicación de multas, para ver si así los ciudadanos cumplen con lo de Quédate en Casa, es en la Capital del Estado, y es que a pesar del llamado toque de queda, pues todavía hay aquellos victorenses que siguen en la calle hasta altas horas de la noche como si no pasara nada, por lo que no se ha logrado disminuir la movilidad como se quisiera.
Tan solo el pasado fin de semana fueron detectados 60 entre palapas y salones de fiesta, que ignoraron las recomendaciones de la Secretaria de Salud y eran escenarios de diversos festejos, por lo que la Coepris tuvo que intervenir, a raíz de esto es que ya analizan los montos de las multas que se aplicaran a quienes insistan en desobedecer las instrucciones emitidas durante esta pandemia.
Por cierto, el edil de ese municipio Xicoténcatl González jura y perjura que él duerme como los angelitos, ante la posibilidad de que la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado le pueda abrir una investigación en el gasto corriente de las finanzas municipales, luego de que fuera señalado por mantener gastos onerosos, renta de vehículos, además de escándalos financieros, entre otras cosas, no lo inquieta ya que asegura que su gobierno es honesto.
En Matamoros donde, aun cuando ya es mayor el número de personas que están preocupados por el incremento en casos del Covid-19, pero mientras haya personas irresponsables, pues esto no tendrá para cuando parar. pero aun así los casos siguen y siguen.
Lamentablemente en la alcaldía de Matamoros se redujo considerablemente el número de empleados que están laborando, por lo que en la mayoría de las oficinas se establecieron guardias, disminuyendo al 10 por ciento de operatividad el palacio municipal.
Pero no todas las oficinas podrán aplicar esta medida como lo son las áreas operativas que compre Espacios Públicos, Limpieza, Alumbrado, Transito y Seguridad Publica, pero debido a que se han registrado casos de contagio ha obligado a mandar a sus casitas a quienes dieron positivo y a quienes tuvieron contacto con ellos, propiciando que servicios como Limpieza Publica sufra estragos, aunado al temor que surgió ante el personal de esta área, de poder contraer el virus, es que hicieron un paro de labores la tarde del jueves para demandar más equipo de protección, siendo atendidos por el alcalde Mario López para finalmente acordar reanudar sus actividades laborales el viernes.