AGENDA FRONTERIZA/HUMBERTO GUTIÉRREZ *AMLO HACE HISTORIA: PRESENTA LA REFORMA DE PENSIONES

0
9

· Esta agendada la visita de AMLO a Reynosa,

· Respuesta récord en la liberación del FONDEN,

· El mundo en recesión económica,

· MAKI con línea directa en salud.

Tras el paso de HANNA por territorio de Tamaulipas, Reynosa es el municipio más afectado con 60 mil afectados, siguiendo a Díaz Ordaz y Valle Hermoso con 9 mil.

Por tal motivo correspondió a la presidenta municipal de Reynosa MAKI ORTIZ solicitar al gobierno del estado la declaratoria de desastre desde el domingo.

La Presidenta municipal podría ser escuchada.

El lunes en la tarde-noche llegó a Reynosa DAVID LEÓN ROMERO en lo que parece ser la última comisión que tuvo luego de ser ascendido a un director de la empresa que tendrá su carga la distribución de medicinas y equipo médico en todo el país.

Fue atendido por la doctora presidente municipal MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, por lo visto tener la puerta abierta con el nuevo funcionario.

La última vez que le vio como Director General de Coordinación civil fue el encargado de resolver el otorgamiento de recursos del Fondo Nacional de Desastres a la región fronteriza.

Y ni tardo ni perezoso. DAVID LEÓN logro en un tiempo récord de liberación de recursos que directamente sin pasar por intermediarios burocráticos, serán entregados a los beneficiarios y empresas contratadas constructoras de la localidad que pasen los exámenes de control, confianza y responsabilidad social.

Créame que será bastante difícil de cumplir con los requisitos de la 4T.

Personal del gobierno federal y municipal ya preparan el padrón de personas que necesita ayuda.

Ya se retiró el 90% del agua acumulada en las 70 colonias que fueron afectadas.

Siguiendo de frente, en la agenda pública considera que vendrá el presidente AMLO a tierras Tamaulipecas, desde septiembre d 2019 que no pisaba tierras tamaulipecas.

Y eso que se le quiere bastante.

Vaya usted a saber por qué.

Vendrá a Reynosa desde Monterrey.

Tendrá bastante que ver esta visita para el futuro de Tamaulipas.

Su presencia en Tamaulipas servirá desde otro año el horizonte político, saludar a su público y apretar tuercas a quienes lo merezcan no importando de su propio partido.

Hay quienes han hecho el mejor esfuerzo, más que extraordinario por merecer ese apretón … de manos.

Hoy, el INEGI reportó que la caída del PIB en el período de abril a junio de 18.9% una tasa interanual, tiene razón, es el peor retroceso desde que se tiene registro.

Estados Unidos retrocedió 33%, en el segundo trimestre.

Todos los países del mundo retrocedieron en su productividad y, por supuesto en su crecimiento.

Cabe pensar que el mundo está en recesión económica.

En México como en el mundo, se cerraron las actividades productivas, se paró la economía. Se tenía antes de la pandemia más de 20 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social.

Se perdieron un millón 500 mil empleos.

En EU se perdieron más de 32 millones.

No soy de lo acostumbrado a ofrecer comparaciones, lo hago el día de hoy porque algunos comentaristas van a ver este informe y lo van a leer con la intención de provocar un sentimiento de desgracia.

Ya estamos saliendo, vamos en el camino correcto en cuanto a la creación de empleos, la política pública de apoyo a los pobres, la inyección de recursos para que la gente no padezca, la gente más pobre tenga ingresos en parte no gusta a los opositores que gustan de comparar a México con Venezuela.

En Estados Unidos se hizo lo mismo, no una sino dos veces.

No es tiempo de hacer saldos, es tiempo de prepararnos para salir de esta crisis económica determinada por la parálisis de los negocios, por atender a una disposición mundial dirigida por la Organización Mundial de la Salud.

Pero no va a significar caída en la calidad de vida de los mexicanos.

Con la inflación controlada, los precios de los combustibles, el gas y la energía, los problemas a la baja, las remesas que no dejan llegar y que no dependen tanto de las importaciones de combustibles afectados a mejorar la vida de los habitantes.

Si bien es cierto, Pemex reportó el martes una pérdida neta de 44 millones de pesos en el segundo trimestre de este 2020, frente a la pérdida de 53 millones de millones registrada en el mismo lapso del año pasado.

La noticia inspira a que se le vaya a la yugular en materia de análisis del equilibrio.

Lo cierto es el precio promedio de la mezcla de exportación de 23.84 dólares por barril, un 60.1% menor que el mismo período del año anterior.

Y con menos pérdida económica.

No olvidemos que Pemex es una de las petroleras más endeudadas del mundo y batalla por mantener estable su producción de crudo. En el segundo trimestre bombeó un promedio de 1.67 millones de barriles por día (bpd).

Y con graves problemas relacionados con actos de corrupción.

Sin olvidar la relación peso-dólar que se mantiene alrededor de 22 x uno.

A pesar de las circunstancias, de las malas calificaciones de los organismos internacionales que no corresponden a la realidad objetiva.

Es importante mencionar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía caerá 10.5 por ciento; el Banco Mundial -7.5 por ciento; la OCDE -8.6 por ciento.

Mientras que la Secretaría de Hacienda (SHCP) ajustó a la baja su estimado de crecimiento económico para 2020, de un rango entre -3.9 y 0.1 por ciento a una cifra puntual de una contracción de 7.4 por ciento.

Veremos quien tenga la razón.

Para finalizar la CRUZ ROJA mexicana anuncia el arribo de 23 ton de ayuda a la ciudad d Reynosa .

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Nota del columnista: en ocho columnas de los periódicos nacionales seleccionados que “aplauden empresas y sindicatos la reforma al sistema de pensiones” presenta AMLO propuesta conjunta con el Consejo Coordinador y la CTM. específicamente reducir un 0.7% el costo de las comisiones de las administradoras del fondo de retiro, baja a 750 semanas de cotización y sube aportaciones patronales. Beneficiario a los que menos ganan sin aumentar las cuotas a trabajadores.

Se ser aprobada elevará del 55 al 97% las cifras de quienes pueden jubilarse.