Exigen equidad en distribución de agua para distritos de riego

0
35

Cd. Victoria, Tam.- Debido a que el Distrito de Riego 025 se encuentra en riesgo por la falta de agua para el próximo ciclo de siembra, el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, pidió que si a Tamaulipas le restringen este recurso, también se lo deben de restringir a los productores de Chihuahua.

Esto luego de que el pasado fin de semana campesinos se manifestaron en Reynosa para exigir a la Federación que les haga llegar el agua que les corresponde para el próximo ciclo de siembra otoño – invierno.

En este sentido, Longoria García explicó que el reparto debe de ser equitativo y que si no hay agua suficiente para todos los distritos que abastece esa cuenca, lógicamente todos deben sufran algo de las consecuencias para poder sobrellevar el año.

“Estamos en una situación difícil por esa falta de agua donde se encuentran estas presas y, lógicamente, en un momento dado al no haber agua de dónde podemos sacarla”, dijo.

Detalló que la Presa Falcón y La Amistad están muy por debajo de su nivel, la primera alrededor del 24% y la segunda al 30%, lo que pone en desventaja a los productores de granos del Distrito 025.

“Para el uso doméstico yo creo que no le vería problema, ahí se tendrían que abrir las presas de toda la cuenca en un momento dado que no hubiera para el abasto público urbano”, explicó.

Sin embargo, insistió en que para el plan de riego del próximo ciclo, el cual se debe dar aproximadamente a finales de octubre y principios de noviembre, se espera que haya la cantidad de agua suficiente.