AGENDA FRONTERIZA HUMBERTO GUTIÉRREZ *EL COVID, EL DENGUE Y LAS DETENCIONES DE POLÍTICOS

0
5

La noticia que hoy estará en la página principal de los editoriales seguramente es la relacionada con SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el gobierno del expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO, fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California en Estados Unidos.

La detención del general se produjo a petición de la Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en inglés), aunque hasta el momento se desconocen las acusaciones en su contra.

Las investigaciones contra Cienfuegos Zepeda y otros integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio de Peña Nieto podrían haber comenzado luego de que la DEA empezó a recopilar evidencias para fundamentar los casos de narcotráfico en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el líder del Cártel de Sinaloa, quien fue procesado y sentenciado a cadena perpetua en una corte federal en Nueva York.

Otra versión es que lo “ puso” GARCIA LUNA .

Lo cierto es que cada vez se hunde más PEÑA NIETO y FELIPE CALDERÓN.

¿Coincidencia, casualidad?, no le creo. Ya lo estaban esperando. Lo que debe quedar claro es la inteligencia política no se ve, pero se siente, como en los tiempos de GUTIERREZ BARRIOS.

El tiempo cada vez es más corto para cobrar las afrentas.

¿Cómo será el clima invernal en su área este año?

Depende de cómo le afecte La Niña, el fenómeno climático marcado por temperaturas de la superficie del mar más frías que el promedio en el Océano Pacífico.

Por lo pronto se anuncia la primera helada en el norte de EU. El fin de semana estaremos a cinco grados centígrados bajo cero.

Y eso que es la primera.

Faltan dos semanas para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Los candidatos hacen uso de las redes sociales, el Presidente DONALD TRUMP y JOE BIDEN.

En la aparición de TRUMP, continuó minimizando el coronavirus.

Además, dijo sin evidencia, que se habían encontrado papeletas con su nombre en botes de basura.

También se negó a condenar a QAnon, la falsa teoría de la conspiración que vincula a los líderes demócratas con una red satánica de pedófilos.

Cuando se le preguntó sobre su reciente retweet de una afirmación de que Osama Bin Laden no está realmente muerto, dijo: “La gente puede decidir por sí misma”.

La moderadora Savannah Guthrie se enfrentó al presidente en varias ocasiones y le dijo que sus afirmaciones sonaban como “el tío loco de alguien”.

Durante lo dicho por BIDEN, el exvicepresidente discutió las políticas destinadas a ayudar a los afroamericanos en respuesta a una pregunta de un elector escéptico.

BIDEN no aclaró su posición sobre el impulso de algunos progresistas para agregar escaños a la Corte Suprema, una noción conocida como empaque de la corte, pero dijo que lo haría antes de las elecciones.

Estados Unidos se está acercando a los 8 millones de casos acumulados de coronavirus y promedia más de 50,000 nuevas infecciones por día, una señal de que el difícil invierno que tantos expertos en salud han pronosticado ya se acerca.

Mientras tanto, un gran estudio global de la Organización Mundial de la Salud concluyó que el remdesivir, el fármaco antiviral experimental, tiene poco o ningún efecto en la recuperación de los pacientes hospitalizados con coronavirus. La OMS calificó los resultados de “decepcionantes”.

Las autoridades de diversas naciones de Europa están aplicando nuevas medidas de restricción social para evitar la propagación de esta segunda ola de contagios de la enfermedad de covid-19.

De acuerdo con los especialistas de la Organización Mundial de la Salud, el número de contagios diarios en la región está volviendo –y en algunos casos incluso superando– los niveles récord que se habían observado entre marzo y abril.

“La temporada de otoño-invierno sigue evolucionando en Europa, con incrementos exponenciales en casos diarios y alcanzando incrementos porcentuales diarios en muertes. La evolución de la situación en Europa despierta gran preocupación”. “Hay nuevos casos diarios de hospitalizaciones y el covid es ahora la quinta causa de muertes y la barrera de las mil muertes por día se alcanzó”.

Eso y la incertidumbre que hay sobre el momento en que pudieran estar disponibles las vacunas o los tratamientos para esta enfermedad que ha cobrado la muerte de más de un millón de personas, provocaron un repunte del nerviosismo a nivel global.

En los últimos días, empresas como Johnson & Johnson, Eli Lilly o AstraZeneca pusieron en pausa temporalmente o incluso suspendieron sus protocolos de estudio de fase tres de sus respectivas vacunas, por reacciones adversas en algunos sujetos de prueba o por preocupaciones de reguladores como la Food and Drug Adminsitration (FDA).

Mientras tanto, las autoridades de salud del gobierno de México confirmaron cinco mil 514 nuevos contagios de covid-19, con lo cual el país alcanzó un total de 834 mil 910 casos confirmados.

Además, se confirmó la muerte de 387 personas infectadas con el nuevo coronavirus covid-19, con lo cual esta cifra alcanzó 85 mil 285 fallecimientos desde finales de febrero.

Las autoridades dijeron que la ocupación de camas generales para la atención de enfermos graves de covid-19 se ubica en 29% y la ocupación de camas con ventilador para enfermos de covid-19, el territorio nacional tiene un promedio de 24%.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente ya hay 38 millones 394 mil 169 casos de coronavirus confirmados y la región de América se mantuvo como el continente con mayor actividad de la pandemia.

En Tamaulipas, al presentar el balance actual de la pandemia del COVID-19 se reveló que se confirmaron 129 nuevos casos y 21 fallecimientos, con los que suman 30,699 positivos acumulados, de los cuales 26,681 se han recuperado y 2,609 han fallecido.

Continúa siendo la zona conurbada sur, Altamira, Tampico y Madero las de más contagios, le sigue Matamoros y la ciudad capital, entre ellos la alcaldesa que a una semana no logra ponerse las pilas.

Nuevo Laredo ayer tuvo cinco y Reynosa tuvo tres casos.

Y ya que mencione a la alcaldesa, me voy a referir a Reynosa, donde MAKI ORTIZ ordenó que se lleven a cabo acciones intensivas para combatir el dengue.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx