Tiempos de Guerra/Chano Rangel *¡Con objetividad y franqueza!

0
19

La detención de “El Marro” líder del cartel de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, se dio bajo la coordinación de las fuerzas estatales y federales, en un operativo conjunto, y le da un respiro al secretario de seguridad Alfonso Durazo, para seguir en el cargo, porque su relevo, ya ha sido aprobado por Washington.

La secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, muy seguramente estaba dormida en sus pijamas de seda, cuando este operativo se dio, allá en Apaseo el Alto, ciudad ubicada entre Celaya y Querétaro, donde hace algunos meses la empresa Toyota, decidió fincar su armadora de autos.

El corredor industrial San Luis Potosí-Querétaro-Guanajuato-Jalisco, es el de más crecimiento en la nación, la industria automotriz tiene ahí las más fuertes inversiones en América Latina, General Motor, Ford, Toyota, y muchas empresas nacionales y extranjeras de la cadena productiva, han puesto sus subsidiarias en esta región del bajío mexicano.

Otra de las grandes generadoras de empleos, es la industria textil en área de Uriangato y Cuitzeo y la industria de la piel, todo un icono en León Guanajuato, pues todo esto, entro en riesgo al suscitarse la violencia, en esta región, y la preocupación llego hasta el departamento de estado, de Estados Unidos. Y muy seguramente en la reunión López Obrador-Trump, se dio como uno de los ejes del encuentro.

Este punto es bueno, para el gobierno de la 4T, oxígeno puro, en tiempos de coronavirus, donde se registra también como el año, más violento en la historia nacional, algo que sin lugar a dudas, puso a Washington con preocupación.

El otro asunto, es que también en la Casa Blanca, exigieron detener el tráfico de Fentanilo y Metanfetaminas, que usa los puertos y aduanas de México, como trampolín para llegar a la unión americana, y de ahí se explica por qué poner a la marina y al ejército a cargo de estas dependencias, para todos aquellos que se preguntan ¿Por qué?

Pero también hay buenas cosas, la nueva ley de pensiones, deja a los trabajadores, con más tiempo, para disfrutar de su retiro, al reducir las semanas de cotización al IMSS, será de 750 semanas, en vez de 1250 es decir 500 semanas menos, y a los 60 años, el trabajador, podrá retirarse con una pensión aseguradas; es decir se le quitaron 9.5 años laborales al beneficiario, en vez de jubilarse a los 70, lo podrá hacer cuando en su cuenta de afore, estén 750 semanas cotizadas, un respiro para las familia de todo México. La ley no es retroactiva, y esto aplica a las próximas jubilaciones, los que ya están en retiro, no podrán acceder a estos beneficios.

El prieto en el arroz, sería la nueva ley de adquisiciones de Salud, que fue modificada con la aplanadora de Morena en las cámaras, senado y diputados, con la misma argumentación, el combate a la corrupción, que en esta ocasión de manera discrecional y sin licitaciones de por medio, el mandatario y sus colaboradores podrán comprar en el extranjero de manera directa. Como le quedó el ojo.

Esto me recuerda que con el argumento de instaurar la paz y la democracia, Estados Unidos, la ONU y el Consejo de Seguridad, han hecho cuanta guerra se ha podido, pero la paz y la democracia, no llega a los países afectados, porque la desgracia y destrucción están por encima de todo, con lo de las compras, alguien en el gobierno se encargará, algún apóstol santificado de esta gloriosa 4T, será el que gane en las compras, y con el afán de combatir la corrupción, está saliendo peor el caldo de las albóndigas.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

En Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz, ha recibido el respaldo de la iniciativa privada en la aportación de ayuda a la comunidad, en esta época de pandemia e inundaciones por las lluvias de Hanna.

Empresas locales, transnacionales e iglesias, se han sumado al trabajo del edil reynosense, apoyo que se traduce en confianza, y aumenta la capacidad de gestión, ayuda y colaboración de las empresas con responsabilidad social y une la Fe, con la política por un bien común, Reynosa.

La semana pasada, se entregó paquetes de limpieza y desinfección, a las familias afectadas por las lluvias, y se apoya también con insumos médicos, a los hospitales locales, sin importar su color y filiación partidista.

Este trabajo le ha valido a la alcaldesa Ortiz Domínguez, el respaldo y respeto de médicos, enfermeras y las familias de Reynosa, que expresan son agradecimiento a la autoridad municipal.

chanorangel@live.com.mx