Impugna PAN registro de Encuentro Solidario ante TEPJF

0
54

Sala de sesiones del TEPJF en imagen de archivo. Foto Cristina Rod

Ciudad de México. El PAN impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el registro de Encuentro Solidario como partido político, que le otorgó el Instituto Nacional Electoral (INE) a principios de septiembre en una cerrada votación de seis a favor y cinco en contra.

Argumentó que en la construcción de la fuerza política heredera del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), participaron ministros de culto, lo cual está prohibido por la ley.

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE, calificó como grave que hayan intervenido sacerdotes en las asambleas de la organización –reuniones necesarias para obtener el registro–, dado que la constitución contempla con claridad la separación entre Estado e iglesia.

Desestimó la argumentación de algunos consejeros electorales en torno a que los ministros de culto sólo participaron en cinco o seis asambleas y lo único que tenía que hacerse es no contabilizar dicho encuentros. Para el panista la situación es más delicada que eso, pues es su constitución estuvo metida la mano de entes prohibidos.

Resaltó además que los ministros de culto no solo asistieron a las asambleas, sino las presidieron y ello habla de que hubo organizaciones religiosas vinculadas a la creación de un partido y eso está prohibido, es inconstitucional, insistió.

Aparte, Marko Cortés, presidente del blanquiazul, en por Hidalgo advirtió a los ciudadanos de esa entidad, donde hay proceso electoral para renovar los municipios, que los gobernantes de Morena además de no dar resultados y no tener capacidad, son tan incongruentes que son mucho más corruptos que el propio PRI.

Ante ello, pidió a la gente tener mucho cuidado con Morena porque sus administraciones son las peor evaluadas. Tanto a nivel municipal como estatal, son ineficientes, incapaces y corruptos, dijo en una conferencia de prensa, donde también criticó al Partido Revolucionario Institucional, partido que detenta el gobierno estatal.

“La gente ya no quiere al PRI, lo que pasa es que le tiene miedo…hay un despliegue de recursos y programas, pero la gente ya no los quiere, sabe que el partido más corrupto, que los funcionarios más corruptos son los del PRI, es el momento de decirles que su tiempo se acabó, ya estuvo”.