EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *“Tender la mano”, pide Maki a Reynosa

0
17

La Alcaldesa de Reynosa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ emitió un exhorto público a la población reynosense, para extender la mano solidaria a los damnificados del huracán “Hanna”, donando alimentos no perecederos, alimentos y artículos para bebé, artículos de higiene personal y para la limpieza, agua embotellada, sueros y ropa nueva o en buen estado.

El auxilio a los afectados por el huracán que arrasó a Reynosa la semana anterior, puede ser entregada en el Polideportivo, Auditorio Municipal y DIF Central, atendidos por personal de SEDESOL, y el DIF Central, los cuales permanecen abiertos a las donaciones.

“Perder sus muebles, su ropa y valiosas propiedades fue un golpe doloroso para miles de familias, que sin embargo no pierden la esperanza de ser beneficiados por la buena voluntad de quienes tienen posibilidad de proporcionarles agua, alimentos, ropa y calzado”, expresó la alcaldesa en un comunicado..

“NO BAJAR LA GUARDIA”

Al mismo tiempo, la Alcaldesa de esta frontera pidió a los reynosenses “No bajar la guardia”, al anunciar que su gobierno va a seguir “los lineamientos que nos da el Gobierno del Estado, necesitamos que los contagios de COVID-19 bajen, utilizando cubrebocas y la sana distancia”, debido a la alta tasa de mortandad registrada en Tamaulipas.

Advirtió que “aparte de la pandemia y la inundación, estamos empezando a batallar con el Dengue, que se cría en los lugares donde está el agua estancada”, además de dar a conocer que por medio de brigadas en las colonias se están entregando kits de limpieza gratuitos y se sigue recomendando quedarse en casa.

La Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ llama a todos los reynosenses a eliminar los cacharros que puedan tener en sus patios y mencionó que las cuadrillas municipales llevan a cabo una intensa campaña de limpieza y descacharrizacion.

La fumigación y abatización que realiza la Jurisdicción Sanitaria Número 4, está coordinada con las acciones del Ayuntamiento, para lograr un mejor resultado a favor de la salud y la seguridad de todas las familias reynosenses y con la participación ciudadana todos saldremos adelante.

HOY NO CIRCULA

Por cierto, el Consejo de Seguridad en Salud de Tamaulipas determina a través del programa Doble Hoy No Circula, una restricción para los vehículos con placas terminales en números 0 y 1, durante este lunes 3 de agosto, con el objetivo de contener y mitigar los contagios de COVID-19.

En esta movilidad controlada, de la Fase 1 de contingencia sanitaria, se mantiene la prohibición de la circulación de las 10 de la noche a las 5 de la mañana y su cumplimiento es vigilado por autoridades de los tres niveles de Gobierno, contándose con la excepción en traslado de enfermos o medicinas, entre otras actividades esenciales.

DESAGUAN EN EL ANHELO

Tras efectuar trabajos de desagüe en el Dren de la colonia El Anhelo con el apoyo de maquinaria pesada y equipo para retirar las aguas negras y la acumulación de lodo, el Gobierno de Tamaulipas llevó a cabo intensa labor descacharrización y limpieza en auxilio a la población afectada por las torrenciales lluvias del huracán Hanna.

Con acciones como esta el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca cumple su compromiso con la ciudadanía en el sentido de acelerar al máximo los trabajos de desagüe con la utilización de bombas.

El fenómeno hidrometeorológico Hanna provocó graves inundaciones y cuantiosos daños materiales al afectar los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

En el caso concreto de Tamaulipas suman alrededor de 69 mil las personas afectadas por las lluvias e inundaciones ocasionadas por el huracán categoría 1 que posteriormente se degradó a tormenta tropical.

En la ciudad de Reynosa alrededor de 45 colonias quedaron inundadas, de las cuales 23 sufrieron daños severos por las torrenciales lluvias y las inundaciones.

Se calcula que hay 15 mil viviendas afectadas en esta ciudad, 2 mil viviendas en Valle Hermoso y 250 viviendas en Díaz Ordaz, aunque también se registraron daños en casas*habitación en municipios como Matamoros.

En las acciones de apoyo a damnificados como la entrega de despensas se trabaja en coordinación con el DIF Tamaulipas que encabeza la Presidenta Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; el apoyo del senador Ismael García Cabeza de Vaca y diputados locales de Reynosa.

DIF TAMAULIPAS, SE SUMA

El Sistema DIF Tamaulipas se sumó a las tareas limpieza y rehabilitación de la Casa Hogar San Vicente de Paul, que resultó afectada por el paso del huracán “Hanna” el pasado fin de semana.

Con el apoyo del personal de Servicios Generales, las Voluntarias Vicentinas pudieron limpiar, ordenar y desinfectar las diferentes áreas, con la finalidad de brindar seguridad y protección a la niñez reynosense en situación de vulnerabilidad.

El centro asistencial fue afectado por las inundaciones provocadas por el huracán “Hanna” y afortunadamente al momento de la creciente del agua no se encontraban los 34 niñas y niños que ahí son atendidos.

La Casa Hogar San Vicente de Paul, lleva más de 42 años ayudando a niñas y niños de 4 a 12 años de edad que no tienen un hogar o que sus papás se acercan a pedir ayuda, y una vez que se determina que el menor necesita ayuda, se ingresa y de lunes a viernes.

Durante cinco días a la semana los menores habitan, se alimentan, y asisten a la escuela; el personal voluntario le ayuda con las tareas y los fines de semanas se reintegra a su hogar, si es posible.

Este centro opera gracias a las donaciones que realizan sus benefactores que los ayudan para que puedan continuar con su labor, además de los ingresos que se obtienen de diversas actividades que se realizan para obtener recursos.

Las personas que deseen ayudar a la Casa Hogar pueden acudir a las instalaciones en calle Lauro Aguirre número 525 colonia Ribereña, para que conozcan la casa, las necesidades que tienen, así como las actividades que realizan.

MÁS DE 1,000 FALLECIMIENTOS

Por asociación temática, la Secretaría de Salud confirmó este domingo 309 nuevos casos de COVID-19 y 31 fallecimientos, lo que muestra que la contingencia sanitaria no ha terminado, de ahí la importancia de aplicar todas las medidas de higiene y distanciamiento social para limitar su propagación.

La titular de la dependencia, GLORIA MOLINA GAMBOA precisó que con esta actualización, la cifra oficial asciende a 17,312 confirmados, de los cuales 9715 se han recuperado y 1,060 han fallecido.

Al rebasar los más de mil fallecimientos, exhortó a cuidar de la población que se encuentra dentro del grupo de riesgo como adultos mayores, personas con obesidad, hipertensión, diabetes, VIH/SIDA, insuficiencia renal, lupus o cáncer, quienes han recibido un trasplante de órganos y mujeres embarazadas.

La funcionaria estatal pidió a las y los tamaulipecos hacer uso del cubrebocas al salir de casa, extremar las medidas de prevención como la sana distancia, el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, evitar saludar de mano, abrazo o beso y principalmente permanecer en casa el mayor tiempo posible.

PREDIAL, DESCUENTO

De Matamoros comparten que, a partir de este lunes, el Gobierno Municipal aplicará un descuento del 100 por ciento en los recargos del impuesto predial, para todos aquellos contribuyentes que paguen durante el mes de agosto, tras la aprobación por parte de los integrantes del Cabildo.

El secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES informó que los síndicos y regidores aprobaron la propuesta presentada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público que integran GLORIA EDITH SÁNCHEZ DELGADO e ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ, como presidenta y secretario, respectivamente.

Explicó que el acuerdo aprobado por unanimidad, establece en sus antecedentes el interés de apoyar la economía de los ciudadanos en estos momentos afectados por la pandemia por COVID-19.

En ese sentido manifestó que todos los contribuyentes que no hayan cubierto su pago podrán hacerlo durante el mes de agosto, recibiendo el 100 por ciento de descuento en los recargos.

FERNÁNDEZ MORALES agregó, que el cuerpo edilicio también aprobó que el beneficio de la condonación de los recargos se extienda hasta el mes de septiembre, sólo que en este mes, el descuento será del 90 por ciento.

Desde el inicio de este gobierno, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ impulsa un ambicioso programa de pavimentación que a la fecha registra un avance importante, ejemplo de ello son la modernización de la Diagonal Cuauhtémoc, Solidaridad, Avenida del Niño, Primera, Constituyentes, Calixto Ayala, Lauro Villar, entre otras.

RIVAS: “UN ESPACIO A LA MUJER”

En Nuevo Laredo, entre tanto, el alcalde ENRIQUE RIVAS realizó un recorrido por la construcción del ‘Centro Comunitario Mujer Total’, obra que quedará ubicada en el fraccionamiento Campo Real, a un costado del bulevar Luis Donaldo Colosio.

La primera autoridad municipal constató el 60 por ciento de avance que presenta la edificación, y dijo es una de las peticiones que las mujeres de Nuevo Laredo hicieron al gobierno municipal.

“El Centro Comunitario Mujer Total es una las peticiones de la ciudadanía nos había hecho, porque la mujer requiere de un espacio donde tener una consulta, médica, legal o sobre sus derechos, nutricional o bien aprender con algún taller de oficio para que pueda contar con una herramienta para salir adelante”, informó.

RIVAS CUÉLLAR refirió que este espacio es muy necesario en la ciudad, si bien hay institutos u organismos que se dedican a la asistencia de la mujer, es necesario tener un complejo que apoye al 100 por ciento y además enseñarles a valerse por sí mismas.

“Si algo nos han demostrado las mujeres de Nuevo Laredo es que son luchonas y son las que sostienen familias completas, en ocasiones no tienen pareja, un esposo o un marido que las pueda apoyar y la mujer sale adelante, este centro está diseñado para ellas”, subrayó.

A esta obra el Cabildo le autorizó un monto de 12 millones 567 mil 548 pesos; beneficiará a más de 11 mil mujeres de la ciudad y se estima quede concluida en septiembre.

‘CHUCHO’ LIMPIA TAMPICO

De otro lado, deje compartirle que cientos de familias que habitan en las colonias Luis Donaldo Colosio, ampliación Colosio, Tierra Alta, Independencia, Miradores de la Presa y fraccionamiento Colosio de la zona norte, fueron beneficiadas con una nueva jornada de limpieza “Diciendo y Haciendo” encabezada por el Presidente Municipal CHUCHO NADER.

Al frente de más de 23 cuadrillas de trabajadores de las áreas de Servicios Públicos, Bienestar Social, y Atención Ciudadana, el Jefe de la comuna, aseguró que su administración continúa cumpliendo el compromiso asumido con los tampiqueños de generar entornos limpios y saludables que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población.

El mandatario subrayó que la jornada efectuada en las seis colonias, ha sido una de las más extensas del programa Tampico Brilla y señaló que una vez que concluyan los trabajos de limpieza, se llevará a cabo una jornada de fumigación en todo el sector para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.

“Con el apoyo de los trabajadores de Servicios Públicos, el día de hoy estamos mejorando la calidad de vida de las familias que habitan en estas colonias, llevando a cabo la limpieza y descacharrización en calles y banquetas; desmonte de terrenos abandonados y la rehabilitación del alumbrado público para brindarle mayor seguridad y una mejor imagen a todo este sector”, indicó.

… Y AÍDA LO SECUNDA

Por su parte y al efectuar la supervisión de los trabajos de construcción de lo que será la nueva Estancia de Cuidado Diario del Adulto Mayor en la colonia López Portillo, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, AÍDA FÉRES de NADER señaló que con este espacio se ampliará la cobertura de atención y servicio hacia la población de la tercera edad que reside en la zona norte del municipio.

La titular del organismo porteño, dio a conocer que la obra presenta un avance del 90 por ciento, por lo que, aseguró que en fecha próxima podría estar en condiciones de abrir sus puertas, en caso de que existan las condiciones de salud pública y que las autoridades sanitarias así lo determinen.

Durante el recorrido, FÉRES de NADER estuvo acompañada por la Directora de la dependencia, MARTHA ZUBIETA CASAIS y por MARÍA ELLA MORALES GONZÁLEZ, quien será la coordinadora de este nuevo centro de atención.

AMLO ROMPE MONOPOLIO

Antes de que se me pase, le comparto que la Diputada Federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, entregó apoyos alimentarios, ropa, calzado, entre otros, a habitantes del Puerto Mezquital, de Matamoros.

“Sabemos que el área con mayor afectación por el Huracán ‘Hanna’ es aquí en el Puerto; además de escuchar sus necesidades quiero decirles y demostrarles que no están solos”, expresó ADRIANA LOZANO.

Durante su visita, la Diputada Federal también comentó que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, en periodo extraordinario, el dictamen con proyecto de decreto que modifica el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Con esta reforma, el Gobierno mexicano tendrá la opción de comprar insumos, equipamiento y medicinas a través de organismos internacionales, en este caso la Organización Mundial de la Salud, y asegurar el abasto de medicamentos de buena calidad y a buen precio para todos los mexicanos; se rompe el monopolio que muchas veces ejercían algunas empresas, pero sobre todo la corrupción; le vendían caro al Gobierno mexicano y medicinas malas o echadas a perder.

Por último, entre los proyectos realizados por investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para preservar los recursos naturales con que cuenta el estado, están los trabajos dirigidos a la conservación de aves en las distintas regiones de Tamaulipas.

En este sentido, el investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Dr. HÉCTOR GARZA TORRES, habló del proyecto que realizan en la “Sierra de Tamaulipas”, y que en conjunto con pobladores de los ejidos: El Sabinito, Felipe Ángeles, Subida de Palmas, Guadalupe Adame y El Nogalito, han logrado caracterizar más de 200 especies de aves.

Explicó que el proyecto se lleva a cabo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a fin de generar documentos que permitan conocer la riqueza, la abundancia y diversidad de las especies de aves, pero también conocer la composición de especies a lo largo del tiempo.

Refiere que a través de un monitoreo que realizan las brigadas compuestas por personas de esas comunidades, en su mayoría mujeres, han logrado detectar grandes poblaciones de especies, que tienen el estatus de “en peligro de extinción”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.