Extinción de FIRA pone en jaque a agricultores tamaulipecos

0
37

Cd. Victoria, Tam.- Tras la inminente desaparición de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), miles de productores en Tamaulipas se quedarán sin acceso a estos recursos y por ende viven en incertidumbre al no saber también cómo accederán a créditos.

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, puntualizó que hay una gran cantidad de productores que sacan su crédito avío de estos fideicomisos a través de Financiera Nacional, por lo que se encuentran a la expectativa de saber qué es lo que va a pasar con este tipo de créditos.

“A raíz de estas modificaciones y de los cambios que ha habido en las reglas de operación, probablemente Financiera Nacional nada más se dedique a atender a los productores pequeños y lógicamente los medianos productores quedarían fuera”, explicó.

Precisó que los productores de arriba de 20 hectáreas pasarían a otro esquema con los bancos y eso afectaría en los montos de los intereses que tendrían que pagar por los créditos en la banca comercial.

“Yo creo que Financiera Nacional dispersa de créditos avíos entre 5 mil y 6 mil millones de pesos al ciclo y lógicamente una gran cantidad podría estar afectada”, comentó.

En este sentido, Longoria García dijo que preocupa que en los tiempos tan difíciles por los que está pasando el campo tamaulipeco, no existan los créditos que hoy por hoy se debería de estar dispersando la primera ministración por el ciclo de otoño – invierno.

“Que ya debería de estar dispersada y que no se ha hecho y eso lógicamente nos va a retrasar los trabajos de la tierra y el proceso que tienen los agricultores para el próximo ciclo y eso pudiera tener una consecuencia en la producción”, dijo.