Alistan senadores queja en la Corte por medicinas

0
52

Argumentan legisladores de la oposición que se viola el artículo 134 de la Carta Magna, se generarán daños en la salud de los mexicanos y en los empleos de la industria farmacéutica

De acuerdo con la reforma aprobada el miércoles por la Cámara de Diputados y luego en el Senado, el gobierno podrá comprar medicinas en el extranjero para los hospitales públicos sin pasar por licitación. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Al menos los 49 senadores del PAN, PRI, MC y PRD preparan una acción de inconstitucionalidad en contra de la reciente reforma a la ley de adquisiciones para permitir al Estado la compra de medicamentos en el extranjero, porque desde su valoración viola el artículo 134 de la Constitución, amén de que generará diversos daños en la salud de los mexicanos y en los empleos de la industria farmacéutica nacional.

Cuando veamos que miles de trabajadores que estaban en la industria farmacéutica nacional estén en la calle pidiendo empleo, cuando dentro de uno o dos años no se proporcionen las medicinas a miles de niñas y niños, cuando los cadáveres de enfermos cancerosos encuentren la muerte en lugar de un tratamiento adecuado, estén sobre la conciencia de todos, cuando en unos años veamos que las ofertas de laboratorios extranjeros sólo obedecen al lucro.

Y que con los cambios que se introdujeron en los últimos minutos no señalan la existencia de ninguna licitación, lean cómo quedó la reforma. No se habla de ninguna licitación. No se habla del cumplimiento de ninguna normatividad. Se hace una referencia abstracta a los principios constitucionales; por eso se ganará la acción de inconstitucionalidad que vamos a plantear.

Dentro de unos meses; dentro de unos años, nos daremos cuenta que por estas decisiones la historia no los absolverá”, destacó la priista Beatriz Paredes.